Gobierno exonerará al pago del ISC para combustibles en un 90% y presentará proyecto para cesar IGV a grupo de alimentos

El ministro Óscar Graham informó la medida, como una forma de alcanzar los reclamos de los transportistas, que están en su sexto día del paro indefinido.

Compartir
Compartir articulo
Precio de los combustibles se vienen disparando en todas las regiones del país.
Precio de los combustibles se vienen disparando en todas las regiones del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que el Gobierno ha tomado la decisión de exonerar el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%. La medida busca alcanzar los reclamos de los transportistas y agricultores que están en su sexto día de paro.

El funcionario informó esta decisión durante la mesa de diálogo que se realiza en Huancayo (Junín), a donde llegaron dos comitivas del Consejo de Ministros. También anunció que no se pondrá impuestos al combustible, ni impuestos a la venta de pollo y otros productos de alimentos

“Vamos a proponer un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los productos que tienen un mayor componente en la canasta de consumo: pollo, huevo, harinas, fideos”, dijo Graham.

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS: EL COMBUSTIBLE “NO ESTÁ SUBIENDO POR EL GOBIERNO”

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, se dirigió y pidió comprensión a los protestantes de Huancayo, Junín, quienes se manifiestan en contra del alza de precio del combustible y fertilizantes. Este paro indefinido va en su sexto día y dos comitivas del Consejo de Ministros llegaron a la zona.

Con un megáfono en mano y acompañado por agentes policiales, el titular de la cartera señaló que esta crisis no está ocurriendo por ‘culpa’ del Gobierno de turno, sino que se trata una crisis que ocurre a nivel internacional.

“Pido una compresión de este momento. (El combustible) no está subiendo por el Gobierno, que se sepa bien. Sino está subiendo por una crisis internacional a nivel de toda Latinoamérica y en todos los continentes”, dijo.

“Sabemos que estamos pasando por una crisis internacional, no olvidemos eso. Hasta el mismo Estados Unidos tiene problemas”, agregó.

El ministro también recordó que el pasado 28 de marzo, el Gobierno incluyó unos combustibles en el Fondo de Estabilización de Precios y que no subirán por 90 días.

BUSCAN INTERPELAR A MINISTRO DE AGRICULTURA

El pasado 27 de marzo, la bancada de Avanza País informó que estaba promoviendo la interpelación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, tras revelarse que ha estado implicado en homicidios, además de otros cuestionamientos que recaen en su contra.

“La parlamentaria Rosselli Amuruz está recolectando firmas para una moción de interpelación contra el congresista y ministro Óscar Zea. Ahora no solo es el ministro de Agricultura sino también el ministro de Energía y Minas. Y hay cuestionamientos sobre algunos ministros más”, expresó Bazán en diálogo con Exitosa.

Asimismo, señaló que “es lamentable que tengamos que llegar a esta situación (de inestabilidad) que nunca antes se había visto en el Perú”, la cual señaló que se debe a que “el presidente (Pedro Castillo) persiste en poner gente que no está capacitada, que no tiene el perfil técnico y profesional, que le hace daño al país y a los ministerios”. “En ese sentido, si nos toca seguir interpelando y censurando, lo vamos a hacer”.

Este 2 de abril, El congresista Ilich López, de la bancada de Acción Popular, que se encontraba en Huancayo, señaló que su bancada impulsará una moción de interpelación al ministro Paredes tras el paro de transportistas y agricultores.

Esto lo dijo luego de mencionar que su bancada va a apoyar la propuesta de Fuerza Popular de interpelar al ministro de Agricultura, Óscar Zea, por el paro indefinido.

“Plantearé a mi bancada apoyar esta interpelación, pero a ellos les pido que nos apoyen en la interpelación al ministro de Energía y Minas”, expresó en RPP Noticias.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

¿Retiro AFP 2024 puede ser declarado inconstitucional por el TC? Abogado explica esta posibilidad

El estudio de abogados PPU cuestionó la séptima liberación de los aportes debido a que “atenta contra la intangibilidad de los fondos previsionales”. Anteriormente, el máximo intérprete de la carta magna ya ha pronunciado respecto a la liberación de fondos
¿Retiro AFP 2024 puede ser declarado inconstitucional por el TC? Abogado explica esta posibilidad

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Se juega el primer tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’, Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Gol madrugador de Cristian Neira en Alianza Lima vs Sport Boys por Liga 1 2024

El ‘Rusito’ ha conseguido su primera anotación con la camiseta ‘blanquiazul’ en la jornada 12° del Apertura 2024. En corto tiempo demostró su valía como titular.
Gol madrugador de Cristian Neira en Alianza Lima vs Sport Boys por Liga 1 2024

Gabriel Rolón da una mirada crítica acerca de la felicidad en estos tiempos: “Te la puedes perder sí estas distraído”

El psicoanalista argentino estuvo en el Perú para presentar su libro ‘La felicidad (más allá de la ilusión)‘ y nos pone en alerta sobre cómo la era digital nos distrae y nos impide disfrutar de los momentos que, verdaderamente, pueden hacernos felices
Gabriel Rolón da una mirada crítica acerca de la felicidad en estos tiempos: “Te la puedes perder sí estas distraído”

TikTok:  Estudiante desafía a la inseguridad de Lima y se hace viral estudiando en bus con su laptop

En un ambiente de creciente inseguridad, la dedicación de un estudiante trabajando en un bus resalta el deseo de superación y coraje ante los obstáculos de la vida diaria.
TikTok:  Estudiante desafía a la inseguridad de Lima y se hace viral estudiando en bus con su laptop
MÁS NOTICIAS