México confirmó los primeros casos de coronavirus

Hugo López Gattel dio a conocer que la prueba de confirmación al paciente que dio reactivo fue positiva en CDMX, hayo otro caso en Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Hugo López Gattel dio a conocer que la prueba de confirmación al paciente que dio reactivo fue positiva

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer la mañana del viernes que el diagnóstico sobre el primer paciente que dio positivo por coronavirus (COVID 19) fue confirmado y hay otro caso que se da por “confirmado" en Sinaloa.

“Hablemos de dos casos”, dijo López-Gatell, sobre un individuo de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa.

El individuo de 35 años está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México y presenta un cuadro leve, es decir, no tiene neumonía sino los síntomas comunes de un catarro.

“Se confirmó” la primera prueba reactiva, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un caso índice. Es un individuo joven, que está internado", explicó.

El hombre infectado estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero. Se trata del segundo caso detectado en Latinoamérica, después del detectado en Brasil.

infobae

López-Gatell dio a conocer que ya se está haciendo un diagnóstico sobre las personas con las que tuvo contacto el hombre. Aseguró que por el momento quienes hayan tenido contacto con él no tienen que ser hospitalizados, aunque su familia está aislada.

En Sinaloa se registró otro caso que se da por positivo. Un hombre de 41 años, que tuvo contacto con el mismo infectado italiano, quien se encuentra en un hotel. Dio positivo a la primera prueba y se está en espera de los resultados de la segunda prueba para confirmarlo, sin embargo al haber tenido contacto con el círculo de contagio se dio por “confirmado”.

López-Gatell habló de otros casos sospechosos en Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

Acciones en curso de la Secretaría de Salud

Completar investigación inicial del caso pendiente.

Identificación de todos los contactos a partir del inicio de síntomas.

Seguimiento diario de todos los contactos hasta cumplir 14 días de su exposición.

Aislamiento hasta la resolución de síntomas de todos los casos sospechosos y confirmados.

Enfoque de vigilancia basada en laboratorio en localidades con casos importados confirmados.

De acuerdo con una gráfica oficial de la Secretaría de Salud, cuatro individuos mexicanos (dos los casos positivos) viajaron a Bergamo, Italia a mediados de febrero, donde tuvieron contacto directo con un hombre de nacionalidad italiana infectado con COVID 19. Al regresar a México a sus lugares de origen fueron sometidos a las pruebas de rigor.

Informarle a todos los mexicanos: primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en la que se vaya desarrollando, vamos a atender los casos”, dijo el presidente López Obrador.

“Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos. Lo informó con mucha claridad el Dr. Hugo López-Gatell, y estamos preparados”, agregó.

López Obrador pidió calma a la población.

Hugo López Gattel dio a conocer que la prueba de confirmación al paciente que dio reactivo fue positiva

“No se trata, según los diagnósticos técnicos, médicos. Quiero que se explique sobre la gravedad del coronavirus, porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza. Diario se va a estar informando".

“Hay que evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, ni una psicosis colectiva, de miedo o temor, porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad”.

Decirle a la gente, serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación

López-Gatell pidió a los medios no caer en distorsiones.

“Esta es una situación que tenemos que tratar con mucha claridad técnica, les pedimos a los medios que mantengan esa actitud profesional y de solidaridad con esta nación, de nada nos sirve empezar a mezclar temas políticos con temas técnicos”.

El funcionario también matizó la gravedad de la nueva enfermedad.

“El coronavirus produce síntomas que van desde los casos graves, hasta el catarro común. Otras variantes de coronavirus circulan entre la población desde hace décadas. Este nuevo coronavirus tiene una incidencia de 95% de casos leves”.

“Era inminente, nunca pensamos en contenerlo”, agregó López-Gatell al explicar que la Organización Mundial de la Salud nunca recomendó la contención o cerrar fronteras.

México no tiene contemplado por el momento cerrar escuelas ni reducir la actividad laboral. La próxima actualización oficial se dará en conferencia por la noche de este viernes.

Más sobre este tema:

<br/>