Ministerio de Economía y Finanzas: “No hay la mínima intención de privatizar Petroperú”

Durante la conferencia que brindaron esta tarde los ministros, Óscar Graham, dejó en claro que empresa peruana no será privatizada.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas descartó que el gobierno tenga la intención de privatizar la empresa estatal Petroperú, quien en la actualidad se encuentra en crisis tras no conseguir la auditoría de sus estados financieros.

“No hay la menor intención de privatizar Petroperú. Es una empresa pública estratégica, es la más grande del país, y ha hecho una gran inversión para la modernización de la refinería de Talara, que debe entrar en funcionamiento en las próximas semanas”, indicó el representante del MEF en conferencia de prensa.

“Hay dos calificaciones de riesgo que han sido disminuidas. Si uno lee los informes, técnicamente, es por al ausencia de esta auditoría en los estados contables y financieros, lo que ha generado la actual administración, que va a ser cambiada”, agregó.

El ministro de esta cartera, manifestó que dicha crisis se debe a la administración de la empresa estatal, sobre todo del directorio, el cual al presentar estas falencias se reemplazará de inmediato.

“Hemos identificado un problema en la administración y gobernanza de la empresa, que tiene que ser cambiada y fortalecida para que logre sus objetivos como empresa eficiente y al servicio de todos los peruanos”, precisó.

SALIDA DE HUGO CHÁVEZ ARÉVALO

Hugo Chávez Arévalo, renunció al cargo de gerente general que venía ocupando desde el 8 de octubre de 2021.

Cabe mencionar que Chávez Arévalo fue cuestionada desde que se conoció que había visitado Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente, Pedro Castillo. Lo que llamó la atención de esto, fue que el mismo día y hora, también llegó el empresario Samir Abudaye, quien después ganó una licitación con Petroperú, y Karelim López.

Sin embargo, Hugo Chávez negó haber conversado con el presidente sobre la intención de favorecer a alguna empresa determinada con las licitaciones. “Hablamos [con el presidente] sobre un proyecto que estamos listos para sacar que servirá para abaratar el precio del balón del gas doméstico. Es un encargo de Petrobalón”, afirmó.

Como se recuerda, tras estos cuestionamientos en la licitación, Petroperú decidió declarar la nulidad del contrato de adquisición de biodiésel B100 con la empresa Heaven Petroleum Operators, de Samir Abudayeh, ya que se detectó que no hubo la presencia de un notario público al momento de la recepción de las propuestas.

CRISIS EN PETROPERÚ

Algo que realmente preocupó, fue la crisis que se generó en la empresa estatal Petroperú, la cual provocó que la agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajara su calificación a largo plazo de BBB- a BB+, ubicándola en una categoría donde se ubican los ‘bonos basura’. Tanto fue el impacto, que los trabajadores temían que la empresa termine en quiebra.

Ante esto, el ministro de Economía, Oscar Graham, informó, a través de un oficio, que no acudiría a la junta de accionistas de Petroperú convocada por MINEM para respaldar la gestión de Hugo Chávez.

Le manifestamos que no ha existido coordinación previa ni mucho menos consenso alguno sobre el punto 1 de la Agenda contenido en el oficio de la referencia (...), por lo que le manifestamos nuestro desacuerdo con que se incluya dicho punto como parte de la agenda”, señala el oficio.

Consideramos legalmente improcedente que se incluya como parte de la agenda de una Junta General de Accionistas la aprobación de una acción vinculante para cualquier entidad pública, sin tener en cuenta sus competencias, ni el ordenamiento legal que las regula en el marco de su respectiva autonomía. (...) En ese sentido consideramos que la convocatoria no se ajusta a las disposiciones contenidas en el Estatuto Social de Petroperú, le manifestamos que no asistiremos”, agregan.

SEGUIR LEYENDO