Gobierno presentará proyecto de ley para exonerar impuestos a la venta de alimentos básicos como pollo, huevos, harina y fideos

El ministro de Economía informó que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República para que sea aprobado rápidamente.

Compartir
Compartir articulo
Los precios de la canasta básica familiar siguen elevados en el Perú. Foto: Andina
Los precios de la canasta básica familiar siguen elevados en el Perú. Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, anunció que se planteará un proyecto de ley al Congreso de la República para exonerar el impuesto general a las ventas (IGV) de productos que tienen un mayor componente en la canasta básica de consumo como el pollo, huevo, harina y fideos.

El titular de Economía dijo que la iniciativa legislativa será aprobada esta semana en el Consejo de Ministros, a fin que el Parlamento acelere la propuesta y se implemente de manera inmediata tras las demandas de la población que tiene problemas para comprar estos productos debido a su alto costo.

“Hay una medida adicional que estamos aprobando esta semana en Consejo de Ministros que es la exoneración temporal del IGV a los principales productos alimenticios que forman parte de los productos de la canasta básica. Estamos exonerando del IGV al pollo, huevo, fideo, harinas y cárnicos, esto será presentado al Congreso para que se apruebe rápidamente”, expuso.

Además, aseguró que se tiene que afectar a toda la cadena de producción para que la exoneración del IGV funcione. Por ejemplo, en el caso del pollo tiene que incluir al maíz y agregó que, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), se aumentó el bono para el balón de gas de 20 a 25 soles.

Con esto, el ministro de Economía ratificó lo que anunció el último sábado durante la mesa de diálogo en Huancayo (Junín) en donde se abordaron los pedidos de los gremios de agricultores y transportistas tras las protestas que se realizaron contra el gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, en la reunión con los gremios de transportistas y agricultores, en Huancayo. Foto: Andina
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, en la reunión con los gremios de transportistas y agricultores, en Huancayo. Foto: Andina

PRECIO DE ALIMENTOS

Los precios de las verduras y abarrotes son los que más se han elevado ante el paro de transportistas que se inició el lunes 28 de marzo. Pese a las conversaciones y acuerdos con los gremios de estos sectores, la canasta básica familiar sigue aumentando.

En un recorrido de Infobae al mercado “El Tambo” en el distrito de Carabayllo se conoció que hay un incremento en los precios y hasta los mismos comerciantes aseguraron que estos varían todos los días.

Otra preocupación de los vendedores es la escasez de verduras, sobre todo, la zanahoria y la espinaca, ya que hasta el último viernes recibían estos vegetales a un precio muy elevado. Lo mismo sucede con el pollo y la mayoría de frutas que llegan golpeadas al mercado.

El pollo sigue aumentando su precio en Perú. Foto: Yuriko Cabeza/Infobae
El pollo sigue aumentando su precio en Perú. Foto: Yuriko Cabeza/Infobae

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS A COMBUSTIBLES

Graham explicó que la decisión de exonerar el impuesto a los combustibles, mediante el Decreto Supremo N.º 068-2022, tendrá una vigencia de nueve meses que se reevaluará de manera trimestral.

“En la medida en que haya una persistencia del precio elevado del petróleo a nivel internacional, tendremos que evaluar ampliación de esta medida. Asimismo, su reevaluación permanente se debe al impacto en ingresos fiscales”, añadió.

A fin de que la exoneración del impuesto se traslade a los precios finales que paga el consumidor, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas dijo que se ha coordinado con Petroperú para que, desde este lunes, sus precios de lista incorporen la rebaja.

SEGUIR LEYENDO