Segunda reforma agraria: ¿en qué consiste y tendrá éxito?

La denominada “segunda reforma agraria” tiene cinco ejes de trabajo y su desarrollo y, según el presidente Castillo, no busca expropiar tierras.

Compartir
Compartir articulo
El quinto eje de la reforma promueve más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural. | Foto: Agencia Andina
El quinto eje de la reforma promueve más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural. | Foto: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, lanzó el domingo —al conmemorarse 53 años del golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado—, y acompañado de gran parte de sus ministros, la denominada segunda reforma agraria en el Cusco, ante miles de ciudadanos en la fortaleza de Sacsayhuaman. Pero ¿en qué consisten estas reformas en la agricultura y tendrá éxito?

Durante su discurso el jefe del Estado precisó que la segunda reforma agraria tiene cinco ejes de trabajo y su desarrollo, aseguró, no busca expropiar tierras, ni afectar derecho de propiedad de nadie.

1 GABINETE DE DESARROLLO AGRARIO Y RURAL

El presidente Castillo anunció la creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural, el cual presidirá y que estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social; y contará con la participación de representantes de los gobiernos regionales y locales.

La función de dicho gabinete será diseñar e impulsar las políticas para el desarrollo rural y agrario del país.

2 FRANJA DE PRECIOS Y PLANTA DE FOSFATO

Castillo señaló que en próximas semanas se efectuarán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados importados del extranjero.

Cabe aclarar que Franja de Precios es un instrumento de política comercial que consiste en fijar un nivel superior y otro inferior para los precios internacionales de cada producto importado (la Franja) y aplicar derechos variables adicionales, en casos donde el precio internacional cae por debajo del nivel inferior de la Franja, o rebajas arancelarias, cuando el precio de internacional excede al límite superior.

Además, el mandatario anunció que se lanzará un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes de los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios.

Cuestionó que seamos el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizantes, los exportamos como materia prima para que otros países los produzcan.

Por eso hemos iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base de fosfatos en Bayóvar que tenemos en Piura. En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes, incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatos en la región”, expresó Castillo.

3 COMPRAS PÚBLICAS DE ALIMENTOS

Castillo señaló que la segunda reforma agraria busca impulsar un programa ambicioso de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Desarrollo Agropecuario y Riego (Midagri).

Anunció que para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales.

Igualmente invertiremos recursos públicos para la construcción de mercados de productos en todas las provincias del país articulando a una red de mercados modernos”, puntualizó.

4 INFRAESTRUCTURA PARA EL AGUA

El cuarto eje busca la protección y cuidado del agua. Para ello, se implementará un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.

Sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimento.. el agua es escasa y tenemos que aprender a usarla eficientemente. Aprovechando la tecnología que existe por lo cual impulsaremos un programa masivo de tecnificación de riego a nivel nacional”, dijo Castillo.

5 PROMOVER COOPERATIVAS

El quinto eje de la reforma promueve más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural.

Al respecto, el presidente Castillo señaló que existe una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias cuya autógrafa fue firmada por su gobierno.

Quiero anunciar que todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas. Las reconocemos no solo como organizaciones sociales, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos”, afirmó.

¿TENDRÁ ÉXITO?

En opinión de Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, el nombre de “segunda reforma agraria”, no refleja lo que han propuesto.

Lo que han propuesto son medidas plausibles, correctas, muy importantes algunas y otras no tanto”, señaló en el programa En Portada de Canal N.

Cillóniz dijo eque está de acuerdo con los planteamientos, pero advirtió que recién se ha conformado el grupo de trabajo para hacer el plan de acción. “Hoy día vemos el lanzamiento de algo que no existe”, sostuvo.

Pese a los cambios anunciados el exgobernador regional de Ica se mostró pesimista sobre los resultados de la “segunda reforma agraria”.

No va a pasar en el campo. La agricultura va a seguir creciendo (porque) el mercado mundial sigue demandando mucho”, expresó.

Por su parte, el exministro de agricultura, Juan Manuel Benites, manifestó que hay muchas preguntas sobre de dónde se va a sacar el dinero para las reformas y si este se va recuperar.

Se va a recuperar ese dinero o la idea es simplemente lanzarlo y no recuperarlo nunca. Hay muchas preguntas alrededor de lo que se ha dicho, pero en concepto creo que nadie puede estar en desacuerdo (con la segunda reforma agraria), pero los detalles todavía no los tenemos”, dijo también al programa En Portada.

PRIMERA REFORMA AGRARIA

La primera reforma agraria fue una medida con respecto a la propiedad de la tierra aplicada por el gobierno liderado por Juan Velasco Alvarado. El 24 de junio de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas promulgó el Decreto Ley Nº 17716, y se tomó las siguientes medidas:

- Eliminación del latifundio, del minifundio y de toda forma antisocial de tenencia de la tierra.

- El establecimiento de empresas de producción de carácter asociativo, de base campesina.

- La reestructuración de las comunidades campesinas tradicionales.

- El establecimiento de una agricultura organizada a base del esfuerzo asociativo de los agricultores.

- La creación de nuevos mercados a través de una justa distribución del ingreso que incremente el poder adquisitivo de la población marginada.

- El desarrollo paralelo de las industrias de transformación primaria en el campo.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO