Tiempo de descuento: los mejores tratamientos y planes de alimentación para llegar espléndida al verano

Sólo faltan dos meses para ponerse el traje de baño, pero muchas personas recién deciden ahora comenzar una dieta y ejercicios para llegar en forma a sus vacaciones. Especialistas alertaron sobre los métodos "milagrosos" para bajar de peso. Cinco tratamientos no invasivos de gran ayuda en la cuenta regresiva

Compartir
Compartir articulo
En septiembre y octubre aumentan las consultas a nutricionistas y especialistas en estética
En septiembre y octubre aumentan las consultas a nutricionistas y especialistas en estética

Por Daniela Hacker

Los gimnasios y los consultorios de los nutricionistas se llenan con requerimientos de soluciones "mágicas" para lograr, en dos meses, lo que no se realizó durante todo el año.

Los pacientes piden soluciones fáciles y dietas milagrosas que pueden tener consecuencias negativas para la salud. También se arriesgan a sufrir problemas cardíacos y lastimaduras por hacer esfuerzos físicos sin chequeos médicos ni asesoramiento de profesionales del deporte.

"En septiembre y octubre las personas se acuerdan de que tienen cuerpo. Las consultas suben en esta época pero no queda otra que hacer lo mismo que si hubiesen venido en marzo", explicó a Infobae Mónica Katz, médica especialista en nutrición (MN 60164). "Nosotros le decimos al paciente que no hay dieta mágica, sino que el secreto de los que tienen un cuerpo cómodo y saludable es que siempre están atentos al estilo de vida que tienen. La persona saludable se mueve siempre, tiene un carrito de compras que es diferente a los demás y se rodea de un grupo de gente que, en el fin de semana- además de mirar Netflix- se mueve. Por eso, hacemos hincapié en la necesidad de cambiar el estilo de vida".

No hay dieta mágica; el secreto de los que tienen un cuerpo cómodo y saludable es que siempre están atentos al estilo de vida que tienen

Por su parte, el doctor Alberto Cormillot (MN 24518) afirmó a Infobae: "En esta época siempre aumentan las consultas, pero también la búsqueda de métodos mágicos. Y todavía hay pseudoprofesionales que siguen dando anfetaminas, diuréticos, laxantes, hormonas tiroidea y sedantes (para contrarrestar los efectos de tomar anfetaminas). Pero las consecuencias son muy peligrosas: el diurético puede provocar una falla renal, los laxantes pueden ocasionar que no se pueda mover el intestino una vez que se acostumbra a tomarlos; las hormonas tiroideas pueden provocar un hipertiroidismo medicamentoso y, al suspenderlos, hipotiroidismo. Y las anfetaminas provocan mucho daño en el sistema nervioso".

Más rápido se baja, más rápido se sube

Hay evidencia científica de que cuanto más rápido se baja, más rápido se sube (iStock)
Hay evidencia científica de que cuanto más rápido se baja, más rápido se sube (iStock)

"Nosotros no hacemos un programa especial para el paciente que quiere adelgazar todo en dos meses porque hay evidencia científica de que cuanto más rápido bajas, más rápido subís", explicó Katz. El mecanismo neurológico, hormonal y emocional que se genera al comer muy poco e ingerir muy pocas calorías es tan intenso que se sabe que la dieta extrema es el mejor predictor para ganar peso después. La gente busca la dieta loca y la magia tanto en la dieta como en el ejercicio. Pero el camino es otro: hay que aprender a manejar el estrés, estar en movimiento y comer saludable".

"Hoy, la dieta más loca, pero también la más común, que realizan muchas personas es la que elimina completamente los hidratos. Incluso hay profesionales que, cuando indican estas dietas, les sacan a los pacientes hasta la fruta, y considero que eso es un delirio. Nunca le empeoraría a una persona su patrón alimentario", afirmó Katz.

"En este momento, hay personas que ya tienen fobias a ciertos alimentos, no es sólo que no los consumen. Por ejemplo: fobia a los hidratos, al azúcar o a la leche. Nosotros les damos a los pacientes conocimiento y evidencia científica para que puedan tener un pensamiento crítico. Lamentablemente, hoy existe una una cultura de la eterna juventud y de la flacura como sinónimo de belleza", aseguró Katz.

Las personas para adelgazar, puede llegar a hacer las cosas más insólitas. La gente es, muchas veces, muy irracional

"Además -agregó la especialista- si hacés las cosas bien, lo mejor que te puede pasar es no bajar más del 1% de tu peso actual por semana. Porque cuando bajás más de ese porcentaje, tenés el riesgo de empezar a perder músculo. Y el músculo cuesta muchísimo recuperarlo, por eso es tan importante el ejercicio".

Por su parte el doctor Cormillot agregó: "Todo lo que se usa para bajar rápido te deja descompaginado y subís rápido también. Cuando se hace mucha actividad física de golpe se pueden provocar lesiones. Las personas para adelgazar, puede llegar a hacer las cosas más insólitas (en lugar de hacer dieta y actividad física). La gente es, muchas veces, muy irracional".

Cinco tratamientos no invasivos, un "empujoncito" en la cuenta regresiva

La criolipólisis es el tratamiento ideal para combatir en forma efectiva la adiposidad localizada (Getty)
La criolipólisis es el tratamiento ideal para combatir en forma efectiva la adiposidad localizada (Getty)

La médica cirujana plástica y especialista en estética Griselda Seleme subrayó que es clave saber que "reducir la adiposidad no es lo mismo que bajar de peso". "Luego de hacer dieta y perder peso, las células se achican, pero su cantidad permanece estable por lo que cuando se vuelve a aumentar de peso, las células adiposas se agrandan", explicó la especialista, quien puntualizó que "con CoolSculpting las células tratadas se eliminan del organismo para siempre. Al ser congeladas, las células pierden su función y con el paso de los días mueren naturalmente".

"Es lo más novedoso, seguro, efectivo y probado a nivel mundial que permite destruir en forma definitiva y selectiva las células grasas por medio de la criolipólisis en sólo una sesión de 35 minutos. Sin pasar por el quirófano y sin tiempo de recuperación", ahondó.

Para mejorar el contorno, la calidad de la piel y luchar contra los cúmulos de celulitis, la radiofrecuencia multipolar combinada con pulsos magnéticos de Legacy es ideal para modelar y tensar la piel.

VelaShape III es una de las tecnologías de remodelación corporal no invasiva de mayor aceptación en la reducción de la celulitis. Reduce en promedio de tres a cinco centímetrosal finalizar el tratamiento, según resultados clínicos. El médico cirujano Fernando Sconfienza destacó que "la tecnología penetra hasta los tejidos más profundos fomentando la circulación sanguínea y permitiendo que los fluidos se liberen del cuerpo".

Luego de hacer dieta y perder peso, las células grasas se achican, pero su cantidad permanece estable por lo que cuando se vuelve a aumentar de peso, las células adiposas se agrandan

Finalmente, para el médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar, "la combinación ideal para tratar la flacidez y reducir en zonas como panza y abdomen es radiofrecuencia corporal 3D con mesoterapia". "Una piel que está flácida necesita ser reafirmada y para eso es de gran ayuda la radiofrecuencia corporal 3D, que actúa en profundidad aportando energía, que en la piel se transforma en calor intenso y sostenido y promueve la generación de colágeno y elastina -explicó el especialista-. Los resultados serán mucho mejores si este procedimiento se combina con mesoterapia corporal, que a través de inyecciones intradérmicas introduce en la epidermis principios activos que actúan como reestructurantes del tejido".

El peligro de ejercitarse de más

Daniel Tangona es entrenador personal certificado por la National Council on Strength & Fitness y autor del libro Las excusas engordan. Consultado por Infobae explicó que "hay una locura tremenda en esta época y lo que no se hizo en todo el año lo quieren hacer en dos meses. Pero eso es muy peligroso para la salud".

"La gente llega en esta época al gimnasio y quiere bajar todos los kilos que arrastró del sedentarismo. Dejan de comer y generan un altísimo volumen de entrenamiento, lo cual hace que se empiece a lastimar las articulaciones y la cadera. Pero, lo peor, es que también pueden lastimar el músculo más importante que es el corazón. Por eso, después hay consecuencias como problemas cardíacos que pueden llegar hasta infartos".

"La gente piensa que dejando de comer y corriendo van a adelgazar, lo cual es un error. Pero lo que si van a lograr es perder masa muscular y quedarse sin energías. Además muchas personas no hacen lo más importante que es el trabajo de musculación", agregó el entrenador personal. También, destacó que: "Todos los gimnasios tienen que pedir un certificado de aptitud física (aunque no todos lo cumplen). Es fundamental que antes de empezar el ejercicio se realice un chequeo médico". Además Tangona aseguró que "hay mucha deserción en los gimnasios porque los hacen hacer actividades que no son las adecuadas y les producen mucho dolor. Cada persona tiene que hacer actividad física según sus propias características como su edad y su estado físico".

La gente piensa que dejando de comer y corriendo van a adelgazar, lo cual es un error; lo que sí van a lograr es perder masa muscular y quedarse sin energías

Por último, la psicóloga Mariana Martinez concluyó: "El pensamiento mágico infantil es el que nos lleva a negar y postergar aquello que nos impone una frustración o privación como, por ejemplo hacer una dieta, con la fantasía inconsciente de que la frustración desaparezca, sin costo alguno de nuestra parte. Esta fantasía infantil, es la que subyace de manera inconsciente en el paciente que, padeciendo obesidad y teniendo prescripta una dieta, se auto boicotea y la trasgrede compulsivamente o, la dilata en el tiempo.

Sabemos que una dieta impone un esfuerzo y tiempo, y no siempre estamos dispuesto a ello. La intolerancia a la frustración, la necesidad de "rápidamente" evacuar los conflictos y sortear el trabajo psíquico y físico sostenido en el tiempo, es lo que aparece hoy en muchas de las consultas".

SEGUÍ LEYENDO

Brazos, rodillas y "pantalón de montar": 3 tratamientos para terminar con las zonas difíciles

Panza, piernas, cola: tratamientos no invasivos para comenzar en primavera y llegar en forma al verano

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad