Los cuentos de Facundo Arana: “El llanto al vuelo del hornero”

Casapueblo, la bella construcción que se despliega sobre una ladera de Punta Ballena, Uruguay, adquiere otra dimensión en las palabras del actor, que la emplea para realizar un sentido homenaje a su creador

Facundo Arana (Foto: Mario Sar)
Facundo Arana (Foto: Mario Sar)

Para Carlos Páez Vilaró

¡Hola, sol! Cuánto lloro tu partida, querido Hornero. Todos sabíamos que un día ibas a volar. Hoy se nota que se calló el más sentido de los tambores. El que le dio sentido a tanto. Unir palabras con arte, sabiduría, ejemplos y hechos con tanta franqueza. Abrir con amor la mano de la misma muerte para reclamar lo que no le pertenecía y solo vos sabías. Saber pedir disculpas con la misma humildad con la que supiste pedir explicaciones. Querer porque sí. Ser amigo de alguien en un segundo y para siempre. Saber soltar sin soltar nada jamás.

Pero hay coherencia en tu relato, como en tu vida: partiste sin irte. Estás en toda esa costa que recibe y despide cada día al sol... Y tan grande es tu hornero, y tan blanco, que ese, tu sol, lo ve todos los días. Finalmente decidiste ir a sentarte con él a conversar. Vas a ver tu nido como se ve desde ahí... ¡Es que desde ahí lo imaginaste!

Se te extraña mucho. Machacaste tanto tanto tanto con el sol, que ahí estás. En el sol mismo. Y en la luna. Así que vas a estar siempre. Descansando. Sonriendo. Con la mirada prendida fuego de recuerdos y macanas. Como un niño y las escondidas. Y cuando te dieron el piedra libre, no te enojaste. Fuiste sonriendo. Como siempre. Jugando.

Dejaste a todos con tu sonrisa puesta en sus bocas y lágrimas de querer mucho. Ganas de más. Y a los tuyos, con la frente bien bien alta por los siglos de los siglos.

Sos el mejor embajador que una nación pudo tener. Qué orgulloso debe sentirse tu país de haberte parido.

Qué linda vida viviste, amigo...

Te recuerdo... ¡Chau, sol!

OTROS CUENTOS DE FACUNDO ARANA

“Longinus”

“El visitante”

“El médano alto. El más alto del mundo”

“De investigadores e impostores”

“Tres momentos”

“Doctor Honoris Causa”

“De demencias y sauces. El pánico”

“Marisa”

“Una historia de cuarentena”

“Mi alma y Morfeo”

“El tirador”

“Le monde”

“La historia de otro Virgilio Villa”

“Fragmento de Longino de Cesarea”

“Del 1 al 10″

“Candece”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos