Los seis mejores carbohidratos para bajar de peso

Los hidratos de carbono son esenciales en una dieta equilibrada y beneficiosa para la salud, que se compone de entre un 35-45% (iStock)
Los hidratos de carbono son esenciales en una dieta equilibrada y beneficiosa para la salud, que se compone de entre un 35-45% (iStock)

Las comidas ricas en hidratos de carbono de bajo índice glucémico presentan diversos beneficios en el organismo y pueden convertirse en aliados a la hora de bajar de peso. Además de ser una importante fuente de energía poseen alto contenido en fibra y provocan la sensación de saciedad.

Pese a su mala fama, son esenciales en una dieta equilibrada y beneficiosa para la salud, que se compone de entre un 35-45% de carbohidratos. A su vez, su consumo está asociado a una mayor agilidad mental, con efectos positivos en la memoria, el tiempo de reacción, la atención y la capacidad aritmética, reduciendo también la sensación de cansancio. De esta manera, la especialista en nutrición Mónica Katz sugierió la incorporación de seis alimentos:

Cebada: integra el grupo de cereales y granos y tiene como principal beneficio incrementar los niveles de hormonas relacionadas con la saciedad. Un estudio sueco descubrió que hervida activa el metabolismo y elimina la sensación del hambre.

Avena: posee un alto contenido de fibra soluble. De esta manera, se disuelve lentamente prolongando su efecto en el organismo. A su vez, mejora colesterol, glucemia y constipación.

"Una alimentación que incluye variedad de cereales proporciona beneficios para el cuerpo, especialmente a la hora de realizar una actividad física, ya que contribuye a la formación y el crecimiento de músculos y huesos, ayudando a reducir la sensación de hambre", explicó la licenciada en Nutrición Viviana Desanzo (MN 1.275).

Quinoa: considerado un "superalimento", se destaca por su alto contenido de fibra y minerales como magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. También ofrece vitaminas B y E. Puede consumirse como un cereal y contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Pochoclo un gran aliado en la dieta, un snack saludable (iStock)
Pochoclo un gran aliado en la dieta, un snack saludable (iStock)

Pochoclo: considerado un snack saludable, tiene bajo contenido calórico y brinda una sensación de saciedad. La concentración de antioxidantes puede superar a la de frutas y verduras; además su "cáscara" tiene una alta concentración de fibra.

Lo mejor es cocinarlo en casa sin aceite ni manteca con maíz en una cacerola con tapa: una alternativa nutritiva y saludable que sí permite aprovechar sus virtudes nutricionales.

Los cereales son indispensables en la dieta equilibrada (iStock
Los cereales son indispensables en la dieta equilibrada (iStock

Legumbres: lentejas, arvejas, porotos, garbanzos y soja. Se consumen secas y cocidas, pero es importante respetar las porciones. Un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá, publicado en Canadian Medical Association Journal determinó que es necesario incrementar el consumo de estos alimentos, que son aliados perfectos a la hora de buscar perder peso. También en la obtención de otros beneficios.

Frutas: otra fuente vital de hidratos especialmente el higo y la banana. Grandes aliados antes de realizar actividad física.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

La particular alternativa que encontró Roberto García Moritán para que Pampita no deje de usar su alianza, a semanas de dar a luz

Embarazada de ocho meses, la modelo tiene hinchados los dedos y debió quitarse el anillo de boda. El gesto del empresario que conmovió las redes sociales

Tras la condena al tatuador, la víctima de la pornoextorsión se infiltró en un grupo de Telegram para impedir que viralicen sus videos íntimos

Sucedió dos días después de que su ex, Patricioi Pioli, recibiera a 5 años de prisión por viralizar material sexual de la pareja. Paula Sánchez Frega advierte que no descansará hasta que el material íntimo desaparezca de las redes. La cuenta de Instagram con 140 mil dólares que misteriosamente le dieron de baja

La Argentina descendió durante mayo al último lugar del ranking de gestión de la pandemia por coronavirus

Un relevamiento de la agencia Bloomberg, analizó qué naciones gestionaron mejor el brote de COVID tomando variables sanitarias, económicas y sociales

Paul Pogba copió a Cristiano: retiró una botella de cerveza en una rueda de prensa de la Eurocopa

Después del gesto del portugués que recorrió el mundo, el futbolista francés protagonizó una acción similar tras la victoria por 1-0 contra Alemania

Un tratamiento de prueba contra el COVID-19 con Regeneron redujo 20% la mortalidad de pacientes sin anticuerpos

El estudio fue realizado en el Reino Unido y no halló resultados positivos en los infectados que sí habían desarrollado defensas
MAS NOTICIAS