Paro de transportistas EN VIVO: un muerto, 19 policías y dos civiles heridos tras protestas

El Ministro del Interior llegó a Ica con contingente policial especializado y buscarán restablecer el orden, mientras que en la zona de Barrio Chino se llegó a una tregua de dos horas. Después de ese tiempo, continuaron los bloqueos.

Compartir
Compartir articulo
Riot police confront demonstrators during clashes which erupted in the framework of a partial strike of cargo and passenger carriers, in Ate, a district east of Lima, on April 4, 2022. - A partial strike of cargo and passenger carriers caused road blockades and suspension of classes in Peru, in the first strike against the government of leftist President Pedro Castillo. (Photo by Gian MASKO / AFP)
Riot police confront demonstrators during clashes which erupted in the framework of a partial strike of cargo and passenger carriers, in Ate, a district east of Lima, on April 4, 2022. - A partial strike of cargo and passenger carriers caused road blockades and suspension of classes in Peru, in the first strike against the government of leftist President Pedro Castillo. (Photo by Gian MASKO / AFP)

Grupos de vándalos infiltrados entre los manifestantes protagonizaron violentos enfrentamientos ayer varios tramos de la Panamericana Sur que dejaron un muerto, 15 policías y dos civiles heridos. Sin embargo, tras varias horas de caos y violencia, los huelguistas decidieron levantar el paro, desbloquear las vías y dejar transitar a los miles de vehículos que llevaban varados más de dos días.

El detonante de la furia de los transportistas y agricultores fue ver a un grupo de policías tratando de desbloquear la carretera en los kilómetros 278 y 290 para permitir el paso de unidades, desatando el descontrol y enfrentamientos con piedras y gases lacrimógenos afectando a decenas de pasajeros, entre ellos menores de edad, que llamaban a los medios de comunicación asustados por los ataques que sus unidades estaban recibiendo y denunciando a infiltrados de querer cobrar cupos a los choferes.

infobae

Jhony Quinto Contreras de 25 años perdió la vida a consecuencia de un impacto de bala.

El ministro del Interior informó que producto de los desmanes en la carretera se han detenido a 15 personas y 15 agentes de la Policía heridos, dos de ellos retenidos por una turba que intentó tomar a la fuerza la comisaría de Pampas Villacuri.

Este jueves, en tanto, las vías que habían sido bloqueadas en algunos tramos en la Panamericana Sur, en Ica, amanecieron despejadas, luego que los trabajadores agrarios y los vecinos del lugar decidieron abrir momentáneamente el paso de los vehículo mientras llegan a un acuerdo con el Ejecutivo para que se resuelvan sus demandas por el alza de los precios del combustible y los productos básicos de la canasta básica familiar.

La medida se cumple en las zonas de Barrio Chino, entre los kilómetros 274 a 278, y Expansión, en el kilómetro 290 al 192, en el ingreso al distrito de Salas-Guadalupe.

La vía fue desbloqueada en ambos puntos alrededor de la medianoche.

En la zona se registra un tránsito lento de buses, camiones y autos debido a que en la vía aún había restos de llantas quemadas, palos y piedras.

En la reunión se elaboró un memorial con petitorios al Ejecutivo solicitando obras de agua y desagüe y reclamando por el alza del combustible.

En tanto, los propios dirigentes vecinales presionaron para que los manifestantes depongan la medida de fuerza, ya que el bloqueo de la vía también los perjudicaba, debido a que no podían recibir agua potable la cual llega en camiones cisterna.

Miércoles 6 de abril

23:00

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry destaca a efectivo policial que fue agredido por una turba en Ica. Pese a ser atacado por varios manifestantes, no sacó su arma y su reacción fue activar su granada lacrimógena para que se alejen los agresores. Así es como logró escapar de la muchedumbre. Cuando un periodista le mostró el video, el titular del Mininter dijo que lo ascendería por su valentía.

Ministro del Interior ascenderá a valiente policía. VIDEO: Latina

22:35

A las 10:35 p.m. se produjo un sismo que se sintió en Lima y en Ica. El movimiento telúrico fue de 5.4 grados y asustó a las personas varadas en la Panamerican Sur, según reportó Latina.

Sisimo de 5.4 grados se produjo en Huancavelica. VIDEO: Latina

22:12

Roberto Ramírez, reportero de Latina, informó desde la carretera Panamericana Sur que hay una larga cola de vehículos que se quedaron varados ante la paralización de la vía. Estas personas tendrán que pasar la noche en sus autos, hasta que se pueda tomar una decisión al respecto.

Personas pasarán la noche en sus autos por los bloqueos en Panamericana Sur. VIDEO: Latina

21:14

Javier Gallegos, gobernador regional de Ica, confirmó que la carretera no ha podido ser desbloqueada. Además, indicó que hoy ha sido un día de protestas mucho más radical.

Señaló que el saldo de heridos es de 16 policías y tres civiles. Ellos se atienden en el hospital regional de Ica. Además, dijo que el fallecido de 25 años, era un joven que llegó hace una semana de Huancavelica con su familia para trabajar en una agroexportadora. Lo que se sabe es que le cayó una bala en la cabeza.

Gobernador de Ica da detalles de los bloqueos en el sur. VIDEO: RPP

20:25

A esta hora, se puede ver desabastecimiento en el supermercado Tottus de Plaza del Sol en el centro de Ica. Productos de primera necesidad escasean en centros comerciales de Ica, por lo que muchos optan por comprar en los mercados.

Ica: paro de transportistas
Ica: paro de transportistas

19:00

La página Viva Noticias Ica informó sobre el bloqueo del peaje en Ica. Las vías interrumpidas persisten, pese a la tregua que se anunció más temprano.

Ica: paro de transportistas
Ica: paro de transportistas

18:22

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), dispuso el traslado de 203 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) a la región Ica para restablecer el orden público y velar por la integridad de la ciudadanía. Por la mañana, el titular del Mininter, Alfondo Chávarry Estrada, viajó a dicha región del país acompañado de un fuerte contingente de la Diroes, que se sumaron al desplazamiento de 100 agentes de Chincha, 55 de Pisco y 250 de Ica.

Al llegar Ica, el ministro sobrevoló la ciudad de Ica para identificar los puntos críticos donde algunos manifestantes actúan al margen de la ley bloqueando algunos tramos de la Panamericana Sur y enfrentándose a los agentes del orden. “En estos momentos nos encontramos en Ica, con agentes de la Diroes para liberar las carreteras, restablecer el orden y hacer respetar el principio de autoridad. Estamos trabajando sin descanso para devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos de Ica”, subrayó.

Paro de transportes en Ica
Paro de transportes en Ica

17:02

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, José Gavidia, señaló que se viene instaurando el orden en los tramos de los kilómetros 268 a 278 a la altura de Ica. “Tenemos alrededor de 500 efectivos, y se está trabajando permanentemente para poder llegar a un acuerdo y poder despejar las vías. Siempre enmarcados dentro del respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.

Señaló que producto de esas operaciones, hasta el momento hay 15 policías heridos, una persona fallecida, cuyos motivos está en proceso de investigación, y hay alrededor de 15 detenidos. “Las operaciones continúan, están en una tregua, y esperamos que se restablezca la normalidad en las próximas horas. Hacemos un llamado a la calma, el diálogo es la única forma de salir adelante”, apuntó Gavidia.

Ministro José Gavidia da detalles sobre el paro de transportistas en Ica. VIDEO: Canal N

16:30

El periodista de El Comercio, Rodrigo Cruz, informó que la carretera de Ica vuelve a ser tomada a la altura del Barrio Chino. “La turba lanza piedras a todo vehículo que pase (también nos lanzaron a nosotros). Decenas de vehículos varados minutos después de pasar por el piquete. No hay señales de que vuelva el orden”, indicó.

Nuevos disturbios se registraron en la carretera a Ica. VIDEO: Twitter @rcruza

15:12

En conferencia de prensa, el Ejecutivo da cuenta de las acciones tomadas para controlar la situación de crisis generada a raíz del paro de transportistas.

12:10

Manifestantes de la zona Barrio Chino y miembros de la Policía Nacional del Perú llegaron a un acuerdo para liberar la vía por un periodo de dos horas. (12:00 p.m. a 2 p.m.) Los buses y camiones pueden pasar por ese tramo de la Panamericana Sur.

11:50

Pobladores del Barrio Chino, en Ica, saquean un camión de leche de la empresa Gloria.

11:40

Reportan la presencia de manifestantes armados durante enfrentamiento con la Policía Nacional. Protestas podrían agudizarse en el resto del país en las próximas horas

infobae

11:30

Se incrementa a 14 las personas heridas tras violentos enfrentamientos en la Panamericana Sur.

infobae

11:20

Tres policías que buscaban liberar el kilómetro 290 de la Carretera Panamericana Sur, resultaron heridos durante los enfrentamientos con los pobladores de la Expansión Urbana. Los custodios ya fueron evacuados al Hospital Regional Ica. Se tratan de SO3 PNP Hans Jesús Erick Vélezmoro Rodríguez, SO2 PNP Juan Carlos Tutaya Ayala y el Alférez PNP Diego Franco Romero.

Policías heridos durante enfrentamientos en paro de transportistas
Policías heridos durante enfrentamientos en paro de transportistas

11:10

El ministro del Interior Alfonso Chávarry informó que un contingente de 150 agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la PNP son trasladados a Ica para ayudar a restablecer el orden en Ica.

11:00

Siguen enfrentamientos de trabajadores agroindustriales y transportistas contra efectivos de la Policía Nacional en el Km. 290 de la Panamericana Sur, en la zona conocida como La Expansión en el distrito de Salas de la provincia de Ica.

10:45

El SUTEP hizo un llamado a los ciudadanos a través de sus redes sociales a sumarse a movilizaciones para exigir a Pedro Castillo que cumpla sus promesas de campaña.

Sutep llama a una nueva marcha contra Pedro castillo
Sutep llama a una nueva marcha contra Pedro castillo

10:30

Puro Sentimiento informó que su agrupación fue atacada por una turba de manifestantes. El bus donde viajaban los músicos quedó totalmente dañado, así se pueden ver en las imágenes que publicó la orquesta.

Puro Sentimiento: Christian Domínguez llora y pide disculpas a las familias de sus músicos que fueron atacados en Ica. (Video: América Hoy)

10:15

Una joven, en el kilómetro 278 de la Panamericana Sur, detalló a Latina que el bus donde ella se encuentra ha sido atacado con piedras y tienen mucho miedo como para salir. Asimismo, señaló que hay cinco niños y dos personas de la tercera edad, quienes no deberían permanecer en esta situación de amenaza.

10:00

Periodista de América Noticias denunció que algunos de estos manifestantes se habían dirigido al hotel donde él y su equipo de prensa se encontraban alojados. Amenazaron a los dueños del hotel para que los “saquen a la calle y boten (sus) equipos”.

9:50

Un grupo de manifestantes tomaron una comisaría en Ica. Minutos antes atacaron la estación policial de Villacuri e intentaron incendiarla. Seguido de ello, tomaron a dos policías como rehenes.

9:39

Siguen enfrentamientos en la Panamericana Sur. Transportistas y trabajadores del agro bloquean varios tramos. Desde la madrugada la policía intenta recuperar el control de la carretera a la altura del kilómetro 290.

9:20

Pobladores del Cusco bloquean el acceso a los terrenos del aeropuerto internacional de Chinchero. Se reporta un herido

9:10

Pasajeros que salieron de Arequipa con dirección a Lima llevan 48 horas varados en la zona de Barrio Chino. Algunos, cansados de la espera y el bloqueo enfrentaron a los manifestantes o empezaron a caminar hasta salir de la zona con piquetes de huelga.

Siguen enfrentamientos en Ica por paro de transportistas | VIDEO: Canal N

9:00

Gremios empresariales de Tacna anuncian impedimento de salida y entrada de camiones de Chile. Mañana jueves el paso de camiones de carga pesada será bloqueado antes de llegar al control fronterizo Santa Rosa, en la frontera con Chile

8:50

Médicos del Hospital Regional de Ica confirman la muerte de un joven y 11 heridos. Se trata de Jhoni Quinto Contreras, de 25 años.

8:40

Los buses interprovinciales varados a la altura del kilómetro 278 de la Panamericana Sur, en la zona Barrio Chino, en Ica, vienen siendo atacados por piedras por un grupo de manifestantes que participan del paro nacional de transportistas. Según una pasajera afectada en declaraciones a Latina esta actitud violenta de los protestantes es porque se niegan a pagar cupos.

Buses interprovinciales son atacados por huelguistas y les exigen pago de cupos
Buses interprovinciales son atacados por huelguistas y les exigen pago de cupos

8:30

Familiares del fallecido por enfrentamientos piden intervención de las autoridades

Se registra el primer fallecido durante ataques de huelguistas a la Policía
Se registra el primer fallecido durante ataques de huelguistas a la Policía

08:20

Por segundo día consecutivo, los manifestantes tomaron diferentes tramos de la Panamericana Sur. Se han reportado diferentes enfrentamientos y heridos.

08:00

Se registra el primer fallecido por los violentos enfrentamientos entre la Policía y huelguistas

Un muerto deja enfrentamientos entre Policías y huelguistas en Ica | VIDEO: Latina TV

06:35

Policía da reporte sobre las vías que se encuentran bloqueadas

infobae

06:20

Transportistas exigen que el Gobierno cumpla con su pliego de reclamos:

- Eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.

- La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.

- Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.

- Reestructuración total de la Sutrán y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros

06:00

Ataques a buses. Decenas vehículos varados a la altura del kilómetro 278 de la Panamericana Sur, en la zona Barrio Chino, en la provincia de Pisco, región Ica, son atacados con piedras por un grupo de manifestantes que participan del paro nacional de transportistas.

05:40

En la zona de ‘Barrio Chino’ se encuentran 300 efectivos de la Policía Nacional que se enfrentan a un grupo de vándalos que usan piedras, huaracazos y palos para lanzarlos a los efectivos, quienes se defienden con bombas lacrim

05:20

Turba se enfrenta a la Policía Nacional. Pasajeros llaman desesperados por los ataques que están sufriendo los buses poniendo en peligro su vida. Son tres días que llevan varados en el kilómetro 275 de la Panamericana Sur

05:00

Se producen enfrentamientos entre choferes y manifestantes que toman la Panamericana Sur, a la altura del Barrio Chino en Ica

Martes 5 de abril

23:00

Durante las protestas en Huánuco, un joven de 18 años identificado como Alexander Trujillo Nolasco falleció a consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena. El hecho se registró a la altura del peaje de la provincia de Ambo, donde se agudizaron las protestas de transportistas.

La víctima era natural del distrito de Cayma y tras resultar herido fue trasladado a un centro de salud, donde habría llegado sin vida.

Policía se tira al río Huallaga para salvarse de ser atrapado por enardecida población de Huánuco.

22:50

Sobre la muerte del joven en Huánuco, la Policía Nacional del Perú se pronunció. Aseguran que según reportes médicos, la presunta causa de la muerte de Trujillo Nolasco fue un edema cerebral. Anuncian una investigación con el perito médico forense dle Ministerio Público.

Pronunciamiento de la PNP
Pronunciamiento de la PNP

22:30

La movilización que se inició a las 3 de la tarde en la Plaza San Martín culminó en medio de disturbios, actos de violencia, bombas lacrimógenas, robos a tiendas, enfrentamientos contra la policía y agresiones a los medios de comunicación. Las instalaciones del Poder Judicial y la Sede del Jurado Nacional de Elecciones fueron afectadas por un grupo de manifestantes que comenzaron a tirar piedras para romper lunas y puertas.

Demonstrators clash with police officers during a protest against Peru's President Pedro Castillo after he had issued a curfew mandate which was lifted following widespread defiance on the streets, as protests spiraled against rising fuel and fertilizer prices triggered by the Ukraine conflict, in Lima, Peru April 5, 2022. Picture taken with a drone. REUTERS/Angela Ponce
Demonstrators clash with police officers during a protest against Peru's President Pedro Castillo after he had issued a curfew mandate which was lifted following widespread defiance on the streets, as protests spiraled against rising fuel and fertilizer prices triggered by the Ukraine conflict, in Lima, Peru April 5, 2022. Picture taken with a drone. REUTERS/Angela Ponce

22:00

Se registran robos y destrozos en dos tiendas de Tambo ubicadas en el Centro de Lima. Según informa América Noticias, vándalos que se encuentran en la zona aprovecharon el caos para ingresar a los negocios y llevarse gran cantidad de productos, dinero, entre otras cosas más.

Tiendas de Tambo son asaltadas por vándalos en marcha contra Pedro Castillo. (Foto: América TV)
Tiendas de Tambo son asaltadas por vándalos en marcha contra Pedro Castillo. (Foto: América TV)

21:02

Se suspenden las clases presenciales en todos los colegios en Lima y Callao. “Ante los acontecimientos de violencia suscitados en las últimas horas, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informa a la comunidad educativa que la disposición de brindar el servicio educativo a distancia se prolongará hasta mañana miércoles 6 de abril”, se lee en el comunicado.

Minedu anunció que las clases remotas en Lima Metropolitana continuarán este miércoles 6 de abril, tras los hechos vandálicos en Centro de Lima. Fuente: Minedu.
Minedu anunció que las clases remotas en Lima Metropolitana continuarán este miércoles 6 de abril, tras los hechos vandálicos en Centro de Lima. Fuente: Minedu.

20:37

Según informa Latina Noticias, algunos manifestantes atacan las instalaciones de la Sede Central del Jurado Nacional de Elecciones y más efectivos policiales llegan al lugar a pie y en caballos.

Manifestantes atacan la Sede del Jurado Nacional de Elecciones. VIDEO: Latina TV

20:00

Se inicia un segundo cacerolazo por parte de la ciudadanía peruana en varios distritos de Lima y algunas personas se acercaron al Palacio del Gobierno con ollas y cucharones para hacerse escuchar.

19:40

Decenas de manifestantes en hacen destrozos en la sede del poder judicial. Asimismo, lanzan piedras a los efectivos policiales y a los miembros de la prensa que se encuentran en la avenida Nicolás de Piérola.

Manifestantes lanzan piedras a los policías y periodistas. (Foto: América TV)
Manifestantes lanzan piedras a los policías y periodistas. (Foto: América TV)

19:01

Según informa América Noticias, los manifestantes en la Plaza San Martín se encuentran protestando de manera pacífica cantando el denominado segundo himno nacional ‘Contigo Perú’. Esto en contraste a lo que está sucediendo en la avenida Abancay con bombas lacrimógenas y actos de violencia contra la policía.

Manifestación pacífica en la Plaza San Martín. VIDEO. América TV

18:32

Manifestantes queman caseta de seguridad entre la avenida Abancay y Miro quesada, cerca al Ministerio Público. Además, se han roto tachos de basura y lunas de los negocios aledaños. La policía trata por todos los medios de controlar a los protestantes.

Manifestantes queman casera de seguridad cerca al Ministerio Público. VIDEO: América TV

18:02

En medio del noveno día de las protestas en Lima, se registró la muerte de un joven en Huánuco. Según reportan, la víctima sería Alexander Trujillo Nolasco, de 18 años de edad, natural de Cayna, quien habría sido impactado en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno, lanzado por un miembro de la Policía Nacional del Perú. Con él, serían cinco las víctimas mortales por las manifestaciones.

De acuerdo a lo trascendido, Trujillo Nolasco fue trasladado en una motocicleta hasta el centro de salud de Ambo, en donde certificaron su muerte. Aún no se determinan las causas exactas de su muerte, según relató el director de Salud, Carlos Segovia Maldonado, a RPP.

Ante las acusaciones en contra de la institución por la represión, el jefe de la Región Policial de Huánuco, general PNP Arlin Gallardo Mendoza, se negó a pronunciarse sobre la muerte del joven Trujillo. Los enfrentamientos con la PNP, que provocaron la muerte de Alexander Trujillo, se dieron en el marco del segundo día de paro acatado en la región Huánuco.

Paro de transportistas: un nuevo fallecido en Huánuco.
Paro de transportistas: un nuevo fallecido en Huánuco.

18:00

Se reportan incidentes en la avenida Abancay entre manifestantes y un grupo de la policía. De acuerdo con RPP Noticias, dos policías heridos. Canal N también reportó que la PNP lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes. Las cámaras del medio de comunicación grabó el momento del incidente y también a ciudadanos con ardor en sus ojos.

Policías quedan heridos tras enfrentamientos.

17:50

Algunos policías resultan heridos en los enfrentamientos con los manifestantes en la marcha contra Pedro Castillo realizada en la Plaza San Martín.

Policía herido en el brazo. (Foto: Captura TV / América TV)
Policía herido en el brazo. (Foto: Captura TV / América TV)

17: 32

El presidente de la república, Pedro Castillo, se dirige a la prensa para anunciar que deja sin efecto el toque de queda que había decretado para este 5 de abril. Esto luego de la reunión con los integrantes de la Mesa Directiva, Junta de Portavoces y ministros de Estado.

Toque de queda queda sin efecto, informó Pedro Castillo. VIDEO: Congreso TV

16:00

Miembros de la Policía Nacional del Perú y manifestantes se enfrentaron en su intento de llegar al Congreso de la República. Un grupo de protestantes intenta romper el cerco de la PNP, quienes reprimen sus intentos con el uso de la fuerza.

Continúan los enfrentamientos en el Congreso

15:00

Desde distintos puntos de la capital, ciudadanos marchan con el polo de la selección peruana rumbo a la la Plaza San Martín, en el Centro de Lima. Ya hay un grupo de gente en el punto de concentración, pero se espera la llegada de más personas.

Llegan desde distintos puntos de la capital.

12:00

Latina informó que decenas de personas han tomado el peaje El Paraíso ubicado en el Km 139 de la Panamericana Norte. Ellos exigen la reducción del costo de los tres peajes que hay en dicha zona del norte.

infobae

11:50

Las tiendas comerciales, el mercado central Modelo y el mercado Centenario en la provincia de Huaura, en Huacho, permanecen cerrados este martes a fin de evitar saqueos.

10:40

Un total de 4 personas han fallecido en Perú durante el paro de transportistas que cumplió una semana el lunes. Ninguno perdió la vida en enfrentamientos con autoridades, confirmó el ministro de Defensa

10:20

Alianza Atlético no entrenó por el paro de transportistas que también, está siendo acatado en Piura.

infobae

10:00

Suspenden salida de buses interprovinciales desde Lima a regiones. Sutrán informó que la salida de buses interprovinciales se encuentra suspendida hasta que culmine el toque de queda en Lima y Callao.

09:50

Línea Uno del Metro de Lima suspendió servicios en todas sus estaciones por toque de queda. La Línea Uno del Metro de Lima y Callao informó que suspendieron sus servicios en todas las estaciones del Tren Eléctrico.

09:20

Un pasajero varado que viaja de Chincha a Lima indicó que han tenido que pagar 20 soles para poder trasladarse libremente.

09:00

Transportistas se movilizan por el kilómetro 200 de la Panamericana Sur. Se reporta una larga cola de vehículos de carga pesada en la Panamericana Sur.

08:30

Se reportan tiendas cerradas en el Mercado de Caquetá, los comerciantes y ambulantes que atienden se quejan de las pocas ventas que obtienen por la medida de inamovilidad decretada por el Gobierno y miedo provocado por anuncios de saqueos.

08:00

Para evitar algunos desmanes y posibles saqueos usuarios indicaron que los mercados mayoristas Tres Regiones, Unicachi y Huamantanga, Magdalena, Edén, Mercado Central, entre otros se encuentran cerrados

07:40

La Sutrán reporta cuáles son las vías que permanecen con acceso restringido

infobae
infobae
infobae

07:30

Geovani Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) sostuvo que hoy no habrá transporte público, turístico, taxis, autos colectivos, mototaxis y, en algunas regiones, el fluvial. “Todos ellos están en pie de lucha, van a paralizar sus actividades”

07:20

Premier Aníbal Torres asegura que el Gobierno no descarta extender medida de toque de queda al interior del país. “Lo estamos estudiando [toque de queda en regiones]. La presencia de la autoridad en todas las regiones va a ser mayor. Si esta situación persiste se puede extender al resto del país, pero creo que la población va a entender y no acepta estos actos vandálicos”.

07:00

En el marco de la inmovilización social, autoridades cerraron la entrada y salida a Manchay. En tanto, policías vienen pidiendo autorizaciones a personas y vehículos que transitan por la zona que ayer fue epicentro de enfrentamientos entre transportistas y la Policía Nacional

02:00

Se dio inicio a la inamovilidad ciudadana dispuesta por el Gobierno en Lima y Callao, que se prolongará hasta las 23:59 horas de hoy para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas ante los hechos de violencia registrados en diversos puntos de la capital de la República.

infobae

Lunes 4 de abril

00:00: Una mujer que se dirigía a casarse en la municipalidad de Lima fue brutalmente atacada cuando su auto transitaba por la Carretera Central. Visiblemente afectada, la novia temblando empezó a llorar desesperada por lo sucedido y pidió que la dejaran pasar para salir del lugar.

Novia es atacada por transportistas cuando se dirigía a su boda | VIDEO: Latina TV

23:39

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que tras la sesión del Consejo de Ministros, se decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además de la inamovilidad ciudadana el día martes 5 de abril.

En un mensaje a la Nación, también hizo un llamado a la calma y a la serenidad a la ciudanía, pues recalcó que toda protesta en el país es un derecho constitucional, pero debe hacerse siempre dentro del marco de la ley.

Mensaje a la Nación de Pedro Castillo donde decreta toque de queda.

22:03

En Végueta, Huaura, al norte de Lima, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el marco del paro de transportistas.

Desmanes en Végueta por el paro de transportistas. VIDEO: Latina

21:23

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, lidera esta noche una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en la sede de Palacio de Gobierno.

A través de la cuenta de Twitter de Presidencia, se informó que esta sesión es para determinar nuevas medidas ante las demandas de diversos sectores del país e impulsar el proceso de diálogo establecido por el Gobierno.

20:08

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) verificar que las empresas distribuidoras de combustible del país cumplan con trasladar la reducción de precios a los consumidores.

“Conforme a sus atribuciones, solicito que de inmediato se verifique que las empresas distribuidoras de combustible del país estén cumpliendo con trasladar dicha exoneración a los precios ofrecidos a las y los consumidores/as”, señaló la PCM a través de su cuenta de Twitter.

Twitter Aníbal Torres
Twitter Aníbal Torres

19:39

El Pleno del Congreso de la República aprobó una cuestión previa para que los integrantes de la Mesa Directiva y los portavoces de los grupos parlamentarios se reúnan con el jefe de Estado, Pedro Castillo a fin de atender de manera coordinada las demandas de la población en medio del paro nacional de transportistas.

La solicitud fue presentada por el congresista José Jerí de Somos Perú y fue aprobada con 78 a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. El mandatario y un grupo de ministros serán llamados para el martes 5 de abril a las 3 p.m. en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

María del Carmen Alva informa sobre convocatoria a Pedro Castillo. VIDEO: CongresoTV

18:40

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, aclaró que la situación actual se debe al impacto de la invasión rusa a Ucrania y que la crisis será transitoria.

En ese sentido, entre las acciones para mitigar el golpe de la inflación se encuentra la inclusión de la gasolina usada para transporte de carga y pasajeros en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

También se ha dispuesto la suspensión de la aplicación del ISC a la gasolina y el diésel, a fin de que estos tengan una disminución en sus precios.

Congreso de la República debate sobre el paro de transportistas.
Congreso de la República debate sobre el paro de transportistas.

18:10

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, aseguró que su sector se encuentra en constante diálogo con los gremios de transporte, quienes han señalado que levantarán las medidas de fuerza, aunque no todos lo están acatando.

Bustamante refirió que los transportistas solicitan la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), igualdad de condiciones en el transporte interprovincial, medidas respecto a las licencias de conducir, entre otros.

18:01

Oscar Zea, titular del Midagri, dio cuenta de algunas de las medidas tomadas desde su sector, entre las que resaltó la entrega de guano de isla a los agricultores fin de ser utilizado como fertilizante ante el alza de precio de este último.

Anunció también que se inyectará S/ 1,800 millones para dar créditos con intereses de hasta 3.5% a los pequeños agricultores familiares.

17:34

Los ministros de Economía y Finanzas, Transporte y Comunicaciones, Energía y Minas y Desarrollo Agrario y Riego participaron este lunes en el Pleno del Congreso de la República convocado de urgencia debido al paro nacional de transportistas.

17:03

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, resaltó hoy la necesidad de restablecer el principio de autoridad para garantizar la libre circulación en el territorio nacional.

“No es posible que grupos violentistas impidan el libre tránsito de las personas, además de afectar bienes públicos y privados en diferentes zonas de Ica, Cusco y Arequipa”, declaró a la Agencia Andina.

16:22

La empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú, indicó que ya redujo los precios de sus combustibles que comercializa en todo el país, que entraron hoy en vigencia con las exoneraciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicadas.

En ese sentido, precisó que en aplicación del Decreto Supremo N° 002-2022-EM publicado en el Diario Oficial El Peruano el 29 de marzo de 2022, que incluyó a la Gasolina/Gasohol 84, Gasolina 90, Diésel 2 UV y Diésel 2 S-50 UV en el Fondo de Estabilización, se implementaron las siguientes reducciones de precios de lista vigentes a partir de hoy (4 de abril de 2022).

15:26

El Ejecutivo invocó hoy a las empresas distribuidoras de combustibles a trasladar esta exoneración que se realizó al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, a los consumidores. La PCM señaló que como resultado del Decreto Supremo 068-2022-EF, el costo de los siguientes combustibles en planta (Petroperú) ha sido reducido.

“Invocamos a las empresas distribuidoras a sumar esfuerzos para trasladar esta exoneración del ISC a los precios ofrecidos a los consumidores”, indicó en su cuenta Twitter.

PCM sobre rebaja de combustibles.
PCM sobre rebaja de combustibles.

14:40

Amnistía Internacional Perú se pronuncia sobre el paro de transportes

Amnistía Internacional Perú se pronuncia por el paro de transportes
Amnistía Internacional Perú se pronuncia por el paro de transportes

14:20

Los transportistas de carga pesada también acatan un paro indefinido en protesta por el alza del precio del combustible. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que son seis las regiones más afectadas por el bloqueo de carreteras .

14:00

El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, informó que una persona falleció al interior de una ambulancia cuando era trasladada de urgencia, debido a que transportistas mantienen bloqueada la Panamericana Norte.

13:50

En medio del caos del paro de transportes, el General PNP Martín Villalón Trillo, jefe de la Macro Región Policial Junín, confirmó la captura de Arturo Cárdenas alias “Pinturita”. “Estamos haciendo las diligencias y en las próximas horas será trasladado a Lima. En todo momento guardó silencio”

13:30

En Ica, decenas de manifestantes que participaban del paro de transportistas incendiaron casetas de los pajes ubicados a la altura del kilómetro 273 de la Panamericana Sur.

13:20

Unos 300 transportistas bloquearon con llantas, palos y piedras el ingreso a la vía Chiclayo-Pomalca, sumándose así al paro convocado por diversos gremios de transportistas de la región Lambayeque.

Transportistas se enfrentan a policías en Manchay | VIDEO: Latina

13:10

La violencia se desborda a nivel nacional. Manifestantes atacaron las instalaciones de la municipalidad de Huánuco con piedras en medio del paro de transportistas que se está acatando de manera nacional.

13:00

El Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló que debido a las protestas se han cerrado las siguientes agencias temporalmente:

- Huaycán, Musa, Avenida Lima y Asia (Lima)

- Agencia Imperial (Cañete)

- Agencia Cerro de Pasco y Chaupimarca (Cerro de Pasco)

- Agencia Huánuco, Real Plaza Huánuco y Tingo María (Huánuco)

- Agencia Tarapoto (Tarapoto)

- Agencia Pucallpa, Open Plaza Pucallpa y 7 de Junio (Ucayali)

- Alcides Carrión (San Martín)

- Agencia Sechura (Piura)

- Agencia Huancavelica (Huancavelica)

12:50

En Ica, piquetes de manifestantes impiden el paso de vehículos en la Panamericana Sur.

12:20

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que las clases presenciales de escolares pasarán a remoto este 4 y 5 de abril. Se precisó que los turnos de tarde y noche pasarán a clases virtuales, debido al paro de transportistas y con el fin de salvguardar la integridad física y la salud emocional de los estudiantes, docentes y familias.

12:10

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que la ruta Puente Piedra del Metropolitano se recortará debido a las protestas registradas en Lima. Por ese motivo, se ha dispuesto que los buses partirán y finalizarán su recorrido en el paradero Los Álamos.

Bus del Metropolitano. Foto: Andina.
Bus del Metropolitano. Foto: Andina.

12:00

Defensor del Pueblo señaló que “este conflicto que enfrentamos empezó en octubre del año pasado y en esa fecha se levantó un acta. En marzo la Unión de Transportistas envió un oficio a la PCM pidiendo se cumpla el acta, que básicamente es lo mismo que ahora vemos”, defensor del pueblo.

11:40

Piquete de protestas bloquea carretera Chiclayo-Pomalca, en Lambayeqe ; hay enfrentamiento con la Policía Nacional

11:30

Unas 150 personas intentaron bloquear el kilómetro 34 de la panamericana Norte y se enfrentaron a la Policía Nacional. Más temprano intentaron tomar esta importante vía, pero fueron despejados por la autoridad.

Se reporta el bloqueo en la zona del cruce de Zapallal y el desvío de acceso al distrito de Ventanilla

11:20

Mototaxistas de Ucayali bloquearon calles y vías de acceso por algunas horas, pero fueron dispersadas por la PNP.

11:10

Policía Nacional detiene a varias personas durante el enfrentamiento en las manifestaciones en Manchay

| Foto: PNP
| Foto: PNP

10:50

En el Cusco, las provincias de Canas, Canchis y Quispicanchi transportistas de carga pesada impiden la salida hacia Puno y Arequipa. Reclaman medidas contra el alza de precio de combustibles y el costo de vida

10:30

Enfrentamientos en la zona de Manchay se sale de control. Gases lacrimógenos intentan dispersar a manifestantes, pero solo provoca más ira de los transportistas que lanzan palos, piedras y hasta basura a la Policía Nacional

10:20

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, anunció que el sector ha dispuesto una tolerancia de dos horas a favor de los trabajadores ante paro nacional del transporte multimodal.

10:10

Desde la madrugada se encuentran bloqueadas las principales carreteras a Piura y no hay pase a Sullana, Talara, Paita y otras zonas por el paro de transportistas

10:00

Policía Nacional informa sobre la situación de las carreteras en el Perú. Muchas están bloqueadas por piquetes de huelga de transportistas

infobae

9:50

En Lambayeque se reportan bloqueos de carreteras Chiclayo-Olmos, Chiclayo-Piura y Chiclayo-Pátapo. Varios terminales de servicio público se encuentran cerrados. Informales aprovechan y cobran tarifas elevadas.

9:40

Pedro Castillo sigue sin pronunciarse sobre el caos que se ha desatado en Lima y el interior del país con la radicalización del paro de transportistas y ahora de los gremios de colectivos informales, quienes hoy han bloqueado la Carretera Central y la vía de acceso a la zona de Manchay. El mandatario decidió ignorar toda esta problemática y prefirió asistir a la inauguración de un colegio en San Juan de Lurigancho, donde prohibió el acceso a la prensa.

Pedro Castillo inaugura colegio e ignora paro de transportistas | Latina TV

9:30

Otro grupo de manifestantes bloquearon el acceso Lima-Manchay, Manchay-Lima y Cieneguilla-Lima y no dejan pasar a los buses e incluso los amenazaron con romper sus lunas.

9:20

Esta vía de acceso al centro del país, fue bloqueada desde muy temprano por un piquete de huelguistas que pusieron piedras e incendieron llantas para evitar que otras unidades transiten por el lugar. Sin embargo, ante la presencia de efectivos policiales, la violencia se desató en el lugar tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Enfrentamiento entre PNP y transportistas en la Carretera Central

9:10

A la protesta se fueron sumando más gremios de transporte como el de los colectiveros informales, quienes exigieron al gobierno que cumpla con las promesas que hicieron en una mesa de diálogo hace unos meses.

9:00

Piquetes de agricultores y transportistas bloquean Kilómetro 300 de la Panamericana Sur

8:50

Agreden a periodistas en Ica. Según América Noticias, una periodista de Tv Perú fue agredida por atacada por falsos manifestantes.

8:40

Usuarios reportaron que manifestantes se encuentran quemando llantas cerca a la zona de Caqueta en el distrito de San Martín de Porres.

8:30

Bloqueos simultáneos en carretera Chiclayo-Chota. Transportistas bloquean carretera, en Tumán.

8:20

Transportistas informales protestan y obligan a pasajeros y choferes a acatar paro. Bloquean carretera y protagonizan actos de violencia contra aquellos que no acatan la medida

Colectiveros bloquean carretera de acceso a Manchay | VIDEO: Panamericana TV

8:00

En Manchay, grupo de transportistas no dejan avanzar a los transportistas y los atacan bajándoles las llantas y bloqueando con piedras y palos parte de la carretera de conexión a esta parte de Lima

7:45

La carretera Central, en la zona de La Cantuta, en Chosica, una turba de 150 personas se ubicó en modo de protesta y solo habían dos personas de serenazgo en moto intentando controlar la situación.

7:30

Tres zonas de la Panamericana Sur, en Ica, han sido tomadas por agricultores y transportistas. En la zona del Álamo saquearon minimarket

Saquean minimarket en la zona del Álamo en Ica | VIDEO: Panamericana TV

7:24

No hay pase hacia Sullana, Talara, Paita y otras zonas. En el centro de la ciudad, la Av. Sanchez Cerro se encuentra bloqueada a la altura del mercado y el Real Plaza.

infobae
infobae

7:20

Usuarios manifiestan falta de unidades en la Carretera Central, Chosica y Chaclacayo. Paro de transportistas es acatado a medias, pero se observa falta de unidades

07:10

La normalidad regresa a Yerbateros, donde los buses de transporte interprovincial salen y llegan del centro del país tras desbloqueo de carretera ante el levantamiento de la huelga en Junín

07:00

La DIrección de Educación de Lima Metropolitana informó que las clases escolares en las instituciones educativa públicas y privadas se desarrollarán con normalidad este lunes 4 de abril en la capital del país, y no se suspenderá como en otras provincias de la región Lima.

06:48

A la altura del km. 14 de la Carretera Central, se aprecia menor cantidad de buses de lo usual. Hay largas colas de personas que desean tomar sus unidades para ir a trabajar y vehículos llenos de pasajeros.

06:40

Un grupo de transportistas y trabajadores agrarios en Ica tomaron un tramo de la Panamericana Sur, por lo que las empresas de transporte interprovincial han cancelado todas sus salidas al sur del país.

06:00

Ante esta nueva paralización, la Región Lima decidió suspender las clases presenciales y varios locales comerciales anunciaron que no abrirán sus puertas ante el temor de actos vandálicos y saqueos.

05:45

En La Libertad, más de 40 mil transportistas no prestarán servicio en los próximos dos días.

05:00

Mientras que en Arequipa se levantó el paro y se han desbloqueado carreteras tras el acuerdo firmado para dar solución al pliego de reclamos de los conductores.

PROPUESTAS DEL GOBIERNO

El gobierno de Pedro Castillo dispuso medidas para atender al sector de transporte y mitigar el impacto en el incremento de alimentos.

Rebaja del ISC a la gasolina y Diésel:

- Gobierno emitió un decreto supremo que exonera el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 Y 90 octanos y el petróleo. Medida tendrá vigencia de nueve meses. Después de dicho plazo, la medida se reevaluará cada tres meses.

- De acuerdo con el MEF, esto trpresenta 250 millones de soles menos de ingresos al Estado cada mes.

- Ejecutivo coordina con PetroPerú para que incorpore esta reducción en su lista de precios hoy.

IGV

- Exoneración temporal del IGV al pollo, huevos, fideos, harinas, azúcar y productos cárnicos. Propuesta está en estudio y sería aprobada esta semana en el Consejo de Ministros. Se enviará un proyecto de Ley al Congreso.

Agricultura

- Ejecutivo destinará 200 millones de soles para aplicar esta medida

- Se acordó comprar a Bolivia fertilizantes por 700 millones de soles, los que será distribuidos entre los agricultores.

- Se modificará el reglamento de la leche, en el que se prohibirá el uso de leche en polvo para la elaboración de leche evaporada.

- El Gobierno aumentará la extracción de 20 mil toneladas a 100 mil toneladas, las que se distribuirán bajo precio a la agricultura familiar.

- Aceleración en la aprobación del proyecto de ley para la ‘segunda reforma agraria’.

Transporte

- Reestructuración total de la Sutrán, pero transportistas exigen la desaparición total.

- Evaluar el otorgamiento a los nacionales igualdad de condiciones con el servicio de carga internacional

- Revisar concesiones de carreteras y peajes y a que no se paguen estos conceptos en las vías en mal estado.

- MTC evalúa exonerar a los transportistas mayores de 50 años del examen de reglas de tránsito al momento de revalidar sus licencias, Solo se les exigirá un examen médico.

TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA DAN TREGUA AL GOBIERNO

El gremio de transportistas y agricultores decidió dar una tregua de 5 días al gobierno de Pedro Castillo tras la ola de violencia y saqueos que vivió Huancayo el último fin de semana. El Ejecutivo logró contratar y firmar actas de diálogo con los dirigentes, quienes horas antes suspendieron la mesa de diálogo con los ministros de Estado que habían llegado a la ciudad.

Los transportistas y agricultores le dan plazo solo hasta el jueves 7 de abril para solucionar sus pedidos, mientras ellos empiezan a desbloquear las vías en varios tramos de acceso y salida de Junín.

En una conferencia de prensa, el premier Aníbal Torres dijo que Gobierno está demostrando categóricamente que los conflictos sociales se pueden resolver mediante el diálogo y la concertación, pese a que hay cuatro muertos por las protestas en Huancayo.

Asimismo, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para exonerar del pago de IGV a la cadena de producción de ciertos alimentos claves para la canasta familiar como el pollo, huevos, harinas y fideos.

Ministro Carlos Palacios pide comprensión a ciudadanos de Huancayo. | Foto: Minem
Ministro Carlos Palacios pide comprensión a ciudadanos de Huancayo. | Foto: Minem

Domingo 3 de abril

22:00

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, dijo que el Ejecutivo buscará dialogar con las empresas concesionarias de los peajes, para congelar las tarifas que cobran a los transportistas.

(Tenemos la voluntad de) sentarnos a dialogar con las empresas privadas que tienen que ver con los peajes para, en el marco de la ley, como corresponde, referir la urgencia, la emergencia que hoy estamos afrontando. No son tiempos como hace dos meses; hoy hay una situación difícil que tenemos que asumir”, declaró a Radio Exitosa.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

21:00

La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, ante el anuncio del paro de transportistas los días 4 y 5 de abril, decidió suspender las clases presenciales en instituciones públicas y privadas los días mencionados, para salvaguardar la seguridad y salud integra de estudiantes y docentes.

19:00

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, manifestó que el presidente Pedro Castillo viajaría a Huancayo para participar de las próximas negociaciones pactadas para el jueves 7 de abril.

17:30

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, confirmó tres muertes en las protestas en la ciudad de Huancayo, en la región Junín, donde se ha llegado a una tregua entre el Gobierno y los gremios hasta el jueves 7 de abril.

“Dos fueron por accidentes de tránsito y una por un niño que se cayó al río y fue rescatado por la Policía. Lo lamentamos y extendemos nuestras condolencias a los familiares”, dijo.

Además de estas tres víctimas, el ministro de Comercio Exterior Roberto Sánchez agregó a una cuarta víctima identificado como Jorge Maldonado, un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por al bloqueo de vías.

16:00:

Por la tarde, tras el anuncio de tregua por cinco días, la Plaza Constitución de Huancayo volvió a la normalidad luego de siete días de protestas. Los comercios y el terminal terrestre volvieron a abrir y las personas esperan que el presidente Pedro Castillo dialogue con los gremios para llegar a acuerdos más sólidos. Las vías bloqueadas también comenzaron a despejarse con la ayuda de los propios manifestantes.

Plaza de Huancayo vuelve a la normalidad.

14:00:

La junta de portavoces del Congreso de la República decidió convocar a una sesión de pleno para este lunes 4 de abril a las 3 p.m. Además, por unanimidad acordó citar a los ministros de Energía y Minas (Carlos Palacios), de Economía y Finanzas (Oscar Graham), de Transportes y Comunicaciones (Nicolás Bustamante), y de Desarrolla Agrario y Riego (Óscar Zea).

El motivo de la invitación es “para que informen sobre los acuerdos suscritos con los gremios de agricultores y transportistas de la zona central del país”. También se discutirán “tres proyectos de ley de alcance económico y tributario, que modifiquen la Ley de IGV y permitan exonerar o variar la tasa de Impuesto Selectivo al Consumo”, según informó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

12:45:

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo que hubo gente infiltrada durante las protestas en Huancayo.

“Los dirigentes nos piden salir y que le pidamos a la policía que no tiren más bombas lacrimógenas. En ese momento y mis colegas ministros no me dejarán mentir, tomé el micrófono y les pedí a los dirigentes que eran ellos los indicados de ir a calmar a ese grupo de protestantes. Sin embargo, me comprometí en ir a caminar con ellos. Dejé la mesa y nos dirigimos hacia afuera. Fue lamentable cuando los dirigentes llegaron y me tuvieron que manifestar en medio de toda la confusión que no reconocían a la gente que estaba ahí. Ellos mismos me manifestaron que era gente infiltrada, que no era gente de la zona, incluso habían ciudadanos extranjeros, quienes empezaron a tirar piedras. Ellos mismos me pidieron salir de ahí porque esa gente no la reconocemos no es gente nuestra”, anunció.

11:30

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, aseguró que en las muertes en las protestas de Huancayo no fue culpa de la Policía Nacional del Perú.

“Cuando se realizaron la ola de protestas, hubo manifestantes que han protestado de manera pacífica por la ciudad e inmediaciones de ellos, la policía lo ha manejado con mucho tino para evitar un costo social; sin embargo, se han producido tres muertes, no por la policía, sino que dos por accidentes de tránsito y un niño que cayó al río, y que la policía rescató. Lamentamos estas muertes y mis condolencias a los familiares”, comentó.

11:15

“El Gobierno está dando muestras clarísimas de cómo puede actuar rápidamente de conformidad a los acuerdos a los que se lleguen”, argumentó el presidente del Consejo de Ministros.

11:00

El premier Aníbal Torres y otros ministros ofrecieron una conferencia de prensa para conocer sobre los tratados con los dirigentes sindicales en Junín.

Aníbal Torres en conferencia de prensa tras manifestaciones en Huancayo. Video: TV Perú

10:00

Pedro Castillo anunció decreto que exonera del ISC a la gasolina de 84 y 90 octanos tal como se había anunciado en la mesa de diálogo entre los ministros y el Ejecutivo, en Huancayo.

9:00

Hasta el momento, un adolescente de 13 años falleció el último viernes tras caer al río Yacus (Jauja). El menor murió cuando huía de los enfrentamientos entre la PNP y los manifestantes.

8:40

Tensión en Huancayo continúa. Un grupo de transportistas convocó a una paralización nacional en todas las modalidades. Además, grupos de comunidades de Junín desconocen los acuerdos firmados ayer. Aún la crisis está latente en la ciudad.

Huancayo amaneció con tensa calma tras violencia por paro

8:20

Los precios de las verduras y abarrotes son los que más se han elevado ante el paro de transportistas que se inició el lunes 28 de marzo. Pese a los acuerdos y conversaciones entre los gremios de estos sectores, el alza en la canasta básica familiar sigue elevándose día tras día. Infobae Perú recorrió el mercado “El Tambo”, ubicado en el distrito de Carabayllo, este centro de acopio mayorista, tiene como finalidad distribuir las verduras, frutas y carnes a otros centros de abastecimiento de las zonas.

infobae

7:45

Mercados y centros de abastos de Huancayo atienden con normalidad tras hechos de violencia que se dieron ayer en la ciudad. Gremios de transportistas y agricultores se mantienen expectantes por el cumplimiento del acta firmada.

6:00

Huancaínos esperan que Pedro Castillo llegue a la ciudad en cualquier momento.

Sábado 2 de abril

20:45

Se presentaron los acuerdos en dicha reunión donde participó la comitiva que lidera el ministerio de Economía y Agricultura. Para ello, se coordinó que se limitará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en un 90% en carácter temporal. También, se presentará un proyecto de Ley para restringir el ISC al consumo por tres meses en carácter provisional, mientras se aplican medidas complementarias.

Se anunció la aprobación del Decreto de Urgencia que permitirá el uso de la leche fresca en la fabricación de los productos lácteos, limitando el uso de leche en polvo que beneficiará a los pequeños productores ganaderos a nivel nacional, entre otros.

20:40

El equipo representativo del Poder Ejecutivo suscribió un acta de compromiso con dirigentes del sector transportes y agrario, en Huancayo, con la finalidad de levantar por 5 días el paro de transportistas.

Tras la firma de los acuerdos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, destacó los esfuerzos desplegados para lograr entendimientos, además, confirmó el compromiso de liberación de las vías.

“El agro sabe cómo actuar. Hemos conversado y se ha levantado. Esta tregua la vamos a asumir con responsabilidad, nuestros compromisos van a ser sagradamente cumplidos”, expresó a TV Perú.

Enfrentamientos en paro de transportistas y agricultores en Huancayo

20:25

Ejecutivo, con Pedro Castillo a la cabeza, se reunieron con transportistas de Lima y Callao en Palacio de Gobierno, ante las demandas de iniciar un paro en la capital este lunes 4 de abril si sus demandas no son atendidas.

20:00

Desde Huancayo informan que, al sexto día de paro indefinido, retornó la calma a la ciudad. Los enfrentamientos entre los manifestantes y los miembros de la Policía Nacional provocaron 1 muerto, dos heridos y dos detenidos, según primeras trascendidos.

18:40

El exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, denunció a través de su cuenta de Twitter que un grupo de manifestantes atacaron su vivienda ubicada en Huancayo. Según demostró, su casa quedó con la fachada destrozada producto de las piedras que le tiraron.

El también secretario general de Perú Libre informó que logró identificar a los diez agresores, cuyos nombres entregó al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Tiburcio.

Tuit de Vladimir Cerrón denunciando ataques en su vivienda
Tuit de Vladimir Cerrón denunciando ataques en su vivienda

18:30

El mandatario Pedro Castillo retornó a Lima. Rápidamente, sostuvo reuniones en Palacio en Gobierno con ministros que viajaron a Huancayo para dialogar con manifestantes en el sexto día de paro indefinido.

18:15

Las demandas de los transportistas fueron discutidas tras repetidos intentos por parte del gobierno de establecer mesas de diálogos. Finalmente, en el estadio Wanka de Huancayo, dirigentes y ministros firmaron actas en los que establecieron los primeros acuerdos, entre ellos, la suspensión del paro de transporte de carga pesada por el periodo de cinco días, así lo anunció el ministro de Comercio exterior y turismo, Roberto Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.

17:00

Esta tarde, se suspendió la mesa de dialogo entre la comitiva del Ejecutivo y el gremio de transportistas y dirigentes de agricultores, que se desarrolló en el coliseo Wanka, en Huancayo. Los ministros presentes se tuvieron que retirar del lugar ante faltan de garantías, debido a que las protestas del exterior se salieron de control.

Los representantes del Gobierno informaron a la población que, en el acta suscrita por los dirigentes del sector transportes, se acordó el desbloqueo de las vías. Sin embargo, hubo otro sector de dirigentes que decidió no firmar el documento y se retiraron.

15:30

“Queremos que venga Pedro Castillo, no sus payasos”, así reclamaron los manifestantes la presencia del presidente en Huancayo debido a que no asistió a la mesa de diálogo para conversar con los dirigentes sindicalistas.

Siguen las protestas en Huancayo y piden la presencia del presidente Pedro Castillo. Foto: Twitter
Siguen las protestas en Huancayo y piden la presencia del presidente Pedro Castillo. Foto: Twitter

15:00

Pedro Castillo pidió disculpas a los transportistas y agricultores que se encuentran en paro debido a sus declaraciones el último viernes cuando indicó que “algunos dirigentes y cabecillas” habrían sido pagados para protestar en la región Junín.

“Quiero aclarar al país y quiero aclarar a los compatriotas que, cuando me dirijo al pueblo peruano y en algunas de esas declaraciones ha habido un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo; las tengo que hacer mil veces, porque jamás tengo malas intenciones”, dijo durante un discurso en la región San Martín.

14:15

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que el Gobierno ha tomado la decisión de exonerar el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%. La medida busca alcanzar los reclamos de los transportistas y agricultores que están en su sexto día de paro.

El funcionario informó esta decisión durante la mesa de diálogo que se realiza en Huancayo, a donde llegaron dos comitivas del Consejo de Ministros. También anunció que no se pondrá impuestos al combustible, ni impuestos a la venta de pollo y otros productos de alimentos

“Vamos a proponer un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los productos que tienen un mayor componente en la canasta de consumo: pollo, huevo, harinas, fideos”, dijo Graham.

13:45

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, se dirigió y pidió comprensión a los protestantes manifestantes en Huancayo, quienes se manifiestan en contra del alza de precio del combustible y fertilizantes.

“Pido una compresión de este momento. (El combustible) no está subiendo por el Gobierno, que se sepa bien. Sino está subiendo por una crisis internacional a nivel de toda Latinoamérica y en todos los continentes. Sabemos que estamos pasando por una crisis internacional, no olvidemos eso. Hasta el mismo Estados Unidos tiene problemas”, dijo.

El presidente Pedro Castillo se encuentra en la región San Martín mientras que los manifestantes en Junín piden su presencia. Foto: Andina
El presidente Pedro Castillo se encuentra en la región San Martín mientras que los manifestantes en Junín piden su presencia. Foto: Andina

13:30

El productor ganadero y agrario Fernando Bravo se pronunció sobre el conflicto social que ha suscitado en el centro y sur del país debido al alza del precio de fertilizantes y combustibles. Señaló que el presidente Pedro Castillo les engañó con su anuncio de la ‘segunda reforma agraria’, puesto que la situación de los agricultores no habría mejorado.

“Tenemos un presidente que a todos los productores nos ha mentido. Es un presidente mentiroso, que no cumple con su palabra. Sabemos que este paro si no defendemos ahora con toda la carretera bloqueada, porque ya se llegó al extremo. No ha cumplido. Esa reforma agraria es una mentira completa desde que se inició. Comenzaron a mentir con la segunda reforma agraria. Nos engañaron a los productores. Nosotros pensamos que él, un hombre de campo, iba a pensar como nosotros”, dijo Bravo a RPP Noticias.

12:30

El bloqueo de las principales vías de acceso ha generado que los pasajeros varados en las pistas tomen la decisión de cargar sus pertenencias para intentar escapar a pie y llegar a otro destino cercano donde puedan conseguir algún tipo de movilidad que los lleve a su destino final. Este paro de transporte causó que productos alimenticios y materia prima se pierdan por completo al estar a la deriva por horas, y aunque los efectivos policiales han acordonado la zona, no se han registrado mejoras.

11:30

Javier Corrales, presidente de la Asociación de Transportistas del Perú, dijo que cuando le increpó a los ministros del gabinete que ellos querían que el presidente Pedro Castillo viaje a Huancayo a escucharlos, le contestaron que “el presidente tiene otra agenda, ustedes tienen que viajar a Lima”.

El dirigente señaló que se reunió con los ministros de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, y el de Energía y Minas, Carlos Palacios. Habrían sido ellos quienes les pidieron que viajen a Lima para dialogar directamente con el Gobierno, a fin de que depongan su medida de fuerza.

“En concreto, nos solicitaron que fuéramos a Lima para tener un diálogo directamente con el Gobierno, frente a los hechos que había vertido el presidente, en referencia a que algunos dirigentes habrían recibido dinero y en eso también nosotros hemos hecho presente nuestro malestar porque no se puede hablar así de un sector dirigencial”, manifestó a RPP Noticias.

10:30

Debido a las protestas que hay en Huancayo por el paro de transportistas y agricultores, el servicio de agua potable ha quedado restringido en toda la ciudad, así como hay desabastecimiento de alimentos en su sexto día de manifestaciones que ha dejado saqueos en supermercados, tiendas y destrozos en el departamento de Junín.

09:00

Las consecuencias del paro de transportistas, que el pasado viernes 1 de abril escaló en Huancayo (Junín), se están sintiendo grandemente en Lima y Callao. No solo está encareciendo aún más el precio del pollo y otros alimentos, sino que también están empezando a escasear algunas verduras.

07:54

Una segunda comitiva del Consejo de Ministros llegó a Junín para participar de la mesa de diálogo con los dirigentes sociales. Los otros ministros que ya habían viajado a la región la noche del 1 de abril estarían en camino para reunirse.

Se trata de los ministros de Justicia, Feliz Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía, Carlos Graham; del Interior, Alfonso Chávarry; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. Además, también los acompaña el viceministro de la PCM, Jesús Quispe, algunos congresistas y el Cardenal Pedro Barreto.

“Los ministros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el viceministro de la PCM, congresistas y el Cardenal Pedro Barreto llegaron a Junín para la instalación de la Mesa Técnica con dirigentes sociales”, se lee en un tuit.

07:43

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, hizo hoy un llamado a la población de Huancayo para que retorne a la paz a través del diálogo, luego de las protestas producidas en esta ciudad del centro del país.

“Huancayo debe retornar a la paz gracias al diálogo. Las demandas deben ser escuchadas y atendidas pero la violencia debe cesar”, escribió la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social en su cuenta de Twitter.

07:00

Hasta el momento hay diez detenidos y varios policías heridos tras saqueos, según el jefe de la Región Policial Junín, coronel PNP Colin Sim Galván.

Viernes 1 de abril

23:11

En su cuenta de Twitter, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino confirmó la llegada de una comitiva del Consejo de Ministros, pasadas las 8:00 p.m., en Huancayo. Se trata del ministro de Comercio, junto al ministro de Cultura, Alejandro Salas, y el viceministro de Transportes, Victor Raul Alejos. También los acompañó la congresista Silvana Robles, de la bancada de Perú Libre.

“Ahora con dirigentes sociales de Huancayo. Reunión preparatoria en Municipio del Tambo para instalación de #MesaDeDialogoYa (...) Con el equipo de avanzada enviada por la Presidencia de la República”, afirmó el ministro de Comercio mediante su cuenta de Twitter.

“Hubo coordinación con Frente Defensa como equipo de avanzada para instalar Mesa de Diálogo en Huancayo”, añadió en otro tuit.

22:49

El presidente de la República, Pedro Castillo, lidera esta noche una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, con la finalidad de evaluar y atender las demandas de diversos sectores del país. Según publica Presidencia en su cuenta oficial de Twitter, en la reunión se buscan soluciones a través del diálogo y el entendimiento.

22:31

Desde Huancayo informan que este sábado el servicio de agua potable quedaría restringido en toda la ciudad debido a represalias ocasionadas por el paro de transportistas. Así advirtió la empresa Sedam Huancayo a través de un comunicado de carácter urgente.

De acuerdo a lo expuesto por la compañía, un grupo de protestantes han tomado la “Captación 24″, ubicado en el anexo de Chamicería, bloqueando el ingreso de agua cruda para el proceso de potabilización en dos plantas de tratamiento de Vilcacoto.

“Lamentamos informar que esta situación generará el desabastecimiento de agua potable en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, desde el día de mañana sábado 02 de abril de 2022″, se lee en el comunicado.

22:18

El Gobierno oficializó la creación del grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa técnica de alto nivel para contribuir a la solución de la problemática del transporte de carga en el país”. Según la Resolución Ministerial N° 113-2022-PCM, el objeto de esta mesa técnica -que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)- es analizar y plantear soluciones a la problemática del transporte de carga en el país.

Dicho grupo de trabajo estará integrada por el titular de Transportes que lo presidirá, e integrado por los ministros de Comercio Exterior y Turismo; Economía y Finanzas; Justicia y Derechos Humanos; Cultura; Energía y Minas; y del Interior.

22:10

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario se comprometió con los transportistas a “buscar juntos soluciones en beneficio de todos”, luego de los desmanes y saqueos registrados este viernes en la ciudad de Huancayo.

“Sabemos que existen demandas urgentes que atender, pero será difícil resolverlas sin voluntad de diálogo y propósito de enmienda. Hermanos transportistas, me comprometo a buscar juntos soluciones en beneficio de todos”, escribió en la red social.

Pedro Castillo en Twitter
Pedro Castillo en Twitter

21:00

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, llegó a Junín para dialogar con los gremios de transportes que en el quinto día de paro radicalizaron las protestas. Sobre todo en Huancayo donde este viernes hubo desmanes. El funcionario señaló que se han puesto de acuerdo con los transportistas para dar espacio en un determinado lapso de tiempo para que dejen pasar a los camiones que lleven productos de primera necesidad.

“No sé si es una tregua, pero los dirigentes se han comprometido a dejar pasar cada cierto tiempo 10 unidades que lleven productos perecibles a los mercados”, explicó Bustamante.

Destrozos en Huancayo por el paro de transportistas.

PREVIA

A raíz de estos hechos, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que una comitiva de ministros, formada por los titulares de Comercio Exterior, Desarrollo Agrario y Cultura, se pusieron en marcha hacia Huancayo para “fortalecer el diálogo con los gremios de transportistas en huelga”.

“Exhortamos al diálogo y rechazamos todo hecho vandálico”, señaló el Consejo de Ministros a través de su cuenta en Twitter.

Horas antes, el Ejecutivo afirmaba que los transportistas tienen derecho de huelga, pero “no pueden afectar la propiedad ni bloquear carreteras porque estos actos constituyen delito”.

“El Estado resguarda el orden por los mecanismos legales. Nuestro Gobierno está dispuesto a solucionar las demandas sociales con diálogo”, señaló otro mensaje del Consejo de Ministros en esa red social.

HUELGA

Los gremios de transportistas de carga pesada comenzaron el lunes una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible y urgir una mesa de diálogo con el Gobierno para negociar la reducción del costo del petróleo y derivados.

La protesta, que el martes llegó a bloquear 40 vías a nivel nacional, continuó este viernes a pesar de los acuerdos que anunció la víspera el primer ministro, Aníbal Torres.

El paro había sido anunciado días atrás ante la subida de precios de los combustibles y exige eliminar la competencia desleal de los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.

Además, urge la eliminación del impuesto selectivo al consumo de los combustibles y la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes.

Con el afán de mitigar esa alza, el Ejecutivo oficializó el martes una serie de medidas técnicas, entre ellas la incorporación por tres meses de la Gasolina de 84 y 90 y el Gasohol de 84 al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

En este fondo, lanzado en 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos, también se incluyó temporalmente al Diésel 2 y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel.

El Gobierno también anunció ayer la creación de una “comisión de diálogo” para atender las demandas de los transportistas de carga pesada, que hace cinco días comenzaron un paro indefinido en varias regiones del país en protesta por el alza del combustible.

SEGUIR LEYENDO: