Santiago Cúneo celebrará el Día de la Lealtad con un nuevo reclamo por la libertad de Julio De Vido

El líder del partido Dignidad Popular conmemorará el icónico día del peronismo en un bar emblemático de Palermo junto a familiares de quienes considera “presos políticos”. En tanto, el ex ministro de Planificación del Kirchnerismo será trasladado hoy desde el penal de Marcos Paz a Ezeiza, donde continuará detenido

Compartir
Compartir articulo
infobae

El periodista Santiago Cúneo celebrará el Día de la Lealtad con un nuevo reclamo por la libertad del ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, y junto a familiares de dirigentes peronistas que se encuentran detenidos y considera “presos políticos”.

En el acto se presentará un documento redactado por De Vido. Hoy al mediodía, el ex ministro será trasladado desde el penal de Marcos Paz a Ezeiza, donde continuará preso como consecuencia de las prisiones preventivas que le fueron dictadas en el marco de las causas conocidas como “Río Turbio” y “Los cuadernos de las coimas”.

Desde las 12.30 de este jueves, en el emblemático bar Perón Perón, ubicado en el barrio porteño de Palermo, la agrupación Dignidad Popular festejará “la lealtad a Perón” y exigirá la “libertad a los presos políticos”. En diálogo con Infobae, Cúneo recordó que el 17 de octubre de 1945 una multitud se movilizó “por la libertad de un preso político que fue el Coronel Perón”. “No queremos que el espíritu del 17 de Octubre se lave atrás de un eslogan publicitario”, declaró.

El periodista aclaró que desde Dignidad Popular adhieren al acto que se realizará en La Pampa y que volverá a mostrar en público a la fórmula presidencial del Frente de Todos. “Acompañamos en todo a Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner), queremos que en el día en que el pueblo fue a sacar de la cárcel a un preso político, se conmemore el 17 de octubre pidiendo por la libertad de todos los presos políticos que hay en Argentina”, sostuvo el ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Del evento participarán familiares de Amado Boudou, Milagro Sala y Luis D´elía; también está previsto que se haga presente Fernando Esteche, el ex jefe de Quebracho detenido por el pacto con Irán quien recuperó la libertad la semana pasada.

infobae

Cúneo además hizo referencia al traslado de De Vido, e indicó que implica un "cambio de sistema de detención por el que pasa de una cárcel de máxima seguridad a una con condiciones de detención mucho más liviana”. De esta manera, el ex ministro de Planificación estará preso en el mismo penal que el ex vicepresidente Amado Boudou.

“Este cambio debería ser el preludio de lo que debería haberse aprobado, como detención domiciliaria o libertad , que ya no saben como sostenerlo”, reflexionó Cúneo sobre la situación del ex funcionario de Cristina Kirchner, quien encabezó la lista de precandidatos a diputados nacionales de Dignidad Popular por la provincia de Buenos Aires en las Primarias del 11 de agosto. Necesitaba 1,5 por ciento de los votos de la provincia de Buenos Aires para llegar al umbral que le permitiría presentarse en las elecciones generales. Sin embargo, sumó 16.946 votos: el 0.21 por ciento del padrón.

En la misiva que se emitirá este mediodía, De Vido hará una reflexión sobre el “Día de la Lealtad Popular” en el contexto que vive actualmente el peronismo. “Este 17 de octubre debe interpelarnos a todos nosotros sobre el significado que tiene hoy ser peronista, pero por sobre todas las cosas si la lealtad como valor en la política ha pasado a ser, como dicen algunos ahora, una categoría caduca”, indica un pasaje de la carta. “Nosotros mismos con nuestra indiferencia y yo diría, hasta con deslealtad, validamos a aquellos pretendidos exegetas que nos quieren enseñar qué es el peronismo cuando claramente no creen en él y nunca leyeron a Perón, y si lo hicieron no lo comprendieron”, agrega otro fragmento.

Santiago Cúneo junto a Julio de Vido en los Tribunales de Comodoro Py
Santiago Cúneo junto a Julio de Vido en los Tribunales de Comodoro Py

De cara a las elecciones, sostiene que “seguramente el 10 de diciembre asumirá al gobierno el Frente de Todos” y que “tendremos que iniciar un nuevo 17 que no deberá durar un solo día sino hasta que las convicciones que Néstor (Kirchner) llevó el 25 de mayo de 2003 a la Casa Rosada vuelvan a ella con las garantías que solo Cristina como portadora de los votos del peronismo nos puede dar”. También habla de una reforma constitucional: “Debemos hoy impulsar, sin dudas, como parte de este 17 de octubre el debate pendiente de restaurar la antigua Constitución (la de 1949) derogada por un bando militar, con una constituyente trucha, que tenga además el objetivo de modificar la Constitución liberal de 1994”.

Cúneo visitó el último lunes a De Vido y contó que el ex ministro “está esperando para votar, convencido del liderazgo de Cristina y a la expectativa del primer desarrollo que serán las decisiones de Alberto para formar el gabinete y encaminar la economía, y esperando su libertad para volver”. El periodista agregó que “estamos activos políticamente, mirando para adelante, esperando que recupere su libertad para recorrer municipios y provincias".

Santiago Cúneo en los estudios de Infobae (Santiago Saferstein)
Santiago Cúneo en los estudios de Infobae (Santiago Saferstein)

En ese sentido ratificó que con Dignidad Popular apoyan la lista del Frente de Todos, y que en un eventual gobierno de Fernández estarán “colaborando para sacar a la Argentina adelante con las diferencias que podamos tener de estrategias" "Nosotros no somos liberales, ni lo queremos ser, pensamos en términos de una economía peronista, en la recuperación de las empresas prestadoras de servicios públicos para el Estado, soñamos con la explotación de Vaca Muerta en manos de YPF y del Estado”, agregó. No obstante, expresó que “vendrán momentos de discusión y debate interno, en un gobierno que integraremos todos con Alberto de presidente”.

Seguí leyendo: