Aníbal Torres se refirió a las protestas en Huancayo: “Estos problemas no son de ayer, sino que vienen de mucho tiempo”

El premier aseguró que el Gobierno actuó rápidamente para llegar a un acuerdo con los dirigentes en la región Junín.

Compartir
Compartir articulo
El premier Aníbal Torres aseguró que los conflictos sociales se pueden resolver mediante el diálogo y la concertación. Foto: Andina
El premier Aníbal Torres aseguró que los conflictos sociales se pueden resolver mediante el diálogo y la concertación. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ofreció una conferencia de prensa, con los titulares de otras carteras, tras los acuerdos con transportistas y agrícolas en Huancayo, en la región Junín, que sostenían un paro indefinido y que han dado una tregua de cinco días (jueves 7 de abril) al gobierno de Pedro Castillo para resolver los conflictos en una mesa de diálogo.

“El Gobierno está dando muestras clarísimas de cómo puede actuar rápidamente de conformidad a los acuerdos a los que se lleguen”, manifestó.

Sobre la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, el jefe del Gabinente Ministerial pidió a las empresas de grifos que actúen de conformidad con esta medida de forma inmediata y que no utilicen excusas para rebajar los precios de los combustibles.

“Invocamos a los grifos a que actúen de conformidad con la norma que no pueden utilizar el pretexto de que tiene stock y que todavía se adecuarán a la norma cuando termine su stock”, agregó.

Aníbal Torres en conferencia de prensa tras manifestaciones en Huancayo. Video: TV Perú

El premier agradeció a los dirigentes sindicales que se reunieron con los ministros en Huancayo para llegar a un acuerdo en una mesa de dialogo para que llegue el acuerdo de una tregua.

“Nuestro reconocimiento y agradecimiento a la población (de Huancayo) por su apoyo. Siempre nos manifestaron y son conocedores que estos problemas no son de ayer, sino que vienen de mucho tiempo. Estamos demostrando categóricamente que podemos resolver los conflictos sociales mediante el diálogo, mediante la concertación”, sostuvo.

Aníbal Torres ratificó el compromiso del Gobierno de combatir contra los monopolios y oligopolios, y consideró que en esta tarea debe haber un trabajo conjunto con el Congreso.

“No tenemos la menor duda de que el Congreso marchará en la misma línea porque los monopolios y oligopolios generan incremento de precios y perjudican a los más necesitados”, concluyó.

El Ejecutivo y los dirigentes llegaron a un acuerdo tras las protestas en Huancayo. Foto: Twitter
El Ejecutivo y los dirigentes llegaron a un acuerdo tras las protestas en Huancayo. Foto: Twitter

ACUERDOS DEL EJECUTIVO CON LOS DIRIGENTES

El Ejecutivo decidió diversos acuerdos con los representantes de los sectores transporte y agrícola para dar impulso al desarrollo de la región del centro del país.

A través del acta suscrita, se anunció que se limitará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en un 90% en carácter temporal; así como, se presentará un proyecto de Ley para restringir el ISC al consumo por tres meses en carácter provisional, mientras se aplican medidas complementarias.

También, se anunció la aprobación del Decreto de Urgencia que permitirá el uso de la leche fresca en la fabricación de los productos lácteos, limitando el uso de leche en polvo que beneficiará a los pequeños productores ganaderos a nivel nacional.

Asimismo, se incrementará la extracción de guano de isla y su venta a precio social, de 20 mil toneladas a cien mil toneladas por año; así como, también se reducirá la venta de guano de isla para el extranjero, quedando la misma para la demanda interna nacional, hasta el 89%.

De la misma forma, se acordó exonerar el IGV a productos alimenticios básicos como fideo, arroz, harina y pollo. Además, se incrementará la banda de subsidios para el balón de gas doméstico para beneficiar a más familias.

Entre los acuerdos, también se señaló que se continuará trabajando con las organizaciones cafetaleras de la Selva Central para el desarrollo de la cadena productiva. Igualmente se anunció que se trabajará el incremento de la remuneración mínima vital para mejorar la atención de las necesidades básicas de las familias.

SEGUIR LEYENDO