Lázaro Báez
Lázaro Báez

De manera imprevista, Lázaro Báez decidió postergar su declaración en el juicio oral por la “ruta del dinero K”. Aunque su propia defensa había pedido que declare, lo que generó expectativas entre los demás imputados, en las últimas horas el empresario decidió postergar esa instancia y hasta se negó a ser trasladado a los tribunales de Comodoro Py. Su abogada Elizabeth Gasaro explicó que Báez decidió posponer su declaración porque “todavía quedan testigos pendientes”. El presidente del tribunal Néstor Costabel le respondió que no estaba justificada la ausencia del empresario y lo volvió a citar para el miércoles próximo, cinco días antes de las elecciones presidenciales.

La postergación de Báez, adelantada ayer por sus abogados a través de un escrito, precipitó otras decisiones similares. El abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín también pidieron postergar su declaración.

Báez asistió a las primeras audiencias del juicio, a fines de 2018, y luego dejó de ir. Hace cuatro meses, también se ausentó su abogado, Víctor Hortel, ex jefe del Servicio Penitenciario Federal. Al empresario ahora lo representan José Velázquez, que también defiende a su hija Luciana, y Gasaro.

Hasta ahora, Báez nunca habló en el juicio. Su última aparición pública, hace cuatro meses, fue en un programa de C5N, donde desmintió el contenido de una escucha judicial del “Operativo Puf”, que luego se confirmó que era real.

Aún se desconoce cuándo será la fecha de la nueva declaración de Báez (Gustavo Gavotti)
Aún se desconoce cuándo será la fecha de la nueva declaración de Báez (Gustavo Gavotti)

Se cree que el constructor mantendrá la misma estrategia defensiva a la que se aferró durante todo el último año. Se espera que utilice conceptos como “persecución judicial” o “causa armada” y conceptos similares a los que se oyeron en aquella escucha.

La ausencia de Báez precipitó la declaración de Leonardo Fariña, que había pedido ampliar su indagatoria a raíz de una documentación enviada por el Banco Central de Uruguay sobre la compra del campo “El Entrevero” y la participación de Santiago Carradori. Esa documentación se agregó a la causa en las últimas semanas. El arrepentido hizo una exposición y luego contestó preguntas de todas las partes, incluso del tribunal.

“Yo envié un mail el 9 de marzo de 2011 con copia a Martín Báez y Pérez Gadín para que se enviaran 5 millones de dólares para el campo. El Banco Central de Uruguay corrobora mis dichos”, arrancó su exposición.

Cuando comenzaron las preguntas, Fariña tuvo un cruce con la abogada Tatiana Terzano, que participa de la defensa de Báez. Ante las primeras preguntas, el arrepentido reaccionó ofuscado: “Todos mintieron en el juicio por evasión, que justamente es el hecho que me llevó a la cárcel …. Ustedes trabajan con Franco Bindi y Giselle Robles, vaya a Dolores. No puedo responder sobre esa causa porque no estoy sobreseído”.

Lázaro Báez y Julio De Vido (Juan Mabromata / AFP)
Lázaro Báez y Julio De Vido (Juan Mabromata / AFP)

El presidente del tribunal tuvo que intervenir varias veces para aplacar la tensión y encausar las respuestas de Fariña. “Parece que soy un paracaidista que hice una fortuna de un día para el otro. Báez dijo que me vio dos veces pero su propio hijo contó que nos entregaron teléfonos encriptados para hablar”, ironizó el arrepentido.

Ante una nueva intervención de la abogada Terzano, Fariña reclamó que declare el empresario. “Yo compré campos, las cooperativas, y la mitad de SGI, me llama la atención que ustedes que no me pregunten por ninguna de esas operaciones”, cerró su intervención.

La audiencia debía continuar con la declaración de Federico Elaskar, pero su abogado defensor explicó que no pudo asistir a la audiencia porque tuvo un accidente. “Se salvó de milagro”, dijo el abogado José Manuel Ubeira. Según pudo saber Infobae, Elaskar se cayó por las escaleras de su casa y necesita varios días de reposo.

Leonardo Fariña
Leonardo Fariña

Según el cronograma dispuesto por el Tribunal Oral Federal 4, los alegatos deberían comenzar a fines de noviembre. Con más de 30 partes involucradas, el veredicto recién se conocerá en 2020, tal como adelantó Infobae.

Con ese escenario, los jueces del TOF 4, Guillermo Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti, deberán volver a tomar una decisión sobre la prisión preventiva de Báez, que vence el 5 de diciembre. Se descarta que la renovarán hasta el final del juicio.

SEGUÍ LEYENDO: