Sigue el impacto de la segunda ola de coronavirus: se registraron 24.130 casos en las últimas 24 horas, un nuevo récord

Además se produjeron 228 nuevas muertes. El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.497.881 y las víctimas fatales son 57.350

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, en las últimas 24 horas, se registraron 228 muertes y 24.130 nuevos contagios de coronavirus, el número más alto desde que comenzó la pandemia. Así, el total de infectados desde el inicio del brote asciende a 2.497.881 y las víctimas fatales son 57.350.

Del total de fallecimientos, 127 son hombres (68 de la provincia de Buenos Aires, ocho de la ciudad de Buenos Aires, cinco de Chaco, cinco de Chubut, dos de Corrientes, siete de Córdoba, dos de Entre Ríos, uno de Formosa, tres de Jujuy, dos de La Pampa, dos de Mendoza, uno de Neuquén, dos de Río Negro, cuatro de Salta, tres de Santa Cruz, 12 de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y seis de Tucumán) y 99 mujeres (61 de la provincia de Buenos Aires, seis de la ciudad de Buenos Aires, una de Chaco, una de Chubut, una de Corrientes, ocho de Córdoba, una de Jujuy, siete de Mendoza, dos de Misiones, una de Río Negro, dos de Salta y siete de Santa Fe).

El parte epidemiológico agrega que otras dos personas fallecidas, ambas residentes de la provincia de Buenos Aires, fueron registradas sin datos de sexo.

De momento en Argentina hay 3.718 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 59,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 67%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 90.657 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 9.451.754 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 236.605 casos positivos activos en todo el país y 2.203.926 recuperados.

De los 24.130 contagios notificados, 12.452 son de la provincia de Buenos Aires, 2.601 de la ciudad de Buenos Aires, 128 de Catamarca, 224 de Chaco, 193 de Chubut, 433 de Corrientes, 1.867 de Córdoba, 452 de Entre Ríos, 100 de Formosa, 54 de Jujuy, 214 de La Pampa, 60 de La Rioja, 1.056 de Mendoza, 170 de Misiones, 175 de Neuquén, 208 de Río Negro, 247 de Salta, 226 de San Juan, 443 de San Luis, 176 de Santa Cruz, 1.427 de Santa Fe, 223 de Santiago del Estero, 151 de Tierra del Fuego y 850 de Tucumán.

En una semana donde se fueron registrando varios picos de casos, este viernes comenzaron a regir las medidas impuestas por el presidente Alberto Fernández para frenar el aumento de contagios generado por la segunda ola, siendo la más importante la restricción en la circulación en todo el país entre las 00 y las 6 de la mañana.

Entre otras cosas, hasta el 30 de abril próximo también se encuentran suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares al igual que los viajes de egresados y de grupos turísticos. En tanto, los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a partir de las 23, mientras que el transporte público solo podrá ser utilizado por trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados. Esto abarca al AMBA y a los lugares con más contagios. Según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, son 87 localidades en todo el país.

Hoy comenzaron a regir las nuevas medidas para combatir la segunda ola de contagios (Maximiliano Luna)
Hoy comenzaron a regir las nuevas medidas para combatir la segunda ola de contagios (Maximiliano Luna)

En este contexto, y con el objetivo de monitorear el cumplimiento de las medidas, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que se realizarán controles sorpresivos en colectivos y trenes. Desde hoy, las cuatro fuerzas federales se ubicaron en diferentes puentes, peajes y rutas nacionales para llevar a cabo controles vehiculares.

Respecto a la campaña de vacunación, Alberto Fernández prometió esta mañana que a mediados de abril se acelerará. Aseguró que tiene previsto que lleguen embarques de Sputnik V y 2 millones de dosis chinas de Sinopharm en los próximos días.

Ya por la tarde, el Gobierno porteño informó que la ciudad de Buenos Aires comenzará las gestiones para intentar comprar vacunas contra el coronavirus por su cuenta. Este anuncio se produjo luego de que el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, señalara que todos los distritos tenían libertad para negociar por sus propios medios la adquisición de más dosis.

SEGUIR LEYENDO: