Alimentación, actividad física y sexo: cuáles son las restricciones durante el tercer trimestre de embarazo

Enterate los permitidos y los prohibidos de la última etapa del embarazo

Qué medidas tener en cuenta durante el tercer trimestre del embarazo (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)
Qué medidas tener en cuenta durante el tercer trimestre del embarazo (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

Durante el embarazo debemos estar más atentas a ciertos cuidados que hasta el momento nos resultaban cotidianos. Y más en el tercer trimestre, donde la panza creció de pronto, y hay cosas que ya no podemos hacer. Veamos de la mano de las obstetras Patricia Anido y María Gabriela Finazzi, cuáles son:

Alimentación

*Luz verde: A las frutas, verduras, calcio (lácteos, sardinas, salmón, avellanas, almendras, nueces), hierro (carnes rojas, legumbres, verduras) fibras (semillas, cereales, panes integrales) y líquido (especialmente agua).
"La medida ideal es el tamaño del plato de postre, sobre todo en este período en que el aumento de peso suele ser mayor a los trimestres anteriores. Y es preferible cenar 2 horas antes de acostarse ya que es fundamental digerir bien los alimentos para una mejor nutrición y garantizar un buen descanso", sugiere la Dra. Finazzi.
*Luz roja: A los jugos artificiales, que contienen azúcar, las grasas, y los picantes, para evitar la acidez.

La medida ideal es el tamaño del plato de postre, sobre todo en este período en que el aumento de peso suele ser mayor a los trimestres anteriores.

Actividad física

*Luz verde: A los ejercicios de bajo impacto, suaves, que no requieran saltar o rebotar en el piso ya que podemos no tener total noción de nuestra nueva silueta y lastimarnos o caernos. Las ideales son pilates, streching, yoga, caminata y natación.
*Luz roja: Al ejercicio abdominal y todo aquello que sea de alto impacto como step, gimnasia aeróbica, spinning y box, ya que pueden producir contracciones.

Tratamientos estéticos 

*Luz verde: A los masajes descontracturantes (a nivel cervical y lumbar) y al drenaje linfático en miembros inferiores –sobre todo en este último tramo donde hay mayor retención de líquidos– y a las tinturas que no contengan amoníaco (por los efectos tóxicos que presenta esta sustancia).
*Luz roja: A los masajes reductores y tratamientos con luz pulsada (pueden producir contracciones), al alisado del pelo con formol, y a la depilación con cera (favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la aparición de várices) y definitiva.

Sexo

*Luz verde: A disfrutar con tu pareja como quieras.
*Luz roja: Tené en cuenta que por los cambios fisiológicos podés agitarte más.

Viajes

*Luz verde: A cualquier medio de transporte, siempre utilizando cinturón de seguridad por debajo del bajo vientre en el caso de los autos o micros, y sentada si viajás en colectivo, para prevenir caídas por frenadas bruscas.
*Luz roja: Al avión y a los viajes de larga distancia, a partir de las 28/32 semanas.

 

Por Carolina Koruk / Asesoraron: Lic. Patricia Anido, obstetra de la Maternidad Sardá, M.N. 72.067, y Dra. María Gabriela Finazzi, obstetra del Sanatorio Modelo de Caseros, M.N. 102.604.

 

SEGUÍ LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR