El balance mundial de la epidemia del coronavirus superó los 3.000 muertos

Las autoridades de China anunciaron 42 nuevos fallecimientos el lunes, lo que eleva el número de muertos en el país a 2.912. Se dispararon los contagios en Italia y Corea del Sur y en Francia el Louvre, el museo más visitado del mundo, cerraba sus puertas

Los equipos de rescate que llevan máscaras y ropa protectora mueven a un hombre durante un simulacro de manejo de presuntos portadores de coronavirus, en Peshawar, Pakistán, 2 de marzo de 2020. (REUTERS / Fayaz Aziz)
Los equipos de rescate que llevan máscaras y ropa protectora mueven a un hombre durante un simulacro de manejo de presuntos portadores de coronavirus, en Peshawar, Pakistán, 2 de marzo de 2020. (REUTERS / Fayaz Aziz)

El saldo mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó este lunes los 3.000 muertos, mientras se disparaban los contagios en Italia y Corea del Sur y en Francia el Louvre, el museo más visitado del mundo, cerraba sus puertas.

Las autoridades de China anunciaron 42 nuevos fallecimientos el lunes, lo que eleva el número de muertos en el país a 2.912 y el saldo mundial a más de 3.000. Sin embargo, los 202 nuevos contagios registrados en China continental representan la cifra diaria más baja desde finales de enero.

Fuera de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia, la reanudación de la actividad, paralizada desde finales de enero, era perceptible, con algunos atascos en Beijing.

La epidemia de COVID-19 parece disminuir en China, donde se impusieron medidas de cuarentena a más de 50 millones de personas, pero empeora en otros países del mundo.

Corea del Sur, el país donde la epidemia se propaga más, anunció el lunes casi 500 nuevos contagios, que eleva el total a más de 4.000, y otros cuatro muertos (22 en total).

El ayuntamiento de Seúl ha interpuesto una demanda por homicidio contra los líderes de la Iglesia de Jesús Shincheonji, principal vector de la epidemia, acusando al movimiento religioso, considerado por sus detractores una secta, de no haber permitido impedir la propagación del coronavirus.

En Italia, se detectaron unos 500 nuevos contagios el domingo, un aumento exponencial que eleva el número a casi 1.700 en el país. También se ha informado de otros cinco muertos (34 en total), todos en tres regiones del norte del país: Lombardía, Emilia Romaña y Véneto.

Un canal vacío en Venezia (REUTERS/Manuel Silvestri)
Un canal vacío en Venezia (REUTERS/Manuel Silvestri)

Francia, un nuevo eje de contagio en Europa, contabiliza 130 casos y dos muertes.

El museo del Louvre de la capital francesa, que en 2019 recibió a 9,6 millones visitantes, estuvo cerrado este domingo después de que el personal reivindicara su derecho a dejar de trabajar a causa de la epidemia, anunció la dirección, sin precisar si reabrirá el lunes.

La Feria del Libro de París también canceló la edición de 2020.

Luis Sepúlveda contagiado

España cuenta con 73 casos de contagio.

El conocido escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años y residente en el norte de España, se ha contagiado, anunciaron las autoridades de Portugal, donde estuvo recientemente.

En Alemania, se detectaron 129 casos, más de la mitad en Renania del Norte-Westfalia, donde una pareja infectada participó la semana pasada en el carnaval de Heinsberg, un evento muy popular.

En América Latina, este domingo se registró el primer caso en República Dominicana, un viajero italiano. Hay cuatro otros casos censados en México, dos en Brasil y seis en Ecuador.

Irán dio cuenta de 11 nuevos decesos, lo que eleva el balance oficial a 54 fallecidos. Sin embargo, el servicio en farsi de la BBC menciona al menos 210 muertos, una información desmentida por las autoridades.

Miembros del equipo médico rocían desinfectante para desinfectar el lugar interior del santuario del Imam Reza, luego del brote de coronavirus, en Mashhad, Irán, el 27 de febrero de 2020. Fotografía tomada el 27 de febrero de 2020. (WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) a través de REUTERS)
Miembros del equipo médico rocían desinfectante para desinfectar el lugar interior del santuario del Imam Reza, luego del brote de coronavirus, en Mashhad, Irán, el 27 de febrero de 2020. Fotografía tomada el 27 de febrero de 2020. (WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) a través de REUTERS)

Las consecuencias de la epidemia del coronavirus se intensifican en todo el mundo.

La propagación del coronavirus, que hace temer una crisis económica mundial, causó un fuerte impacto en las bolsas de los países del Golfo, que abren de domingo a jueves. Perdieron hasta un 10% (en Kuwait), siguiendo los pasos de otras plazas mundiales, que la semana pasada registraron su peor caída desde la crisis financiera de 2008.

Hay empresas que ya están empezando a notar los efectos de la epidemia en su facturación.

La aerolínea israelí El Al declaró que se planteaba despedir a 1.000 de sus 6.000 empleados por las pérdidas financieras provocadas por la anulación de varios vuelos en el extranjero, a causa de la epidemia.

Varios países como Alemania o Italia han previsto planes de ayuda financiera para los sectores afectados.

Cambios de calendario deportivo

La epidemia está afectando al calendario deportivo. El Gran Premio de Motociclismo de Catar, programado para el 8 de marzo, fue cancelado. En Italia, se aplazaron varios partidos del campeonato de fútbol (Serie A). Este lunes Tailandia aplazó “hasta nuevo aviso” el Gran Premio de MotoGP.

Estados Unidos anunció el segundo muerto por el nuevo coronavirus en el país y Nueva York dio cuenta del primer caso de contagio en la ciudad.

Australia también anunció la primera muerte por coronavirus, la de un ex pasajero del crucero “Diamond Princess”, el buque que se encuentra aislado desde hace semanas en Japón, donde se declararon más de 700 casos.

Los 130 últimos tripulantes, que seguían confinados, pudieron desembarcar, indicaron las autoridades japonesas.

La situación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aumentar el nivel de alerta a “muy elevado” y a advertir que nadie está a salvo de la epidemia de COVID-19, y que si un país pensara eso, estaría cayendo en un “error fatal”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos reportó una segunda muerte por coronavirus y hallaron que el patógeno pudo circular durante semanas sin ser detectado

Confirmaron el primer caso de coronavirus en el Estado de Nueva York

American Airlines y Delta suspendieron sus vuelos a Milán por la propagación del coronavirus en Italia

El sistema de salud de Venezuela no está preparado para el coronavirus: “Ni siquiera tenemos guantes o mascarillas”

10 consejos para disminuir la posibilidad de contagio de coronavirus en un avión


MAS NOTICIAS