En primavera y verano los tratamientos corporales se ubican entre los más pedidos (Getty)
En primavera y verano los tratamientos corporales se ubican entre los más pedidos (Getty)

Cada año pareciera renovarse la carrera -con las vacaciones de verano como meta- hacia el cuerpo soñado. O a la mejor versión del propio, si de bajar expectativas y evitar futuras frustraciones se trata.

Es verdad que la medicina estética, de la mano de la tecnología, avanzó en los últimos tiempos para dar respuesta a problemas que antes sólo se solucionaban en el quirófano. Y que resolver "complejos" que antes no tenían solución hoy es más fácil. Pero también es cierto que a la ciencia hay que ayudarla. Y que con asesoramiento médico y una cuota de buena voluntad nada es tan imposible.

Así, si de tratamientos no invasivos para reafirmar, modelar y mejorar la calidad de la piel se trata, en primavera y verano los corporales se ubican entre los más pedidos. "Esto tiene que ver, por un lado, con la cuestión estacional, ya que hay muchos tratamientos faciales como peelings y algunos tipos de láser que se tienen que dejar de hacer por el riesgo que implica la exposición solar, y por otro con la mayor demanda de la mujer porque se acerca el verano y quiere lucir su cuerpo mejor", resumió a Infobae el médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar (MN 97895).

Según el especialista, "los motivos de consulta más frecuentes son la celulitis, la flacidez y la adiposidad localizada y muchas veces están asociados". Y en ese sentido, señaló que "por lo general, no hay un tratamiento único para abordarlos si no que la recomendación es hacer una combinación de tecnologías y acompañarlas con un abordaje multidisciplinario, que incluya actividad física y buena alimentación".

"El éxito del tratamiento va a depender de estos tres pilares porque si una persona se somete a una rutina corporal y falla, posiblemente sea porque se descuidó alguno de los otros dos puntos -aseguró Sánchez Saizar-. Manteniéndose esas tres bases se obtendrán mejores resultados".

Celulitis, la enemiga siempre vigente

La mesoterapia se realiza una vez por semana y lo recomendable son diez sesiones (Getty)
La mesoterapia se realiza una vez por semana y lo recomendable son diez sesiones (Getty)

Para combatir al eterno flagelo femenino, "una de las recomendaciones sigue siendo la mesoterapia corporal, que consiste en microinyecciones intradérmicos con distintos principios activos lipolíticos, reafirmantes o drenantes, que van a hacer que mejore mucho el aspecto de piel de cáscara de naranja", definió el especialista, para quien la técnica "es una aliada clave y siempre es un complemento ideal para mejorar la calidad de la piel y combatir la celulitis".

Este tratamiento se realiza una vez por semana y lo recomendable son diez sesiones, una por semana.

"Cuando el problema se asocia, por ejemplo, a flacidez, la recomendación es realizar radiofrecuencia corporal, que lo que va a hacer es estimular la producción de colágeno y tensar y reafirmar la piel", aconsejó Sánchez Saizar.

Modelar y tensar para terminar con la flacidez

La tecnología a base de radiofrecuencia multipolar más pulsos magnéticos es ideal para modelar y tensar (Getty)
La tecnología a base de radiofrecuencia multipolar más pulsos magnéticos es ideal para modelar y tensar (Getty)

El médico cirujano Fernando Sconfianza destacó que la tecnología a base de radiofrecuencia multipolar más pulsos magnéticos es ideal para modelar y tensar.

El especialista señaló que "la innovadora sinergia entre pulsos magnéticos y radiofrecuencia multipolar que ofrece Venus Legacy penetran profundamente en la superficie de la piel, maximizando los resultados". "Logra que la piel se contraiga, proporcionando firmeza y reducción de la celulitis".

"Cuando buscamos tensar y reafirmar la piel la combinación de tecnologías suma para potenciar resultados. Una de las tecnologías de remodelación corporal que concentra distintas tecnologías en una es Velashape III, que gracias a la combinación de luz infrarroja, radiofrecuencia y manipulación mecánica del tejido mediante la absorción por impulsos succiona (absorción por impulsos) la piel para acercarla a la luz infrarroja que infunde calor -agregó la cirujana plástica y especialista en estética Griselda Seleme-. Una vez que la piel alcanza la temperatura correcta, entra en acción la radiofrecuencia bipolar, que calienta el tejido a mayor profundidad atacando los depósitos de grasa".

De esta forma trabaja en la reducción de la celulitis, la lucha contra la flacidez y los depósitos de grasa localizada al tiempo que reducen centímetros.

La recomendación es realizar tres sesiones con intervalos semanales, según indicación médica.

Ese rollito difícil

La criolipólisis es el tratamiento ideal para combatir en forma efectiva la adiposidad localizada (Getty)
La criolipólisis es el tratamiento ideal para combatir en forma efectiva la adiposidad localizada (Getty)

"En los casos en los que hay adiposidad localizada por lo general aconsejamos otro tipo de radiofrecuencia, que tiene una longitud de onda específica, que lo que va a hacer es un fenómeno llamado apoptosis, o muerte celular del adipocito, y eso va a mejorar considerablemente el relieve y contorno corporal", resumió Sánchez Saizar.

Por su parte, la médica cirujana María Rolandi Ortíz consideró que "la criolipólisis es el tratamiento ideal para hombres y mujeres para combatir en forma efectiva la adiposidad localizada".

"Para terminar con ese rollito que no podemos vencer ni con dieta ni con ejercicio, Coolsculpting es un tratamiento no invasivo que combate la adiposidad localizada y logra la destrucción selectiva de cúmulos de grasa -detalló-. De esta forma se destruyen las células grasas sin dañar otros tejidos".

Los resultados son muy similares a los de una liposucción pero sin pasar por un quirófano y sin postoperatorio. Consigue disminuir un 30% la grasa localizada (por sesión) en la zona tratada, con sólo una o dos y con resultados visibles a partir de la tercera semana.

Estrías, esas marcas que pueden no ser eternas

El tratamiento con jet de aire es lo más innovador para terminar con las estrías (Getty)
El tratamiento con jet de aire es lo más innovador para terminar con las estrías (Getty)

Contra los pronósticos que aseguraban que las estrías, una vez que aparecían, no había forma de eliminarlas, la médica especialista en estética y nutrición Valeria López Mecle destacó que "hoy existe una nueva tecnología para tratar los distintos tipos de estrías". "Se trata de EnerJet, una nueva tecnología que utiliza una corriente de chorro no térmico, sin aguja, de alta presión para introducir agentes curativos para mejorar la calidad y el aspecto de la piel", puntualizó, para luego agregar que "de esta forma la sustancia ingresa profundamente en la capa dérmica de la piel".

Se trata de una terapia segura y no invasiva, con resultados a largo plazo y para todo tipo de estrías, incluso las nacaradas o blancas que son las más rebeldes. Las sesiones necesarias varían de una a tres, según el caso, cada 45 días.

SEGUÍ LEYENDO