Coronavirus en Italia: confirmaron 17 muertos y 650 contagiados

Más de la mitad de los casos se diagnosticaron en Lombardía. El papa Francisco mostró síntomas de un resfriado y canceló su visita a una iglesia

Turistas con máscaras en la Plaza San Marcos, en Venecia (Reuters)
Turistas con máscaras en la Plaza San Marcos, en Venecia (Reuters)

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado un balance de 17 muertos y 650 personas contagiadas en Italia, según ha informado este jueves a última hora el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli.

“El número total de personas que dieron positivo a la prueba alcanzó 650. La cifra de muertos se actualizó: nos informaron desde Lombardía de tres muertes, todas eran personas mayores de 80 años”, ha manifestado Borrelli en una rueda de prensa.

El nuevo balance supone un aumento de tres víctimas mortales y de 122 casos frente a la cifra anterior, tal y como señala el diario local 'La Repubblica'.

Por otra parte, un total de 45 pacientes han recibido el alta médica, tal y como ha indicado Borrelli, que ha matizado que al menos 40 son de la región norteña de Lombardía.

El resto de contagiados se reparten en Veneto, Emilia Romaña, Liguria, Las Marcas, Lazio, Sicilia, Toscana, Campania, Piamonte, Trentino Alto Adigio y también se registró el primer caso en Abruzzo, una persona que había estado en la zona aislada de Lombardía.

(AP)
(AP)

También el miércoles se notificó que los tres casos registrados a principios de febrero en Lacio, dos turistas chinos y un investigador evacuado de Wuhan, también se habían curado.

El Jefe de la Protección Civil especificó que la mayoría se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras 159 están ingresados y 37 en la unidad de cuidados intensivos.

Ante este brote de coronavirus en Italia, Protección Civil está empleando cerca de 774 personas para gestionar la emergencia y también cuentan con 800 voluntarios, apuntó Borrelli. Se informó de que han tomado la temperatura a 3 millones de pasajeros en los aeropuertos y a cerca de 100.000 en los puertos.

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado la muerte de más 2.811 personas y suma ya más de 82.450 afectados en todo el mundo.

La salud del Papa

El Vaticano informó este jueves que el líder católico canceló su visita a la basílica de San juan de Letrán en Roma por una “leve indisposición”, por la que optó por permanecer en su residencia de San Marta en el Vaticano.

Sin embargo, el Pontífice ha mantenido una audiencia con los miembros del Movimiento Católico Global para el Clima y otras dos reuniones privadas.

El papa apareció en la audiencia del miércoles ya algo resfriado y, por la tarde, celebró la misa para la imposición de la ceniza y la tradicional procesión desde la basílica de Santa Sabina a la Iglesia romana de San Anselmo, en la colina romana del Aventino.

Francisco mostró síntomas de un resfrío durante la ceremonia del miércoles (Reuters)
Francisco mostró síntomas de un resfrío durante la ceremonia del miércoles (Reuters)

Con información de EFE y EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Minuto a minuto, el avance del coronavirus en el mundo

Detectaron un caso de coronavirus en California que podría no estar vinculado con un viaje al exterior

MAS NOTICIAS