Buenos Aires gastronómica: dónde comer los mejores platos veganos y vegetarianos

Con la evolución de la gastronomía y la fusión de diferentes estilos, los restaurantes porteños hoy se posicionan como algunos de los más innovadores, en especial con respecto a las tendencias "cruelty free". Los mejores lugares de la ciudad para disfrutar de las mayores delicias de esta rama culinaria

Compartir
Compartir articulo
Los vegetales son las estrellas de los platos de este tipo de comidas (Getty)
Los vegetales son las estrellas de los platos de este tipo de comidas (Getty)

La comida vegetariana y vegana ha revolucionado las cocinas de los restaurantes y hogares de todo el mundo. A pesar de que es una tendencia que existe hace muchos años y que forma parte de un movimiento de concientización en contra del maltrato animal, hoy el movimiento del veganismo es más fuerte que nunca.

Por otro lado, están los que, a pesar de consumir alimentos como quesos, carnes y lácteos, también se familiarizaron con este tipo de alimentación y disfrutan de ambos tipos de comidas. A continuación algunos de los mejores lugares con propuestas vegetarianas y veganas de la ciudad de Buenos Aires.

Pizza Vegana es una alternativa deliciosa que también es apta para celíacos
Pizza Vegana es una alternativa deliciosa que también es apta para celíacos

Los fanáticos de la pizza también tienen su versión verde. La masa está hecha a base de harina de arroz y queso vegano de papa y hay 13 variedades entre las que se destacan la Súper Mario que lleva queso paparella, champignones salteados con cebolla, semillas de girasol tostadas y alioli de provenzal; la Verdolaga con queso paparella, acelga al vapor, crema vegana de girasol, queso parmesano y alioli de albahaca; la Vegetalina que es la más tradicional y tiene queso paparella, tomates en rodajas, ajo y orégano y alioli de ajo también es una de las estrellas del lugar.

Las canastitas también son otra de las alternativas disponibles y cuentan con los mismos sabores que las pizzas. La fainá es 100% harina de garbanzo y están las clásicas o las especiales.

¿Dónde? Fitz Roy 1962, CABA

A pesar de no tener un público 100% vegano, tiene propuestas para todos. Los platos más elaborados son los de seitán, un alimento elaborado a base de gluten de trigo: el lomito gourmet: que lleva queso de tofu, hongos, cebolla de verdeo, veganesa y brotes, el wrap de falafel o las alitas de tofu fritas son las preferidas de los comensales.

La gran mayoría de las comidas son fritas pero también hay opciones más livianas como las comidas raw o ensaladas de todo tipo, y todas pueden ir acompañadas de jugos naturales. A la hora del postre el lemon pie, la mousse de chocolate o el carrot cake son los más solicitados.

La carta va cambiando por estación y el dato a tener en cuenta es que cada dos semanas hay un menú ejecutivo que va variando y una vez por mes se hace sushi vegetariano por la noche.

¿Dónde? Fitz Roy 1941, CABA

Las ensaladas también son una opción deliciosa para el paladar
Las ensaladas también son una opción deliciosa para el paladar

Buenos Aires Verde es otro de los resto que se suman a la necesidad de transmitir una alimentación inteligente, consciente y saludable utilizando alimentos puramente orgánicos y libres de agrotóxicos. En el lugar se pueden disfrutar de platos vegetarianos, aptos para celíacos, veganos y también con propuestas raw food.

Ensaladas, risottos, sopas, woks, hamburguesas, pizzas y sushi son algunas de las opciones para los almuerzos y cenas. La pastelería tampoco se queda atrás, y los desayunos y meriendas tienen una gran variedad de budines, waffles, pancakes, granola y panes.

El Roll Masa Deshidratada es uno de los platos más deliciosos, relleno de vegetales de estación, queso de cajú, hongos deshidratados y tomates secos, acompañados de ensalada de hojas verdes con brotes, semillas activadas y cracker raw. Sale con dip de mayonesa vegana se convierte en una buena opción que puede ir acompañada con leche de limón como bebida.

¿Dónde? Vidal 2226, CABA

Los ingredientes con los que se elaboran las comidas son frescos, sin conservantes y la gran mayoría de sus platos son orgánicos. El menú cuenta con ensaladas variadas las cuales son abundantes, la asada o la dulce son las más pedidas. Los sándwiches de hummus, guacamole y champiñones son una de las alternativas más ricas para quienes hacen take away.

También hay opciones más elaboradas como bifes de seitán, risottos, guiso de lentejas, sopa para los días de frío, milanesas de berenjenas y platos especiales que van desde desde kaftas con tabule, ensalada césar, creppes de espinaca tofu y nuez o tortilla de papas tradicional.

Las tortas como la carrot cake, torta de banana o bizcochuelo de chocolate con crema también postres tradicionales como lemon pie o cheesecake son las opciones dulces que más salen.

¿Dónde? Costa Rica 4522, CABA

En este local, las hamburguesa de hongos, palta, cebolla morada, pickles, y pan brioche con una salsa de ketchup casera hecha con tomates orgánicos son acompañadas con zanahorias orgánicas asadas y un delicioso jugo de mango, jengibre, cúrcuma y jugo de mandarina.

Para quienes prefieren platos un poco más elaboradas, los ñoquis de ricota, palta y lima con una salsa con leche de coco, dátiles y cebolla morada es una buena alternativa. Aquellos que no son veganos ni vegetarianos también tienen opciones, como su exquisito pollo orgánico

La patisserie ofrece cookies veganas, carrot cake, rolls de canela o pasta frola con un delicioso crumble de maní y avena como postre.

¿Dónde? Av. Caseros 454, CABA

Los ingredientes de todos los platos son 100% orgánicos
Los ingredientes de todos los platos son 100% orgánicos

Es el primer restaurante orgánico certificado de Latinoamérica y todos los alimentos con los que se preparan las comidas son frescos. El menú tiene alternativas para todos los gustos y si bien se utilizan algunos quesos y yogures de origen animal, como los platos son preparados en el momento, pueden solicitarse los cambios sin ingredientes de origen animal.

No se puede dejar de degustar el volcán de harina de maíz, la quinoa mediterránea con tomates frescos para la comida y el flan de coco vegano como postre.

¿Dónde?  Humboldt 2192, CABA

Gracias por la foto @agusantinon !

A post shared by Krishna Veggie Restaurant (@krishna_veggie) on

Es uno de los restaurantes vegetarianos más antiguos de nuestro país y cuenta con 15 años en el mundo gastronómico. Con un estilo hindú que se refleja no solo en la ambientación del lugar sino también en sus comidas, ofrece opciones ricas y con mucho sabor.

Uno de los platos que no se puede dejar de probar es el Tali, compuesto por 5 ingredientes: ensalada de remolacha jengibre y yogur natural, pan hindú, vegetales saltados en masala, arroz blanco con jengibre y mostaza y pacorta (pan hindú), una deliciosa fritura de berenjena, todo acompañado por chutney de tomate.

Como postre está el Ladu, una especie de mantecol hindú con forma de trufa con cardamomo y harina de garbanzo tostada con pasta de almendras o el burfi de coco y nuez con con crema de maracuyá, dos de las alternativas dulces más pedidas.

¿Dónde? Malabia 1833, CABA

LEA MÁS: