Los cuentos de Facundo Arana: “El visitante”

Para ver, hay que mirar. Y tener fe. Ese es uno de los mensajes que nos brinda el actor, en esta nueva entrega de sus relatos

Facundo Arana (Mario Sar)
Facundo Arana (Mario Sar)

Para Lalou.

El Padre Marcelino está sentado en su silla de ruedas en una residencia para mayores. Tiene noventa y siete años. Está allí desde hace mucho tiempo. A los sesenta y cuatro le diagnosticaron mal de Alzheimer. La enfermedad avanzó de a poco pero no se detuvo nunca.

Un día, dejó de hablar.

Había tenido una vida tan activa como poca gente ha tenido.

No era como esos que escriben libros sobre Dios llenando renglones con palabras fundamentales y ampulosas hablando sobre la necesidad de misericordia, y pecado y perdón, y tatata... Él realmente había usado su tiempo para ser pastor. Un buen pastor. Hoy parece olvidado, sentado en su silla de ruedas. Mirando un punto en el espacio. Ese punto que nadie ve. Solo él.

Al visitante le llama la atención ese punto invisible en el espacio. Lo busca con la mirada. Nada.

Le dicen que el Padre Marcelino dejó de comunicarse con el mundo hace unos diez Años. Desde entonces, va en su silla de ruedas empujado por enfermeros de turno. Y él así, siempre tras su punto en el espacio. Mirándolo franca y tranquilamente.

El visitante se arrodilla frente a Marcelino. Toma la mano derecha del cura y la apoya sobre su mejilla izquierda, mientras lo mira a los ojos.

—Padre, ¿me haría el favor darme la bendición?

El Padre Marcelino deja su punto en el espacio y mira a los ojos al visitante. Así quedan largos segundos, mientras sus miradas entran en calor y se abrazan. Entonces, él sonríe imperceptiblemente. Alza apenas su mano hacia el caminante. Masculla la bendición y hace la señal de la cruz sobre su frente.

Dios estaba mirando.

El Padre Marcelino está hoy mirando su punto en el espacio.

Sonriendo pícara e imperceptiblemente.

OTROS CUENTOS DE FACUNDO ARANA

“El médano alto. El más alto del mundo”

"De investigadores e impostores”

“Tres momentos”

“Doctor Honoris Causa”

“De demencias y sauces. El pánico”

“Marisa”

“Una historia de cuarentena”

“Mi alma y Morfeo”

“El tirador”

“Le monde”

“La historia de otro Virgilio Villa”

"Fragmento de Longino de Cesarea”

“Del 1 al 10″

“Candece”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos