Minuto a minuto: el avance del coronavirus por el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes

Compartir
Compartir articulo
Para las elecciones en Israel, habilitaron mesas especiales para las zonas en cuarentena (Reuters)
Para las elecciones en Israel, habilitaron mesas especiales para las zonas en cuarentena (Reuters)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Los horarios están expresados en GMT:

10.15: La epidemia de nuevo coronavirus frenará significativamente la economía mundial en 2020, indicó la OCDE, que decidió recortar su previsión de crecimiento en el mundo del 2,9% al 2,4%. China, locomotora del crecimiento mundial desde hace tres décadas, debería crecer un 4,9% en 2020, 0,8 puntos porcentuales menos que en la anterior previsión, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

10.05: Corea del Sur reportó 599 nuevos casos de coronavirus y ocho nuevas muertes, lo que hace un total de 4.335 contagios y 26 víctimas fatales por el patógeno, que sigue provocando la mayoría de infecciones en el sureste del país asiático

9.45: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a los ciudadanos votar este lunes en las elecciones legislativas, a pesar del temor generalizado a la epidemia de coronavirus. “Vayan a votar. El asunto del coronavirus está completamente bajo control. La gente puede votar con total confianza”, aseguró ante los periodistas, tras votar y pedir a la población que no haga caso de las “noticias falsas” que podrían disuadirlos de ir a los centros electorales. Israel tiene 10 casos de coronavirus.

9.35: Wuhan, la ciudad china en el centro de la epidemia de coronavirus cerró su primer hospital temporal, uno de los 16 construidos apresuradamente para gestionar la epidemia, después de dar de alta a los últimos pacientes recuperados, informó la emisora estatal CCTV. La noticia del cierre coincidió con una fuerte disminución de nuevos casos en la provincia de Hubei, pero el país sigue en alerta ya que ciudadanos chinos que regresaban a sus hogares daban positivo en las pruebas de detección del virus.

9.10: Egipto y Argelia han confirmado este lunes nuevos casos de coronavirus en su territorio, incrementando el número de pacientes registrados en África, mientras que en el caso de Indonesia ha anunciado los primeros contagios.

8:14: Los ministros de Finanzas del G7 y los del Eurogrupo mantendrán una reunión telefónica esta semana para “coordinar sus respuestas” ante el impacto del nuevo coronavirus en el crecimiento mundial. Una reunión similar del Eurogrupo está prevista el miércoles. “Habrá una acción concertada”, dijo el ministro francés de Economía.

7:48: El líder de la secta surcoreana relacionada con la mitad de casos del nuevo coronavirus en Corea del Sur pidió disculpas por la responsabilidad de su organización en la propagación de la epidemia. “Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a la gente, en nombre de los miembros”, dijo a los periodistas en Gapyeong (norte) Lee Man-hee, fundador de la Iglesia de Jesús Shincheonji. El hombre, de 88 años, se arrodilló dos veces antes de postrarse, con la frente en el suelo, ante la prensa.

Lee Man-hee se arrodilla durante la conferencia de prensa en la que pidió disculpas por el contagio (Yonhap via REUTERS)
Lee Man-hee se arrodilla durante la conferencia de prensa en la que pidió disculpas por el contagio (Yonhap via REUTERS)

6:53: Una empresa que opera un crucero restaurante en la ciudad japonesa de Kobe se declaró este lunes en bancarrota por el impacto que han tenido en el negocio las cancelaciones desde enero debido a la preocupación por el brote del nuevo coronavirus. La empresa, Luminous Cruising, acumulara una deuda de 1.240 millones de yenes (10 millones de euros). La compañía operaba el Luminous Kobe 2, uno de los cruceros restaurante más grandes de Japón con capacidad para 1.000 pasajeros, que ofrecía recorridos diurnos y nocturnos alrededor del puerto de Kobe con vistas a puntos emblemáticos de la ciudad del oeste nipón.

6:35: La Bolsa de Tokio cerró con un avance del 0,95% en su principal indicador, gracias a la promesa del Banco de Japón (BoJ) de aportar “amplia” liquidez ante el nerviosismo en los mercados globales por el coronavirus. El índice referencial Nikkei terminó la jornada con un avance de 201,12 puntos y se situó en 21.344,08 unidades. Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas de la primera sección (las de mayor capitalización del mercado), registró un avance de 15 puntos (un 0,99 %), hasta los 1.525,87 enteros. El Nikkei dejó así atrás una racha de cinco días consecutivos a la baja debido a la preocupación de los inversores por la continuada propagación del Covid-19 por el mundo, que causó una caída acumulada cercana al 10 % en el índice desde el pasado 20 de febrero.

4:48: El ministerio de Salud de Tailandia anunció este lunes la decisión de posponer la celebración del Gran Premio de Tailandia de motociclismo, programado para el 22 de marzo, de manera preventiva ante la expansión del Covid-19.

Las bolsas del Golfo cayeron con fuerza este domingo (Reuters)
Las bolsas del Golfo cayeron con fuerza este domingo (Reuters)

03:15: Un septuagenario que estaba infectado con el nuevo coronavirus se convirtió el sábado en la segunda víctima mortal relacionada con la enfermedad en territorio estadounidense, mientras que un primer caso fue confirmado en Nueva York, informaron las autoridades. El fallecimiento, que como el primero ocurrió en el hospital Evergreen en Kirkland, cerca de Seattle (Washington), fue reportado el domingo por funcionarios de Salud.

2:30: Corea del Sur ha registrado casi 500 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a más de 4.000, según el saldo diario anunciado el lunes por las autoridades. También han anunciado otros cuatro muertos, con lo que ya son 22.

01:23: El balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó los 3.000 muertos, después de que las autoridades chinas anunciaran otros 42 fallecimientos. Los 42 muertos se registraron en la provincia de Hubei, donde comenzó la epidemia en diciembre antes de propagarse por unos 60 países. En China continental, el número de muertos subió a 2.912, según las autoridades sanitarias locales.

01:10: Las autoridades de salud de Nueva York confirmaron el domingo el primer caso de coronavirus en el estado, y precisaron que se trata de una mujer de unos treinta años que viajó recientemente a Irán. La paciente fue confinada en su domicilio, y la agencia de salud de la ciudad de Nueva York dijo que “ya había identificado los contactos de esta persona que podrían haber estado expuestos” al virus.

23:16: El Gobierno de Ecuador informó este domingo que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves y asociados a una primera paciente que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado. Son “cinco casos positivos a COVID-19, los cuales se encuentran con sintomatología leve” y que corresponden al núcleo primario o más cercano a la primera paciente.

22:33: Las autoridades de Italia reportaron el sábado que los casos totales confirmados en Italia llegaron a 1.128, un incremento de 27% en un lapso de 24 horas. La gran mayoría se encuentra en tres regiones del norte del país, todas ellas productivas económicamente y entre las más visitadas: Lombardía, Véneto y Emilia Romagna. Otras ocho personas infectadas con coronavirus murieron desde el viernes por la noche, todas de edad avanzada y en esas tres regiones, de acuerdo con las autoridades de protección civil.

22:00: El número de infectados con el nuevo coronavirus en México subió este domingo de cuatro a cinco, tras el reporte de un caso adicional, confirmado en el estado de Chiapas (sureste), informó el gobierno. “Los cinco casos han sido de sintomatología muy leve”, dijo en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

21.24: La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este domingo en un comunicado que suspende sus vuelos diarios desde Nueva York y Miami a Milán “por una reducción en la demanda”, una decisión que se produce durante el importante aumento de número de casos de coronavirus en Italia.

La compañía señaló asimismo que retomará los vuelos desde ambas ciudades estadounidenses a la metrópolis del norte de Italia el próximo 25 de abril, a la vez que apuntó que “sigue revisando el horario de vuelos para asegurar que se cumplen con las necesidades de los clientes y llevará a cabo los ajustes necesarios”.

21.21: Las autoridades de la Prefectura de Nova Friburgo, en Brasil, descartaron que un paciente sospechado de haber contraído coronavirus y que murió este domingo haya tenido la enfermedad, como se había sido reportado inicialmente. En un comunicado emitido por este municipio en el estado de Río de Janeiro, citado por la cadena G1, se indicó que los exámenes de laboratorio habían descartado la presencia del nuevo virus en el hombre de 60 años.

Hasta el momento las autoridades del país sudamericano han confirmado dos casos de COVID-19, ninguna muerte y 207 sospechosos bajo observación.

16.35: Se disparó el número de contagios en Alemania, llegando a 117 personas este domingo luego de que el sábado se reportaran 66. Ya se trata del segundo foco más grande de infectados en Europa después de Italia. El jueves el gobierno alemán advirtió que el país estaba “en los albores de una epidemia” de coronavirus. La nación europea ha estado preparándose para un incremento en los casos confirmados y el Ejecutivo indicó que establecerá un grupo especial de emergencia enfocado en el brote del COVID-19.

15.35: Las bolsas del Golfo se hundieron este domingo, siguiendo la tendencia de las plazas mundiales, que la semana pasada vivieron su peor crisis desde 2008, por el temor a las consecuencias del nuevo coronavirus en la economía mundial. La Bolsa de Riad, el mayor mercado de la región y una de las diez bolsas más importantes del mundo, cayó un 3,7% este domingo, tocando su nivel más bajo en 18 meses.

15.15: El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un italiano de 62 años, que está en aislamiento. El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y posteriormente empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública.

Una multitud esperaba entrar al Museo del Louvre antes que se informe que no abriría sus puertas este domingo como medida de prevención (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Una multitud esperaba entrar al Museo del Louvre antes que se informe que no abriría sus puertas este domingo como medida de prevención (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

15.05: La compañía aérea israelí El Al planea despedir a 1.000 de sus 6.000 empleados debido a las pérdidas financieras causadas por la cancelación de varios vuelos en el extranjero ante el avance de la epidemia del coronavirus, informó un portavoz del grupo

14.45: Corea del Norte anunció que puso a 3.900 personas en observación médica debido a que muestran síntomas similares a los que provoca el virus, lo que eleva el número de pacientes bajo vigilancia en el país a unos 7.000 y hace temer que el patógeno puede haber logrado esquivar los bloqueos implementados. La dictadura comunista sigue sin reportar un solo caso de coronavirus tras activar medidas de prevención muy estrictas, plan que ya de por sí le supondrá un gran coste económico y que de no funcionar puede deparar una importante crisis sanitaria en el empobrecido país.

14.00: La Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, advirtió que el sistema de salud de Venezuela no está preparado para el coronavirus: “Ni siquiera tenemos guantes o mascarillas”

13.30: Donald Trump anunció que los pasajeros provenientes de los países designados como de “alto riesgo”, además de ser revisados antes de abordar los vuelos, también serán sometidos a un diagnóstico al arribar a Estados Unidos.

12.50: El Museo del Louvre no abrió sus puertas como medida de precaución ante el coronavirus, del que ya se han registrado en Francia 100 casos. La institución parisina indicó en su cuenta de Twitter que “una reunión de información sobre la situación sanitaria ligada a las medidas de prevención, tras las instrucciones ministeriales transmitidas por las autoridades competentes, retrasa la apertura”. Su horario habitual los domingos es de 09.00 a 18.00.

11.40: El papa Francisco confirmó que “por un resfrío” no participará del retiro de Cuaresma. Reapareció en público para el rezo del Angelus y tosió en algunas ocasiones desde el balcón de la plaza San Pedro.

(AP)
(AP)

11.30: Alerta por las estafas en torno al coronavirus: cómo darse cuenta del engaño.

11.10: Irán reportó 11 nuevas muertes, lo que eleva el total a 54 víctimas mortales en el país. Es el segundo territorio con más decesos por la epidemia, únicamente por detrás de China. Además, continúan las sospechas sobre la falta de transparencia en la información oficial. En la víspera, el servicio en farsi de la BBC, citando fuentes hospitalarias, habló de más de 210 muertos.

10.50: El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió del impacto del coronavirus en la economía mundial y, en particular, en el mercado de petróleo en una reunión extraordinaria con las principales petroleras del país. “Las consecuencias negativas ya se han dado a conocer, afectan a todo el sistema de relaciones económicas mundiales, prácticamente a todos los Estados, dada la enorme interdependencia e interrelación entre las economías que existe en la actualidad”, declaró.

10.15: En Tokio, solo participaron 200 personas en el maratón a pesar de que había 38.000 inscritos. Los organizadores del maratón optaron por seguir adelante con la prueba, pero impidiendo la participación de los corredores amateurs, pidiendo además al público que evitara seguir la carrera. Aún así, durante el recorrido pudieron verse muchos espectadores que animaron el paso de los corredores, disfrutando de la prueba deportiva y de una mañana soleada.

La largada de este domingo, en comparación con la carrera del año pasado (Reuters)
La largada de este domingo, en comparación con la carrera del año pasado (Reuters)

9.40: Corea del Sur anunció que ha confirmado 586 casos, lo que ha aumentado hasta 3.736 el número total de contagios detectados en su territorio, donde han muerto 18 personas.

8.30: Armenia registró el primer caso del nuevo coronavirus en su territorio, un hombre que estuvo en Irán y ha sido hospitalizado en estado estable, informó el primer ministro Nikol Pachinian.

7.20: Las bolsas del Golfo, entre ellas la de Arabia Saudita, se hundieron este domingo en la apertura. Hacia las 7 GMT, la bolsa de Riad, la más importante de la región, perdía más del 3%, la de Kuwait un 9% y la de Dubái un 4,8%, mientras que la de Abu Dabi cedía 3,8%.

07:13: Australia y Tailandia han registrado este domingo las primeras muertes causadas por el nuevo coronavirus en sus respectivos países.

5:50: Los casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur aumentaron este domingo hasta los 3.526, al registrarse 376 casos más, mientras que el número de muertos por el brote se ha mantenido en 17.

3:00: El Ministerio de Salud de China ha elevado este domingo a 2.870 las muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 79.824 los contagiados.

00:30: El número de fallecimientos diarios en China por el nuevo coronavirus ha caído ligeramente este domingo con 35 muertos durante las últimas 24 horas, contra 47 la víspera, anunció la comisión nacional de salud. Por el contrario, el número de nuevos contagios ha aumentado, con 573 casos registrados en todo el país en comparación con los 427 anunciados el sábado. Todos los casos nuevos menos tres se han registrado en la provincia de Hubei, foco de la epidemia.

21:35: La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 85.403, de los cuales 79.394 corresponden a China y 6.009 al resto del mundo.

21:00: El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este sábado el segundo caso de coronavirus con un paciente que presentó los síntomas después de retornar de viaje de Italia y señaló que a pesar de los dos casos contabilizados en el país “no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional”.

Un estudiante brasileño pide precaución en San Pablo (Reuters)
Un estudiante brasileño pide precaución en San Pablo (Reuters)

20:36: El Gobierno de Coahuila, estado del noreste mexicano, confirmó este sábado el cuarto caso de coronavirus en el país tras realizarle una prueba a una joven que estuvo en Italia.

19:32: El presidente Donald Trump aseguró este sábado que está evaluando “muy en serio” imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México para frenar el avance del coronavirus en su país, donde ya hay 22 casos confirmados.

18:50: El número de casos confirmados de coronavirus desde finales de enero se elevó este sábado en Francia a los cien, de los cuales nueve personas se encuentran graves, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

18:23: Un paciente con coronavirus murió en Estados Unidos, informó un portavoz del Departamento de Salud del condado de King, en el estado de Washington, el primer deceso por esta enfermedad en América.

17:55: Los fallecidos por coronavirus en Italia ascienden ya a 29, siete más que el último balance oficial del viernes, y los enfermos superan las mil personas, dijo este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

16:00: Ecuador confirmó el primer caso de coronavirus. Se trata de una mujer que permanece aislada y en terapia intensiva. La paciente llegó de Madrid el 14 de febrero pasado. Hay 80 personas bajo vigilancia.

14:20: Francia decidió cancelar “eventos de más de 5.000 personas en lugares cerrados”. Esta medida, tomada en una reunión excepcional del ejecutivo francés, también llevó a suspender la última jornada del Salón de la Agricultura, el domingo, una cita muy importante para el sector que se celebra en París. El ministro de Salud, Olivier Véran, precisó el sábado que en las últimas horas ha habido 16 nuevos casos en Francia, para un total de 73 contagios.

13:00: El papa Francisco volvió a suspender parte de su agenda por un resfriado. Es el tercer día consecutivo que debe cancelar actividades.

11:20: Cinco partidos de la primera división italiana, entre ellos el duelo estelar entre Juventus e Inter de Milán, fueron aplazados por precaución.

10:00: Irán informó de nueve nuevas muertes por coronavirus: son 43 fallecidos en total.

La gente hace cola en un supermercado en las afueras de la ciudad de Casalpusterlengo, que ha sido cerrado por el gobierno italiano debido a un brote de coronavirus en el norte de Italia, el 23 de febrero de 2020 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo)
La gente hace cola en un supermercado en las afueras de la ciudad de Casalpusterlengo, que ha sido cerrado por el gobierno italiano debido a un brote de coronavirus en el norte de Italia, el 23 de febrero de 2020 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo)

7:00: Estados Unidos ha pospuesto este sábado una cumbre que se iba a realizar con líderes asiáticos el próximo mes de marzo en Las Vegas, según han informado dos altos cargos estadounidenses a la cadena NBC. El país tenía planeado celebrar una cumbre especial de la ASEAN el próximo 14 de marzo, aunque finalmente esta no se va a realizar en esta fecha.

5:30: Azerbaiyán confirmó su primer caso de coronavirus. El Gobierno ha apuntado a que el afectado es un ciudadano ruso que ha dado positivo en la prueba para detectar el coronavirus, según ha informado News.Az.

4:00: El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha descrito los esfuerzos contra el coronavirus como “una cuestión política que afectará el destino del país”, según ha hecho saber en una reunión de la cúpula del Partido de los Trabajadores donde ha pedido que se hagan todos los esfuerzos posibles para aislar a Corea del Norte del contagio.

2:30: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha elevado el balance del coronavirus a 16 muertos y 2.931 afectados a causa del brote en el país asiático al confirmarse este viernes 594 casos más.

1:00: Autoridades sanitarias de México reportaron este viernes el tercer caso del nuevo coronavirus, al confirmar un nuevo infectado en la capital, que también dio positivo a las pruebas de laboratorio luego de viajar a Italia.

00:50: Autoridades de salud estadounidenses reportaron este viernes el tercer caso de coronavirus transmitido a una persona que no viajó ni estuvo en contacto directo con otras que se sepan infectadas, dando cuenta de la expansión de la enfermedad en el país.

00:00: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que 2.835 personas han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y que ya son 79.251 los contagiados.

20:30: El Gobierno de Mónaco anunció que se ha registrado un caso de coronavirus en el Principado, un paciente que había sido ingresado hoy mismo en el hospital Princesa Grace y cuyo estado no es preocupante.

20:00: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, situó el brote del nuevo coronavirus como la “principal prioridad” del Gobierno británico después de que las autoridades confirmaran una veintena de casos en el país, según informaciones de la cadena de televisión Sky News. “El Servicio Nacional de Salud (NHS) ha puesto en marcha un protocolo para estar suficientemente preparados”, aseveró el gobernante.

19:30: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que Washington “ha hecho ofertas” a Irán para “ayudar” ante los casos de nuevo coronavirus, que ha dejado hasta el momento 34 muertos en el país.

18:30: La Policía Metropolitana de Yakarta, la capital de Indonesia, ha detenido este viernes a una decena de personas por fabricar presuntamente mascarillas falsas para hacer frente al nuevo coronavirus, según informaciones de la agencia de noticias local Antara.

18:00: El brote se ha saldado este viernes con otros cuatro muertos en Italia, donde el balance de fallecidos asciende ya hasta 21, según ha informado el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli, que sitúa en 821 la cifra de contagiados.

17:30: El Gobierno de Irán confirmó la muerte de otras ocho personas a causa del nuevo coronavirus y ha cifrado en 34 el número total de fallecidos, con 388 casos a nivel nacional.

17:00: El Ayuntamiento de Moscú anunció la expulsión de 88 extranjeros que no habían acatado la orden de cuarentena para prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

16:55: Los ministros de Salud de la Unión Europea mantendrán una reunión sobre el coronavirus el próximo viernes. Los representantes de los distintos gobiernos europeos se juntarán “para discutir las medidas relacionadas con el brote de COVID19”, según anunció en Twitter un portavoz de la Comisión Europea. La reunión no estaba programada previamente y la última de este tipo sobre el tema tuvo lugar hace dos semanas.

16:40: El petróleo de referencia de EEUU pierde casi 7% en los mercados a causa del coronavirus. El barril de WTI para entrega en abril cedía se situaba en torno a los 44,26 dólares. Durante la sesión llegó a bajar a 43,85 dólares, su peor registro desde diciembre de 2018. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba 50,32 dólares, una caída del 3,58% respecto al cierre del jueves.

16:10: Islandia confirmó su primer caso de coronavirus y ya son al menos 56 países con contagios registrados. El paciente es un hombre de 40 años, que había regresado de un viaje al norte de Italia. Fue puesto en aislamiento en el Hospital Universitario Nacional de Islandia, después de que una prueba confirmara el nuevo coronavirus. “El hombre no está gravemente enfermo, pero muestra los síntomas típicos de la enfermedad COVID-19”, dijo el departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia en un comunicado.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus (COVID-2019), en Ginebra (Suiza), el 28 de febrero de 2020 (REUTERS/Denis Balibouse)
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus (COVID-2019), en Ginebra (Suiza), el 28 de febrero de 2020 (REUTERS/Denis Balibouse)

15:45: La OMS eleva la amenaza internacional del coronavirus a “muy elevada”. “Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

15:15: España elevó a 33 el número de casos confirmados. La cantidad de contagiados se duplicó en las últimas 24 horas, aunque las autoridades recalcan que todos los casos nuevos son importados. Hay dos personas que se contagiaron pero ya están curadas, aunque un paciente se encuentra grave en Madrid.

14:57: Wall Street abrió con una caída del 2% por el coronavirus. La bolsa de Nueva York registra una nueva caída, en lo que podría ser su séptima jornada con números en rojo en los índices más importantes de sus títulos. Las pérdidas son cada vez más pronunciadas en todos los mercados a medida que el avance del coronavirus en Occidente complica las perspectivas de negocios para los próximos meses.

Así desinfectan trenes en Italia por el coronavirus

14:40: Las aerolíneas europeas reducen los vuelos a Italia debido al coronavirus. Las grandes compañías ya habían cancelado vuelos a China, pero el pánico mundial se intensificó esta semana y está golpeando a Italia con más fuerza en Europa. La aerolínea británica de bajo costo EasyJet anunció el viernes que eliminará 500 vuelos a Italia en marzo, junto con planes para congelar las contrataciones y los pagos. Otras aerolíneas que están implementando recortes en las rutas italianas son Air France, IAG —dueño de British Airways—, la belga Brussels Airlines y la húngara Wizz Air.

14:25: Muere un pasajero británico infectado en el crucero puesto en cuarentena en Japón. Es el primer ciudadano del Reino Unido que muere por el coronavirus, y la sexta víctima fatal del Diamond Princess, donde ya habían muerto cinco japoneses.

El cierre de Disneyland Tokyo por Coronavirus

13:47: México ratificó sus primeros casos positivos y sube a 55 el número de países con COVID-19. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López Gatell Ramírez, dio a conocer que el diagnóstico sobre el primer paciente que dio positivo por coronavirus fue confirmado. Hay otro caso en Sinaloa sobre el que falta la contraprueba, pero las autoridades dan por hecho que está infectado.

13:20: Nueva Zelanda reporta su primer paciente con coronavirus y ya hay 54 países con casos confirmados. Las autoridades dijeron que la persona, supuestamente una ciudadana neozelandesa, llegó a Auckland desde Irán el miércoles. Funcionarios de salud dijeron que la mujer, de unos 60 años, estaba siendo tratada en el Hospital de la Ciudad de Auckland.

13:02: Suiza aplaza la 24ª jornada del campeonato de fútbol por el coronavirus. “El Consejo Federal informó que desde ahora todos los eventos que implican a más de 1.000 personas quedan prohibidos hasta el 15 de marzo de 2020 como mínimo. La Liga Suiza de Fútbol mostró comprensión por esta prohibición y aplaza todos los partidos de la 24ª jornada”, indicó la institución en un comunicado.

Un limpiador desinfecta un tren de Trenitalia en la estación de Termini como parte de las medidas para tratar de contener un brote de coronavirus, en Roma, Italia (TRENITALIA/Manifestación a través de REUTERS)
Un limpiador desinfecta un tren de Trenitalia en la estación de Termini como parte de las medidas para tratar de contener un brote de coronavirus, en Roma, Italia (TRENITALIA/Manifestación a través de REUTERS)

12:40: Bielorrusia y Azerbaiyán reportan los primeros casos de coronavirus. El Ministerio de Salud bielorruso dijo que un estudiante iraní infectado que llegó al país la semana pasada se encontraba en un estado “satisfactorio”. El joven y las personas con las que estuvo en contacto fueron puestos en cuarentena en un hospital de la capital, Minsk. Por su parte, el gobierno de Azerbaiyán dijo que se había confirmado que un ciudadano ruso que había llegado de Irán había contraído COVID-19.

12:15: El papa Francisco canceló todas las audiencias del viernes, anunció el Vaticano en un comunicado. Si bien no precisó la razón, el jueves había anulado una misa en la basílica romana de San Juan de Letrán por una “ligera indisposición”. El miércoles, que en general es una jornada muy cargada, Francisco estaba resfriado y con frecuencia tosía durante la audiencia general organizada al aire libre en la plaza de San Pedro.

11:50: Japón cierra el tercer parque de Disneylandia más visitado del mundo por el coronavirus. El centro de diversiones de la capital nipona no estará abierto al público al menos hasta el próximo 15 de marzo. El país es uno de los más afectados por la epidemia de COVID-19 después de China.

Dejan salir a un grupo de huéspedes del hotel en Tenerife

11:33: Rusia prohibió el ingreso de ciudadanos iraníes por el borte de coronavirus. La decisión entró en vigor este viernes a las 00.00 horas, para evitar la propagación de COVID-19, que ha dejado un saldo de 34 víctimas mortales en la República Islámica, tras la incorporación de ocho nuevos decesos. Se han detectado 143 infecciones adicionales en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos a 388, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour.

10:37: Más de mil personas en cuarentena en Alemania. El distrito de Heinsberg en el estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, informó la decisión de aislar a cerca de mil hogares luego de que se confirmara que hay una pareja infectada, que había participado en las celebraciones de carnaval a mediados de febrero. Las escuelas y los jardines de infancia también fueron cerrados en el distrito hasta el lunes, ya que el número de casos relacionados con el grupo llegó a 20. En todo el país hay más de 50 contagios confirmados.

09:55: Comienzan a salir los huéspedes del hotel de Tenerife. Este viernes por la mañana se le permitió la salida al primer contingente de turistas del hotel de Costa Adeje, donde permanecían confinados tras la detección de cuatro contagiados por coronavirus. Julio Pérez, portavoz del gobierno canario, adelantó que podrían salir hasta 130 personas que no presentaron síntomas.

Un letrero en el ayuntamiento de Gangelt indica "cerrado por coronavirus hasta el 2 de marzo de 2020" en Gangelt, Alemania, el 28 de febrero de 2020 (REUTERS/Wolfgang Rattay)
Un letrero en el ayuntamiento de Gangelt indica "cerrado por coronavirus hasta el 2 de marzo de 2020" en Gangelt, Alemania, el 28 de febrero de 2020 (REUTERS/Wolfgang Rattay)

08:41: Las bolsas europeas abrieron con retrocesos superiores al 3% debido al impacto del nuevo coronavirus que se extiende fuera de las fronteras chinas. En el inicio de los intercambios, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort perdía un 3,6%. Parecidos retrocesos registraban las plazas bursátiles de Madrid, París, Milán y Londres.

08:01: Corea del Sur reportó 315 nuevos casos de coronavirus, eleva el conteo del día a 571, para un total de 2.337 contagios.

06:27: La bolsa de Tokio cerró con una fuerte caída de 3,67%, lastrada por las repercusiones del nuevo coronavirus en la actividad económica internacional. Al término de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdió más de 800 puntos, hasta situarse en 21.142,96 puntos. El índice Topix retrocedió 3,65%, hasta 1.510,87 puntos.

Una persona pasa frente a una pantalla con el índice Nikkei en Tokio (REUTERS/Athit Perawongmetha)
Una persona pasa frente a una pantalla con el índice Nikkei en Tokio (REUTERS/Athit Perawongmetha)

06:00: China ha elevado a 2.788 las personas que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y a 78.824 los contagiados. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que este jueves se han registrado 327 nuevos casos de coronavirus y que 44 personas han muerto a causa del brote en el país asiático, 41 de las cuales han fallecido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan --epicentro del brote--, dos en Beijing y otro en Xinjiang.

05:50: Quince colombianos que fueron evacuados de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, llegaron a Bogotá y fueron aislados en una villa deportiva de alto rendimiento, informó la cancillería de Colombia.

05:20: el dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión presidencial destinada a emprender una campaña preventiva sobre el nuevo coronavirus, del que hasta ahora no hay casos informados en el país petrolero. Al asegurar que el país, sumido en la peor crisis de su historia reciente, cuenta con los “insumos” y “reactivos” necesarios ante una eventual propagación, el dictador socialista dijo que la epidemia de COVID-19, surgida en China “es una amenaza para la humanidad”.

5:09: Una carrera importante de ciclismo en Emiratos Árabes Unidos fue cancelada el viernes por la madrugada, después de que dos competidores italianos dieron positivo por el nuevo coronavirus, lo cual derivó en que se impusiera una cuarentena que incluyó al británico Chris Froome, cuatro veces monarca del Tour de Francia.

España confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Madrid

04:00: la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que la Cámara de Representantes está “cerca” de alcanzar un acuerdo bipartidista sobre la financiación para abordar el brote de coronavirus en el país norteamericano.

02:00: Corea del Sur reportó 256 nuevos casos confirmados de contaminación con el nuevo coronavirus, y de esa forma el total de contagios en el país ascendió a 2.022. Hasta ahora se reportaron en el país 13 muertos por el brote.

23:34: Las autoridades sanitarias de Nigeria reportaron el viernes su primer caso de coronavirus en Lagos, el primero confirmado del nuevo virus en el África subsahariana. El paciente es un ciudadano italiano que llegó a Nigeria el 25 de febrero procedente de Milán para un viaje de trabajó y cayó enfermo al día siguiente. El paciente estaba clínicamente estable, no mostraba síntomas graves y estaba siendo atendido en el Hospital de Enfermedades Infecciosas en Yaba, Lagos.

22.39: El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado un balance de 17 muertos y 650 personas contagiadas en Italia, según ha informado este jueves a última hora el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli.

Los fieles usan barbijos mientras esperan la llegada del Papa Francisco en Roma el miércoles 26 de febrero frente a la Basílica de Santa Sabina (AP Photo/Gregorio Borgia)
Los fieles usan barbijos mientras esperan la llegada del Papa Francisco en Roma el miércoles 26 de febrero frente a la Basílica de Santa Sabina (AP Photo/Gregorio Borgia)

19.20: Las autoridades italianas confirmaron este jueves que el Duomo de Milán reabrirá sus puertas el próximo lunes tras cerrar al público en el marco de las medidas de prevención puestas en marcha por el brote del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta el momento catorce muertos en el país.

18.41: Las autoridades de Irán han anunciado la suspensión de los rezos del viernes en varias provincias del país a causa del brote del nuevo coronavirus, una medida que afecta a la capital, Teherán.

18.30: El Departamento de Estado estadounidense ha elevado al nivel 3 su alerta de viaje a Corea del Sur y pide a sus ciudadanos “reconsiderar” cualquier viaje al país a causa del brote de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 2.811 muertos, trece de ellos en territorio nipón, y más de 82.450 infectados en todo el mundo.

18.00: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este jueves que permitirá desembarcar en la isla de Cozumel a los pasajeros que viajan en un crucero proveniente de Jamaica a pesar de que existen posibles casos de coronavirus a bordo.

17.40: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el coronavirus Covid-19 “no es la gripe”, en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios.

16.55: China teme el “efecto boomerang” del coronavirus. Mientras bajan los casos diarios en el país, las alarmas se encendieron por el caso de una persona que regresó contagiada de Irán. Así, el gobierno chino evalúa “medidas de prevención y control precisas” para recién llegados, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.

16.50: Las principales bolsas de Europa cerraron con caídas superiores a 3% ante el avance del coronavirus en varios países del viejo continente. Londres cerró con caída del 3,5%, a 796.30 puntos, París cedió 3,32% a 5,495.60 puntos, Fráncfort un 3,19%, para situarse en 12,367.46 puntos.

(Reuters)
(Reuters)

16.25: El ex embajador de Irán en el Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi murió este jueves tras contraer coronavirus en el hospital Masih Daneshvari de Teherán. Los medios iraníes, que dieron a conocer la noticia junto a la agencia estatal IRNA, no especificaron sobre el estado de salud en que se encontraba el diplomático de 81 años. En Irán también están contagiados una vicepresidente, el viceministro de Salud y dos congresistas.

16.10: Impacto en el turismo. La epidemia del nuevo coronavirus reducirá los ingresos de la industria turística en al menos 22.000 millones de dólares, correspondientes a los turistas chinos “que están dejando de viajar en estas semanas”, afirmó la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) al diario español El Mundo.

16.00: Unas 130 personas recibieron autorización para abandonar el lujoso hotel de Tenerife que fue puesto bajo cuarentena, según informó Sky News. Más de 700 persoans permenecen en el luga

15.45: La OMS aclaró que el coronavirus no es una gripe y no debe ser comparada, pero agregó que las medidas de prevención son similares. "En ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos”, señaló el titular del organismo, mencionando cuidados como el lavado de manos y evitar tocar la cara.

15.25: En su conferencia matutina, el presidente mexicano informó que se permitirá el desembarco de los pasajeros del crucero ítalo-suizo que arribó el miércoles a costas de México, luego de que cumpla con las “normas sanitarias” de las autoridades locales. “No podemos actuar con discriminación. No podemos actuar de manera inhumana. Imagínense la desesperación [de los pasajeros], de todo lo que implica”, enfatizó López Obrador.

Pasajeros desembarcan del crucero MSC Meraviglia en Cozumel (Reuters)
Pasajeros desembarcan del crucero MSC Meraviglia en Cozumel (Reuters)

15.05. Contagios en el gobierno iraní. Luego de informarse el diagnóstico de un viceministro, este jueves se confirmó que la vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa.

14.50: La bolsa de Wall Street cae con fuerza en la apertura. Tras los primeros minutos de negociaciones, el índice Dow Jones pierde más de 600 puntos (-2,3%). Por su parte, el selectivo S&P y el tecnológico Nasdaq también sufren caídas superiores al 2 por ciento, en sintonía con la jornada negativa de los mercados europeos.

14.25: El titular de la OMS dijo que la epidemia está en un “punto decisivo” y urgió a los gobiernos a tomar medidas rápidas para frenarla. “Si actúan contundentemente ahora, pueden contener este virus, pueden evitar que la gente se enferme, pueden salvar vidas”, resaltó. Además, dijo que la principal preocupación es “lo que está sucediendo en el resto del mundo”, por fuera de China, país donde nació el brote y los casos diarios comenzaron a descender.

Turistas en Milán, Italia (REUTERS/Yara Nardi)
Turistas en Milán, Italia (REUTERS/Yara Nardi)

14.10: Suiza confirmó tres nuevos casos positivos, lo que eleva a cuatro la cuenta en el país.

14.00: Se profundizan las pérdidas en las bolsas europeas. Los principales mercados caen en torno al 3% ante los reportes de nuevos contagios y muertes en el viejo continentes. En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores cede un 3,1%, al igual que el índice DAX de la bolsa de Francfort y el IBEX 35 en Madrid. En la plaza bursátil de París, el índice CAC 40 retrocede un 3,4%.

13.35: Más suspensiones en Irán. El régimen persa decidió extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos, debido al aumento de los casos de coronavirus. Horas atrás, el el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de entre 245 contagiados. Además, las autoridades fueron acusadas de ocultar información sobre la epidemia.

13.20: Las pérdidas en los mercados mundiales ya superan los 3 billones de dólares en solo una semana, en el marco de la aversión al riesgo por los efectos de la epidemia en la producción. A su vez, los retornos de los bonos estadounidenses tocaban pisos históricos.

12.55: El Comité Olímpico Internacional tiene un “compromiso total” con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en la fecha prevista pese al brote de coronavirus, dijo el presidente del COI, Thomas Bach

(Reuters)
(Reuters)

12.35: Dos nuevos muertos en Italia. Las autoridades reportaron que la cifra de víctimas fatales por el coronavirus llegó a 14, mientras que los contagiados pasaron de 420 a 528, la mayoría de ellos en Lombardia.

12.30: Panorama económico negativo. Las empresas europeas con operaciones en China prevén un drástico descenso de sus beneficios durante el primer semestre de 2020 debido a la epidemia del coronavirus, informaron las cámaras de comercio de Alemania y de la Unión Europea (UE) tras realizar una encuesta conjunta. Casi la mitad de las 577 compañías miembro encuestadas entre los pasados 18 y 21 de febrero pronosticaron una caída de doble dígito de los beneficios durante los seis primeros meses del año, mientras que una cuarta parte creen que será de más del 20 por ciento.

12.20: Corea del Sur informó de 505 nuevos casos, nuevo máximo diario que supera a los reportados en China (433), y suma ya 1.766 contagios y 13 muertos.

12.15: Menos contacto en Portugal. La Dirección General de Sanidad (DGS) de Portugal recomendó a las empresas que eviten celebrar reuniones presenciales y los apretones de manos, que promuevan el teletrabajo y que dispongan de áreas de aislamiento donde los trabajadores con síntomas de coronavirus puedan esperar antes de ser evaluados.

12.15: Cuatro nuevos casos en España. Las autoridades informaron de dos pacientes en Madrid, uno en Barcelona y otro en la Comunidad Valenciana, todos correspondientes a contagios autóctonos. Además, señalaron que uno de los afectados en la capital, de 77 años, presenta un cuadro de gravedad. El total de hospitalizados llega a 15 en el país.

12.10: Un hospital británico contra las barbas. El Hospital General de Southampton informó a su personal médico que debe afeitarse la barba en caso de que interfiera con la correcta colocación de las mascarillas. En cambio, sí permite bigotes que no alteren la protección de estos implementos.

12.00: Luego de tres horas de negociaciones, las bolsas europeas continúan con pérdidas en torno al 2%, exteniendo la racha negativa por los temores del impacto económico de la epidemia.

Las pérdidas en la bolsa de Frankfurt (Reuters)
Las pérdidas en la bolsa de Frankfurt (Reuters)

11.55: Un futbolista contagiado. Se trata de un deportista de 22 años del Pianese, equipo de la Serie C de Italia, que presentó síntomas cuando estaba concentrado con el plantel y no jugó el último partido por tener fiebre.

11.40: Una japonesa que trabaja como guía turística en Osaka dio positivo por segunda vez por el coronavirus, luego de haber sido dada de alta

11.20. Un gobernador italiano, en cuarentena. Attilio Fontana, el presidente de la región de Lombardía, la más afectada de Italia por el coronavirus, anunció que se recluirá por decisión propia después de que una asesora de su equipo diera positivo en las pruebas del virus. “A pesar de no estar infectado con el virus pero habiendo tenido contacto cotidiano con una persona que, desafortunadamente, se ha contagiado, debo moverme con cierta cautela porque el resultado negativo se puede transformar en positivo en cualquier momento”, explicó en un video

11.10: La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos que la epidemia del coronavirus ha desatado “una inquietante ola de prejuicios contra ciudadanos chinos y de etnia oriental”. Por ello, la ex presidenta chilena pidió a los estados que "combatan ésta y otras formas de discriminación”. Además, pidió que las cuarentenas sean aplicadas respetando los derechos y cuando realmente sean necesarias.

10.50: Arabia Saudita suspendió la entrada a su territorio de peregrinos que acuden a la Meca, una medida temporal y sin precedentes, causada por el temor al coronavirus que amenaza las tradicionales peregrinaciones de los musulmanes a los lugares santos del islam, y devasta el turismo religioso en el vecino Irak.

10.40: Irán volvió a elevar la cifra de muertos en el país. Pocas horas después del reporte de tres fallecidos, el Ministerio de Salud agregó cuatro víctimas mortales más, con lo que la cifra total llega a 26. Además, las autoridades reportaron más de 100 nuevos contagios, con lo que la cifra de infectados llega a 245. El régimen persa está acusado de ocultar información sobre el brote en el país

10.30: China confía en tener la epidemia bajo control a finales de abril. El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, destacó “la fuerte intervención del Estado” y las cancelaciones de viajes. También afirmó que China debe ahora “mejorar la cooperación y compartir su experiencia con otros países” dado el rápido aumento de casos en países como Corea del Sur, Italia o Irán.

10.15: “Es una epidemia”, destacó Emmanuel Macron. El presidente galo señaló que Francia se está preparando para un salto en el número de casos. “Estamos enfrentando una crisis, una epidemia que está en camino”, declaró en un hospital de París, donde el martes murió la primera víctima francesa.

(Reuters)
(Reuters)

10.05: Dos nuevos casos en Reino Unido. Las personas infectadas fueron hospitalizadas en Londres y Liverpool, una tras estar en la isla española de Tenerife y la otra en Italia, según anunciaron las autoridades. Los pacientes en territorio británico llegan a 15.

9.50: El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió el cierre temporal de escuelas públicas para evitar el avance de la epidemia. “La salud de los niños está por encima de todo”, afirmó. Por ello, solicitó que los centros educativos en todo el país se cierren desde el 2 de marzo hasta el receso de primavera, a finales de ese mes.

9.30: El papa Francisco suspendió su participación un evento por una “leve indisposición”. El líder católico, que el miércoles se mostró algo resfriado, no asistirá a la basílica de San Juan de Letrán en Roma (una de las iglesias más grandes de la capital), según informaron fuentes vaticanas, y permanecerá en su residencia de Santa Marta, en la Santa Sede. Italia es el segundo país con más contagios, con un total de más de 400 diagnósticos y 12 muertos, la mayoría en la región norte.

El papa, durante una ceremonia por el Miércoles de Ceniza (Reuters)
El papa, durante una ceremonia por el Miércoles de Ceniza (Reuters)

9.15: Irán reportó tres nuevas muertes por coronavirus, con lo que la cifra de víctimas fatales en el país llegó a 22, mientras que los contagiados alcanzan los 141. El régimen persa está acusado de ocultar información sobre el brote en el país

8.50: Cierres en Irak. Las autoridades iraquíes impusieron a partir de este jueves el cierre de escuelas, universidades, cines y otros lugares públicos hasta el 7 de marzo en todo el país, en cuya capital se registró un primer caso de coronavirus. En los últimos días se ordenó el cierre de la frontera con Irán, el segundo país con más muertes por detrás de China.

08:30: Las bolsas europeas bajaban alrededor del 2% poco después de la apertura por el temor de los inversores a la expansión del coronavirus y al impacto negativo que pueda tener en la economía mundial, según datos del mercado.

07:39: Dinamarca confirma su primer caso de coronavirus, importado de Italia. El Ministerio de Sanidad de Dinamarca confirmó el primer caso positivo por el brote del nuevo coronavirus en su territorio, que corresponde a un hombre danés que regresó esta semana de un complejo hotelero en el norte de Italia.

06:00: El Salón de Alta Relojería de Ginebra decidió anular su edición 2020, prevista del 25 al 29 de abril, debido a la epidemia del nuevo coronavirus, anunció este jueves la Fundación de la Alta Relojería (FHH, por sus siglas en francés), organizadora del evento.

Mexicanos protestan por la llegada de un crucero por temor al coronavirus

05:30: El jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, Zhong Nanshan, afirmó que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril.

05:00: Rumanía confirma su primer caso de coronavirus

04:40: Un nuevo caso de coronavirus en California podría ser el primero en Estados Unidos que no tiene una conexión obvia con un viaje al exterior o con algún otro caso conocido, lo que sería un posible indicio de que el virus se está contagiando en una comunidad local, informaron funcionarios de salud.

04:10: India envía 15 toneladas de material sanitario a China para hacer frente al coronavirus

Una mujer del personal del metro de Shanghai en China, usa una mascarilla para protegerse del coronavirus
Una mujer del personal del metro de Shanghai en China, usa una mascarilla para protegerse del coronavirus

02:30: El gobierno de Alemania advirtió que el país está “en los albores de una epidemia” de coronavirus. La nación europea ha estado preparándose para un incremento en los casos confirmados después de que aumentaran las infecciones en la cercana Italia. El total de contagiados ascendió a 21 y el Ejecutivo indicó que establecerá un grupo especial de emergencia enfocado en el brote del COVID-19

02:15: México autorizó a crucero italiano a atracar en Cozumel; descartó caso de coronavirus. El capitán del buque MSC Meraviglia había sido notificado en primera instancia de que no tenía autorización para atracar en el puerto de Quintana Roo, pero poco después se revirtió la decisión

12:50: Corea del Sur recorta dos décimas su previsión de crecimiento por el coronavirus. El Banco de Corea (BoK) recortó hoy en dos décimas su previsión de crecimiento anual debido a la epidemia, hasta dejar su pronóstico de expansión del producto interior bruto (PIB) surcoreano en el 2,1 %.

Miércoles 26

23:15: El avión militar que repatriará a 15 colombianos de Wuhan ante la epidemia del COVID-19 trae también a cinco ciudadanos españoles, tres mexicanos, dos chinos y una venezolana,

22:45: El Comando de Fuerzas Conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos anunció que los dos países decidieron postergar los próximos ejercicios militares conjuntos a raíz de la epidemia de coronavirus. Esta decisión fue adoptada después que el gobierno surcoreano elevó el alerta sanitario a nivel de “severo” por la propagación del virus.

22:30: El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) en Corea del Sur reportó 334 nuevos casos confirmados de contagio con el nuevo coronavirus, y de esa forma el total registrado en el país ya asciende a 1.595. Corea del Sur es, fuera de China, el país más severamente golpeado por la epidemia de COVID-19, con 12 víctimas fatales.

22:15: La Comisión Nacional de Salud de China reportó la muerte de 29 pacientes por la epidemia del nuevo coronavirus. Es el menor balance diario de víctimas fatales en casi un mes, pese a que se registra un leve aumento en el número general de contagios. De acuerdo con este último balance, el número total de muertos en China continental (que excluye a Hong Kong y Macao) desde el inicio del brote ya asciende a 2.744.

Personas usando mascarillas en el Barrio Chino de San Francisco en Estados Unidos
Personas usando mascarillas en el Barrio Chino de San Francisco en Estados Unidos

22:00: El presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó que EEUU está listo para adaptarse a una expansión del coronavirus, aseguró que “el riesgo sigue siendo muy bajo”, gracias a las acciones tomadas por su gobierno, como las restricciones de viaje para los turistas chinos. El mandatario nombró al vicepresidente Mike Pence como responsable del procedimiento contra la propagación del virus. “Tenemos planes para una escala mucho mayor en caso de que necesitemos eso”, “esto se terminará pronto” puntualizó.

21.30: Las autoridades sanitarias de Bolivia estudian un nuevo caso sospechoso de coronavirus, en una persona que llegó de China y que fue aislada en un hospital de La Paz, a la vez que intensifican la vigilancia en fronteras y aeropuertos del país tras la confirmación del primer caso en el vecino Brasil.

21.00: La compañía estadounidense de biotecnología Gilead Sciences anunció que está acelerando sus esfuerzos para probar un prometedor medicamento para tratar el COVID-19. La firma señaló que hay planes en fase avanzada para dos ensayos clínicos que evaluarán diferentes dosis y cursos de tratamiento en unos 1.000 pacientes con el nuevo coronavirus.

20.30: La bolsa de Sao Paulo se hundió un 7,00 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, retrocediendo hasta los 105.718 puntos al cierre de la jornada, la primera tras las fiestas de Carnaval y que estuvo marcada por la confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil.

20.00: El director del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), Line Vold, confirmó el primer caso del nuevo coronavirus chino registrado en Noruega.

19.50: Las autoridades de Suiza informaron que se han visto obligadas a posponer la deportación a Italia de varios solicitantes de asilo en el marco del Reglamento de Dublín debido a la amenaza que supone el brote de coronavirus, que ha dejado hasta el momento doce muertos en suelo italiano.

19.16: La aerolínea British Airways, integrada en el grupo IAG, ha cancelado 22 vuelos hacia y desde Milán debido a la “reducida demanda” que han experimentado sus frecuencias como consecuencia de los casos de Covid-19 que han aparecido en la región italiana.

19.15: El líder opositor italiano Matteo Salvini acusó al primer ministro, Giuseppe Conte, de subestimar la amenaza del brote y pidió al Gobierno que destine 10.000 millones de euros a ayudar a las familias y negocios que se han visto afectados por la enfermedad.

18.45: Georgia anunció el registro de un primer caso del COVID-19, también el primero en el Cáucaso del Sur.

18.25: La epidemia sigue propagándose pero en forma lenta en Italia, donde se han registrado 400 casos y 12 muertes, según el último balance divulgado este miércoles por la Protección Civil.

18.15: Las autoridades sanitarias de Finlandia informaron del segundo caso de coronavirus en el país, una mujer que visitó recientemente la ciudad italiana de Milán.

18.00: El gobierno de Pakistán, país fronterizo con China e Irán, que registran el mayor número de muertos por el nuevo coronavirus, anunció sus dos primeros casos de COVID-19.

Medidas de precaución en Seúl, Corea del Sur (REUTERS/Kim Hong-Ji)
Medidas de precaución en Seúl, Corea del Sur (REUTERS/Kim Hong-Ji)

17.40: Un primer caso del nuevo coronavirus fue detectado en Macedonia del Norte, tratándose de una mujer que regresó de un viaje a Italia, anunció el ministro de Salud, Venko Filipce.

17.35: Las autoridades iraníes anunciaron restricciones para la libre circulación dentro del país para las personas infectadas o sospechosas de estar infectadas por el nuevo coronavirus.

17:30: El número de casos registrados ha aumentado a 80.988 en 33 países, pero no hay necesidad de entrar en pánico por el brote, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge. Y ​​agregó que la tasa de mortalidad es de alrededor del 2% y ahora del 1% en China, que tiene el 96,5% de los casos registrados a nivel global.

17:10: El ministro de Salud de Brasil informó que el Gobierno de San Pablo creó un comité de crisis tras confirmar un contagiado en la ciudad. Anticipó que el número de casos sospechosos debe aumentar los próximos días.

17:00: Se profundizan las pérdidas en la bolsa de San Pablo. El índice Bovespa cae más de 5 por ciento.

16:40: La ONG Reporteros Sin Fronteras denunció que Irán “parece estar ocultando” información sobre el coronavirus, que ha cobrado al menos 19 víctimas en el país según los registros oficiales. La entidad acusó al régimen de bloquear información independiente sobre el brote, “siguiendo el ejemplo de China”.

16:35: Primer caso autóctono en España. Un hombre de 62 años fue diagnosticado con coronavirus en Sevilla. Según informó El País, el paciente no había viajado a las zonas de riesgo, lo que dispara las alertas sobre la circulación del virus en el país.

16:30: Desplome en la bolsa de San Pablo. El índice Bovespa cae más de 4% en las primeras negociaciones tras la confirmación de un caso positivo. En tanto, el real se hundía a un mínimo histórico frente al dólar, que se cotizaba a 4,421 reales, frente a 4,394 al cierre de los mercados el viernes.

Clientes compran insumos médicos en San Pablo (AP)
Clientes compran insumos médicos en San Pablo (AP)

16.25: Medidas en Paraguay. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció la activación del Centro Operativo de Emergencias “ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus” al país, tras la confirmación de un caso en Brasil, el primero en Latinoamérica. El funcionario presidirá personalmente ese centro con base en “una coordinación nacional estratégica de planificación y monitoreo, comunicación de riesgo, control de los puntos de entrada, del control de infecciones, el laboratorio nacional, el manejo de casos y la logística que naturalmente necesitamos”.

16.20: El avión militar enviado por el gobierno colombiano para repatriar a 13 nacionales y familiares suyos que se encuentran en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, despegó de Corea del Sur, tras una escala técnica, rumbo a la ciudad china. El avión partió en torno a las 22.00 hora local (13.00 GMT) del aeropuerto de Incheon, según confirmó a EFE el embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Caiza. La escala en Corea del Sur se demoró un día más de lo previsto debido a la complejidad del operativo.

16.15: El gobierno ruso aconsejó a sus ciudadanos que eviten viajar a Italia, el país europeo con más casos confirmados y más muertes vinculadas al coronavirus.

16.00: Maratón en Israel. La Alcaldía de Tel Aviv anunció que no permitirá correr la competencia de este viernes a los participantes extranjeros, a excepción de aquellos que se encuentran ya en el país, con el fin de evitar la expansión de coronavirus.

15.45: Las autoridades francesas ofrecieron detalles sobre la víctima que perdió la vida en París por coronavirus este miércoles. Se trata de un profesor de 60 años que no había viajado a ninguno de los focos del virus en las últimas semanas. Es el segundo fallecimiento en territorio francés, luego de la muerte de un turista chino semanas atrás.

El uso de la mascarilla es casi total en Shanghai, China (Reuters)
El uso de la mascarilla es casi total en Shanghai, China (Reuters)

15.25: El suspenso por los Juegos Olímpicos. Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que “no hay fechas ni límites” para decidir sobre eventuales cambios en la celebración de los Juegos de Tokio ante la extensión del coronavirus, pero que el organismo deportivo está “atentísimo” al problema y siempre “al dictado de lo que decidan los expertos”.

15.10: Facebook anunció que prohibirá anuncios que se refieran a cualquier cura o prevención del brote de coronavirus y también aquellos que creen una sensación de urgencia alrededor de la situación. El anuncio del gigante de las redes sociales se da en momentos en que enfrenta crecientes escrutinios de regulación sobre el tipo de contenidos publicados en su plataforma, específicamente ítems que reflejen ideologías extremas y noticias falsas.

15.05: Posibles casos en Brasil. Un funcionario del Ministerio de Salud reportó que el gobierno está monitoreando a 20 personas con sospechas de que podrían estar infectados con el coronavirus, luego de confirmarse el diagnóstico de un ciudadano que viajó a Italia.

Pasajeros con mascarillas arriban al Aeropuerto Internacional de San Pablo (AP)
Pasajeros con mascarillas arriban al Aeropuerto Internacional de San Pablo (AP)

14.55: Suspensión en rugby. Las autoridades anunciaron la cancelación del partido del 7 de marzo entre Irlanda e Italia en Dublin, correspondiente al Torneo de las Seis Naciones, debido a la epidemia.

14.50: Cuarentena en Tenerife: diagnosticaron dos nuevos casos en el Costa Adeje Palace y un juez autorizó la cuarentena de 14 días para los huéspedes del lujoso hotel

14.40: El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el diagnóstico de coronavirus de un brasileño residente en San Pablo, el primer caso de esta epidemia en América Latina. El paciente, de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

“Ahora veremos cómo se comporta este virus en un país tropical en pleno verano, cómo será su patrón de comportamiento”, dijo el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, en una conferencia de prensa.

El gobierno español afirmó que los controles de temperatura en los aeropuertos dan una "falsa sensación de seguridad", ya que no son tan efectivos como parecen para detectar la enfermedad (Reuters)
El gobierno español afirmó que los controles de temperatura en los aeropuertos dan una "falsa sensación de seguridad", ya que no son tan efectivos como parecen para detectar la enfermedad (Reuters)

14.35: Chile monitorea la crisis con preocupación. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el impacto económico de la epidemia aun es limitado, pero las autoridades siguen atentas a su evolución, debido a la dependencia de las exportaciones hacia China. “Es un flanco de monitoreo y preocupación, pero insisto, creo que los efectos de esta pandemia de coronavirus todavía siguen siendo acotados”, afirmó en un encuentro con corresponsales extranjeros.

14.35: El Gobierno de Hong Kong entregará 10.000 dólares hongkoneses (cerca de USD 1.280) a cada uno de sus 7 millones de residentes mayores de 18 años como medida de estímulo ante el impacto en la economía y el consumo del brote del coronavirus y de las protestas callejeras de los últimos meses de 2019, según anunció el ministro de Finanzas de esta región administrativa especial, Paul Chan.

14.20: Los principales índices de Wall Street abrieron al alza este miércoles, tras sufrir su peor caída porcentual de cuatro días en más de un año por temor al perjuicio económico provocado por la propagación del coronavirus

14.15: El gobierno chino comenzó a poner en cuarentena a los pasajeros que arriban desde países afectados por el brote, nacido en el propio país. Ciudadanos que llegan desde Corea del Sur, Italia o Iran, donde la epidemia ha causado cientos de casos y varias muertes, podrán ser aislados por 14 días.

Una mujer con una máscara protectora en Shanghai, China, el 28 de febrero de 2020 (REUTERS/Aly Song)
Una mujer con una máscara protectora en Shanghai, China, el 28 de febrero de 2020 (REUTERS/Aly Song)

14.05: Falta de información y transparencia. La OMS denunció que algunos países afectados por la epidemia de COVID-19 no están compartiendo información con este organismo, por lo que urgió a que lo hagan inmediatamente. “Uno de los mayores desafíos que afrontamos es el hecho de que demasiados países afectados todavía no están compartiendo sus datos con la OMS”, señaló director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien no detalló a qué gobiernos se refería.

13.40: Temor por los Juegos Olímpicos. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió que los eventos deportivos y culturales sean suspendidos o restringidos durante un par de semanas, en un intento por contener los contagios de coronavirus en medio de la creciente preocupación por el destino de Tokio 2020, que se realizará desde fines de julio si es que la epidemia logra controlarse.

13.25: Golpe al sector turístico. Las acciones de TUI AG, el mayor operador de viajes de Europa, han caído aproximadamente un 18% esta semana, mientras que las de las aerolíneas de bajo costo EasyJet y Ryanair Holdings han bajado un 20%. Por ello, Las organizaciones mundiales de Turismo (OMT) y de la Salud (OMS) han pedido este miércoles que la respuesta del sector turístico sea “medida, coherente y proporcionada” a la amenaza que supone para la salud pública

Un médico protegido realiza ejercicios con un paciente en el centro de rehabilitación del hospital de la Cruz Roja en Wuhan (China Daily via REUTERS)
Un médico protegido realiza ejercicios con un paciente en el centro de rehabilitación del hospital de la Cruz Roja en Wuhan (China Daily via REUTERS)

13.15: El relator de Naciones Unidas para Corea del Norte, el argentino Tomás Ojea Quintana, pidió a la dictadura comunista que no aumente su aislamiento con la excusa de frenar la expansión del coronavirus y que autorice la entrada de expertos médicos para ayudarle en las tareas de prevención. En las últimas horas, el régimen de Kim Jong-un anunció un arsenal de medidas “extraordinarias” para protegerse de la epidemia, que van desde consignas de higiene transmitidas por altavoces en las calles hasta el confinamiento de diplomáticos extranjeros en sus embajadas.

13.10: Donald Trump anunció una conferencia de prensa sobre la situación de la epidemia para las 18 (hora de Washington, 23 GMT) en la Casa Blanca, junto a funcionarios del área de Salud.

13.05: El gobierno de Filipinas instó en este Miércoles de Ceniza a que la gente rece en sus casas para evitar contagios, luego de que el rápido aumento de casos en Corea del Sur esté vinculado a un servicio religioso.

12.55: La ciberpolicía del régimen iraní arrestó a 24 personas acusadas de difundir rumores en línea sobre la propagación del coronavirus. La república islámica ha estado luchando para controlar un brote del novedoso coronavirus que ha cobrado 19 vidas entre 139 infecciones en la última semana. Es el país con más víctimas fatales por fuera de China. Por su parte, el gobierno de Irak está haciendo pruebas del coronavirus a 8.000 personas que han llegado en los últimos días provenientes de Irán.

12.40: Rusia negó las acusaciones de discriminación contra los chinos, en el marco de las medidas que adopta el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, luego de que la embajada china presente una queja formal sobre este asunto. Según la carta dirigida contra las autoridades de Moscú, los trabajadores del metro de la capital rusa conjuntamente con la Policía controlan y toman los datos solo de los ciudadanos chinos.

Este miércoles se confirmó el primer caso en Grecia (Reuters)
Este miércoles se confirmó el primer caso en Grecia (Reuters)

12.25: Cuarentena en Tenerife. Las autoridades de las Islas Canarias indicaron que los huéspedes del hotel Costa Adeje Palace continuarán aislados por 14 días.

12.15: Se elevan a 11 los casos en España, tras el diagnóstico de un joven de 22 años en Cataluña luego de un viaje a Italia. Se trata del segundo contagiado en la región, luego de conocerse la situación de una ciudadana italiana residente en Barcelona. Algunos medios locales no incluyen dos casos registrados semanas atrás en turistas que ya fueron dados de alta.

12.05: Primera muerte en Tokio. Un hombre de unos 80 años que estaba contagiado del nuevo coronavirus falleció este miércoles, lo que supone la primera muerte causada por este virus en la capital nipona, según informó la cadena estatal japonesa NHK. Con este caso se elevan a tres las personas que han fallecido por la cepa en el país, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena en Yokohama.

11.55: La OMS confirmó que en las últimas horas se han confirmado más diagnósticos nuevos en el resto del mundo que en China, país donde el brote comienza a ceder. El martes se registraron 411 nuevos casos en el gigante asiático y 427 en el resto del mundo.

Según el organismo, la cifra total de contagiados llegó a 80 mil.

Desinfección de trenes en Corea del Sur

11.40: La propagación del nuevo coronavirus en Italia y Europa “es motivo de preocupación pero no de pánico”, afirmó la comisaria europea para la Salud, Stella Kyriakides. La dirigente dijo que “los sistemas de salud deben prepararse a un aumento de los casos y coordinarse” en un momento en que se multiplican los contagios en todo el continente.

11.30. Aumentan los casos en Italia. El número de fallecidos por coronavirus en el país asciende a las 12 personas, que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, 50 más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil

Una turista se toma una selfie en Roma (REUTERS/Remo Casilli)
Una turista se toma una selfie en Roma (REUTERS/Remo Casilli)

11.20: “No es necesario que la población use mascarillas”, dijo Fernando Simon, coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad de España, donde ya se confirmaron ocho casos. En cambio, dijo que tiene utilidad para pacientes que sí han sido diagnosticados con la enfermedad.

Aunque el virus llegó tanto a países ricos como pobres, su presencia en lugares con poca capacidad para detectarlo, responder a él y contenerlo planteó temores por su rápido avance allí y las facilidades para que llegue a otros puntos.

11.05: El ministro de Salud de Brasil se refirió al primer caso de coronavirus confirmado en el país e intentó evitar alarmar a la población. “Nos vamos a preparar de la mejor manera pero necesitamos estar tranquilos. Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia", expresó.

10.55: Grecia reportó su primer caso de coronavirus, una mujer que había viajado recientemente al norte de Italia. Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que la paciente de 38 años estaba en un hospital de Salónica y en buenas condiciones.

10.35: China puso en cuarentena a 257 pasajeros de dos vuelos procedentes de Corea del Sur, informaron el miércoles medios estatales chinos, como parte de las medidas para hacer frente a la amenaza de un aumento de los casos de coronavirus en la región.

10.20: Irán confirmó cuatro nuevas muertes y la cifra de víctimas mortales en el país llegó a 19

Una cliente de una farmacia en Teherán (Reuters)
Una cliente de una farmacia en Teherán (Reuters)

9.50: El precio del petróleo continúa cayendo y el barril de petroleo WTI, la referencia en Estados Unidos, llegó a su nivel más bajo desde enero de 2019, en un mercado preocupado por el avance del coronavirus. Por su parte, el precio del barril Brent para entrega en abril continuó su tendencia a la baja y en una semana ya acumula pérdidas cercanas al 10% debido al impacto que está teniendo en los mercados la propagación del coronavirus.

9.40: El papa Francisco expresó su cercanía a todos los enfermos por el coronavirus y también “a las autoridades civiles y todo el personal sanitario que se están esforzando por asistir a los pacientes y detener el contagio”. Aunque el virus comenzó a pisar fuerte en Italia, la mayoría de los casos están fuera de Roma. El líder católico no cambió su costumbre de tener contacto físico al saludar a los fieles.

Un oficial de seguridad chequea la temperatura de un pasajero en Xianning, cerca de Wuhan  (REUTERS/Martin Pollard)
Un oficial de seguridad chequea la temperatura de un pasajero en Xianning, cerca de Wuhan (REUTERS/Martin Pollard)

9.30: Murió el primer paciente francés en París. Se trata de la segunda víctima mortal del coronavirus en el país, luego del fallecimiento de un turista francés.

9.00: Las bolsas de Europa abrieron con bajas en torno al 1 por ciento, al continuar la aversión al riesgo por parte de los inversores, temerosos de los efectos del coronavirus. La epidemia está empezando a crear “grandes huecos” en las cadenas de suministros del mundo

8.20: Cuatro escuelas británicas han decidido permanecer esta semana cerradas después de que algunos alumnos y profesores regresasen de un viaje de esquí en Italia, el país europeo con el mayor número de casos de coronavirus.

8.00: Los mercados asiáticos cerraron con pérdidas de casi 1%, ampliando la racha negativa de la mayoría de los mercados mundiales

La bolsa de Tokio (Reuters)
La bolsa de Tokio (Reuters)

6.50: Un nuevo muerto en Japón. Las autoridades de la prefectura japonesa de Hokkaido, en el norte del país, anunciaron el fallecimiento de una persona de avanzada edad que estaba contagiada por el nuevo coronavirus Con ese caso son ya dos personas las que han fallecido por el COVID-19 en Japón, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes.

6.45: Confirmaron el segundo caso de coronavirus en Madrid y se eleva a ocho el número de contagiados en España

España confirma segundo caso de coronavirus en Madrid

4.30: Cerca del 14 por ciento de los pacientes afectados por el Covid-19 que se recuperaron de la enfermedad en la provincia de Cantón (China) y fueron dados de alta han vuelto a dar positivo por coronavirus en pruebas posteriores, informaron medios locales. Según el subdirector del Centro de Cantón para el Control y la Prevención de Epidemias, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué esto ha pasado y sobre si estos pacientes pueden ser todavía infecciosos.

3.15: Un soldado estadounidense estacionado en Corea del Sur arrojó resultado positivo al contagio con el nuevo coronavirus, anunciaron el miércoles fuentes militares, en el primer caso registrado entre las tropas de Estados Unidos en ese país.

2.30: Autoridades sanitarias de China reportaron el miércoles otros 52 pacientes muertos por la epidemia de coronavirus, en el menor balance diario en tres semanas pero que elevó a 2.715 el número de víctimas fatales.

(Con información de AFP, EFE, Reuters y AP)