Quinto día del paro de transportistas: son ocho las regiones las más afectadas

Los transportistas han bloqueado alrededor de 25 vías a nivel nacional y el Gobierno ya anunció la creación de una “comisión de diálogo”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El paro indefinido de transportistas de carga pesada ya va en su quinto día y los efectos ya se han hecho presenten en diversas ciudades. Según el boletín divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), son ocho las regiones más afectadas por el paro de transportistas de carga. Estas son Piura y Cajamarca, en el norte; Ancash y Junín, en el centro; y Ayacucho, Arequipa, Apurímac y Puno, en el sur del país.

El último reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que hasta la madrugada de este jueves 31 de marzo, alrededor de 25 vías a nivel nacional permanecían bloqueadas y con el tráfico interrumpido. El 29 de marzo, se cobró su primera víctima mortal cuando una mujer fue atropellada por el chofer de una camioneta que no quiso detenerse en la carretera Central, en Junín.

El paro había sido anunciado días antes, por la subida del precio de los combustibles y se exige eliminar la competencia desleal de los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales. También solicitan la eliminación del impuesto selectivo al consumo de los combustibles y la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes.

Por ello, los manifestantes solicitan una mesa de diálogo con representantes del Gobierno para llevar a cabo una negociación con las empresas y recortar el costo del petróleo y derivados.

MEDIDAS PARA CONTENER PRECIOS

Con el objetivo de mitigar el alza de precios, el Ejecutivo oficializó este martes, 29 de marzo, una serie de medidas técnicas. Entre ellas, se decidió incorporar por tres meses de la Gasolina de 84 y 90 y el Gasohol de 84 al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC). También se incluyó temporalmente al Diésel 2 y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel.

Este fondo fue lanzado en 2004 para evitar que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos.

GOBIERNO CREARÁ “COMISIÓN DE DIÁLOGO”

Este jueves 31 de marzo, el Gobierno de Pedro Castillo anunció la creación de una “comisión de diálogo” para atender las demandas de los transportistas de carga pesada.

“El Gobierno está dispuesto a dialogar con ellos (transportistas), a cuyo efecto se está nombrando una ‘comisión de diálogo’ para la atención inmediata de sus demandas”, se señaló en el Twitter del Consejo de Ministros, luego de afirmar respetar su derecho a la manifestación y aclarar que “ni ellos ni nadie puede bloquear las carreteras”.

Anteriormente, el presidente Pedro Castillo había declarado, en Piura, que su administración pondría orden “en las próximas horas”. También tildó al paro de “malintencionado” y de estar “pagado por algunos dirigentes y cabecillas”.

infobae

CINCO DÍAS DE HUELGA

Los gremios de transportistas de carga pesada comenzaron el lunes 28 de marzo una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible y exigir una mesa de diálogo con el Gobierno y empresas. El día siguiente, se bloqueó 40 vías a nivel nacional, lo cual continuó el 31 del mismo mes, a pesar de los acuerdos que anunció el primer ministro, Aníbal Torres.

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el funcionario informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había llegado a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro y desbloquear las carreteras.

“Ese acuerdo consiste en que el Estado se compromete a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo que duraba 70 días, pero ahora puede durar 30 días”, dijo.

Torres mencionó que el alza del combustible no es un asunto íntegramente nacional, sino también “para el resto del mundo, y se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha determinado el incremento del precio del petróleo y de los combustibles en general”.

SEGUIR LEYENDO