Otra rueda de fuertes pérdidas bursátiles por el coronavirus: Wall Street bajó más de 3%

Los índices de las bolsas de Nueva York acumularon una caída cercana al 7% en dos ruedas. El Dow Jones de Industriales perdió 1.900 puntos desde el lunes

Compartir
Compartir articulo
Wall Street arrastra una baja de 6% en dos ruedas y se aleja de sus recientes cifras récord. (Reuters)
Wall Street arrastra una baja de 6% en dos ruedas y se aleja de sus recientes cifras récord. (Reuters)

Tras haber perdido 3,6% el lunes, los índices de Wall Street volvieron a inclinarse por las bajas este martes, ante los extendidos temores de avance del coronavirus y su eventual efecto negativo para la actividad económica global.

El Dow Jones de Industriales cayó otro 3,1% este martes, para acercarse a los 27.000 puntos, tendencia que se generalizó a todas las acciones cotizantes, incluso los ADR de compañías argentinas, que restaron 3% en promedio en dólares. El Dow Jones sacrificó 1.911 unidades en dos jornadas, un pérdida de valor de 6,6 por ciento.

El tecnológico Nasdaq resignó 2,8% durante la rueda y cotizó un 8,2% por debajo de su máximo histórico desde el 19 de febrero. Las acciones tecnológicas como Apple y Facebook también han caído en territorio de corrección, un descenso de más del 10% desde los máximos históricos alcanzados el mes pasado.

Los analistas del Grupo SBS advirtieron que “aún se desconoce si la tasa de contagio se acelerará” cuando en China se retome la actividad laboral en las zonas en cuarentena. “Por otra parte, las medidas de estímulo del gobierno chino tienen impacto limitado al estar más orientadas a la demanda cuando la economía sufre un problema de oferta”, añadieron.

Con las recientes caídas, el S&P 500 y el Dow aniquilaron todas sus ganancias de los últimos cuatro meses

La búsqueda de refugio inversor amplificó la demanda por bonos norteamericanos. Al subir los precios de estos títulos en el mercado secundario, cae la tasa de retorno implícita a mínimos históricos, ahora en 1,33% anual para los Treasuries a 10 años.

La caída en los rendimientos empujó a las acciones bancarias norteamericanas a la baja. Bank of America cayó más del 4%, mientras que JPMorgan Chase cotizó un 3,5% más bajo. Citigroup y Wells Fargo disminuyeron en 3,6% y 2,4%, respectivamente. Las tasas más bajas podrían afectar los márgenes de beneficio bancario.

“El intento de rebote de los mercados financieros tras un lunes caótico por el coronavirus ha quedado eclipsado. Los esfuerzos por dominar la incertidumbre y cautela han sido en vano”, indicó un reporte de CI Banco de México.

Las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU tocan mínimos históricos y amplían el Riesgo País emergente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que aumenten su preparación contra el contagio de la enfermedad, asegurando que el patógeno está “literalmente llamando a la puerta”.

El dólar estadounidense, en tanto, evidenciaba una pausa luego de una neta apreciación frente a otras divisas, ante mayores expectativas de que la Reserva Federal recortaría las tasas de interés este año para aliviar la presión sobre la economía causada por el brote de coronavirus de China.

Los mercados bursátiles europeos, que habían abierto sus sesiones este martes con ligeras subidas, volvieron a las pérdidas arrastrados por el sector bancario. Aunque los descensos no fueron tan pronunciados como los del lunes, el FTSE de Londres perdió un 1,9 por ciento.

Entre los inversores persiste el temor al impacto del coronavirus en la economía mundial tras la extensión de la epidemia en países como Italia y Corea del Sur.

EL IMPACTO EN MERCADOS EMERGENTES

En este contexto, los mercados emergentes quedan expuestos a enfrentar salidas de capitales y una apreciación del dólar, como quedó claro con la suba del tipo de cambio en Brasil, donde el dólar alcanzó el récord de 4,40 reales.

Los papeles de bancos argentinos acusaron bajas de más de 5%, como en el caso de Grupo Galicia y Banco Francés. El ADR de YPF, en el que incide el declive de los precios del petróleo crudo (-3,2% en la rueda), cayó 6,8%, otra vez por debajo de los 9 dólares.

En cuanto a los bonos argentinos, no se registraron grandes variaciones sin la referencia del mercado argentino, que regresará a las operaciones este miércoles, luego de los feriados de Carnaval. Por eso, el Riesgo País subió 30 unidades para la Argentina en los muy elevados 2.088 puntos básicos, en buena medida por la pronunciada baja de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, referencia de JP Morgan para calcular este indicador.

“La reacción negativa de los bonos resultó mucho más moderada, no sólo dado que ya cotizan como títulos distress (deprimidos) sino además que los operadores se encuentran principalmente concentrados en las señales respecto a la reestructuración, al reconocer que durante marzo deberá llegar finalmente una oferta a los acreedores, y así ambas partes comenzarán formalmente las negociaciones y a mostrar sus cartas”, estimó el economista Gustavo Ber.

Entre las emisiones soberanas en dólares, el Bonar 2037 (AA37D) restó este martes un 2,2%, a USD 40,50 por lámina de 100 dólares; el Bonar 2020 (AO20) subió 1,2%, a USD 43,75, mientras que el Bonar 2024 (AY24D) cayó 1,4% a 37,50 dólares.

SEGUÍ LEYENDO: