Cómo el sushi se convirtió en una de las comidas preferidas por los argentinos

Los 90 trajeron cambios de todo tipo, entre ellos, la gastronomía. Los platos japoneses fueron copando y revolucionando el mercado local para instalarse como una de las opciones más elegidas a la hora de comer

Compartir
Compartir articulo

Quién diría que los argentinos, fanáticos del asado, las pizzas, empanadas y todo tipo de comidas suculentas, darían un giro en cuanto a los gustos de las comidas. Pero esto no se dio de un día para el otro, sino que fue un proceso.

La década de los 90 trajo muchos cambios. Allí es cuando la cocina japonesa comenzó tímida pero a paso seguro a introducir sus sabores y tradiciones en la Argentina.

En un principio, los restaurantes que vendían esta nueva propuesta gastronómica fueron pocos. La gran mayoría eran a puertas cerradas y los comensales eran casi en su mayoría parte de la comunidad japonesa.

El sushi es uno de los platos más pedidos a través de las aplicaciones móviles de comida
El sushi es uno de los platos más pedidos a través de las aplicaciones móviles de comida

El éxito se estaba gestando y poco a poco fue copando distintos rincones y conquistando a los argentinos. Fabián Masuda, uno de los sushimen más reconocidos, explicó en diálogo con Infobae que esto se debió a que funcionó "muy fuerte en Estados Unidos", produciendo un efecto dominó en nuestro país.

Sin embargo hay que diferenciar el sushi que se prepara en Japón. "Allá hay mucho respeto hacia esa tradición la cual hace foco en el producto. Es muy importante la frescura del pescado y el punto del arroz. Acá tal vez hay una vuelta en cuanto a la técnica, es decir, una adaptación al paladar occidental con respecto a todo lo que acompaña, como por ejemplo la salsa", detalla.

¿Cuáles son los sabores que una persona tiene que reconocer en cada pieza?

La combinación de sabores depende de la habilidad y creatividad del sushiman
La combinación de sabores depende de la habilidad y creatividad del sushiman

Es muy importante que el producto que se utiliza sea fresco y que esté en su punto de "maduración", es decir, en buen estado. El tamaño y la temperatura de cada pieza también es clave y hace la diferencia.

El pescado crudo siempre tiene que estar frío y el arroz debe tener una temperatura que oscile entre caliente y tibio

"Actualmente hay una tendencia muy fuerte a ir por la proteína, sin hidratos. A la gente le gusta más y prefiere eso en lugar del arroz. Por eso hay una inclinación muy fuerte que va en esa dirección. Los tiraditos con diferentes tipos de salsas y los sashimis son los más pedidos"", contó Masuda.

El sashimi consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente
El sashimi consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente

¿Nuevos sabores? La respuesta del especialista es que sí, pero introducirlos depende mucho de la creatividad de quien prepara cada plato y del buen gusto del comensal. "Hoy con Instagram uno puede seguir la tendencia mundial minuto a minuto porque se puede ver lo que usan usando entonces y a partir de ahí surgen ideas que se puedan adaptar", explicó el sushiman.

Y para los curiosos, o quienes quieren cocinar desde casa, hay una recomendación: informarse muy bien antes de hacerlo. "El pescado crudo es complicado, es difícil conseguir buena calidad hasta para nosotros mismos, pero no es imposible. Además de esto hay que tener mucha paciencia porque es algo que lleva mucha técnica", aclaró.

LEA MÁS: