La Ecohuerta promueve llevar el producto desde la huerta a la mesa (Sofitel)
La Ecohuerta promueve llevar el producto desde la huerta a la mesa (Sofitel)

Se trata de brindar un servicio poco común. En donde el cultivo y la cosecha se saborean al instante. En donde no hay agregados químicos ni conservantes. En donde los productos no se refrigeran para comerse semanas después. Lo que se obtiene, va a la mesa.

Fue en 2011, cuando para dar vida a este plan sustentable y comprometido con el espacio natural donde se encuentra inmerso el proyecto, el Hotel Sofitel La Reserva Cardales destinó una superficie de 5.000 m2 para la realización de su Ecohuerta con una ubicación estratégica a 150 metros del hotel. Actualmente, la superficie de la misma se ha triplicado y es de 15.000 m2.

"Llegué hace 7 años y encontré un proyecto truncado, que tenía todo para arrancar pero no se daba. Tomé la posta de algo que estaba en proceso y hoy triplicamos ese pequeño espacio. Lo convertimos en una eco huerta que continúa ganando espacio y productos", dijo el chef Diego Irato, responsable del espacio de cultivo.

La Ecohuerta contempla dos tipos de cultivo: a cielo abierto y dentro de viveros (invernáculos). Los viveros se cubren con una protección especial para permitir una entrada parcial de luz y proteger al cultivo del viento y la lluvia. Cada invernáculo tiene una dimensión de 380 m2, hasta el momento se han construido dos y los mismos permiten producir todo el año, como por ejemplo especies como el tomate que requieren ambientes controlados.

Diego Irato, chef y responsable de la huerta (Sofitel)
Diego Irato, chef y responsable de la huerta (Sofitel)

"Sólo compramos los productos que quizá no son de temporada. Pero, por ejemplo, tenemos 80 limoneros, por lo que no necesitamos ir a comprar limones. En invierno, la acelga y la espinaca tampoco la compramos", detalló el chef.

Otra característica distintiva de este recurso sustentable es su sistema de riego especial por goteo que reduce el consumo de agua y mejora la capacidad de riego. Se realiza de manera puntual sobre cada vegetal, evitando el gran desperdicio de agua que se produce en sistemas de riego tradicionales.

Productos cultivados

Verduras: hinojo, ajíes, morrones, zanahoria, remolacha, zapallo, anco, zuccini, apio, cebolla de verdeo, puerros, repollitos, berenjenas, brócoli, chauchas, arvejas, aloe vera.

Verduras de hoja: acelga, lechuga, espinaca, rúcula y radicheta.

Babies: zanahorias, remolachas y cebollas.

Aromáticas: romero, cilantro, tomillo, menta, albahaca, ciboullette, orégano, curry, cedrón, laurel, salvia.

Brotes: rabanitos, alfalfa, soja, remolachas, acelga, espinaca, puerros.

Frutas: limones, naranjas, pomelos, ciruelas, higos, tomates, tomates cherry, sandías, melones.

Los productos de la ecohuerta se puede degustar en el menú del hotel (Sofitel)
Los productos de la ecohuerta se puede degustar en el menú del hotel (Sofitel)

Al mismo tiempo, la huerta permite la plantación de flores de corte. Gracias a esto, el hotel cuenta con la posibilidad de autoproveerse de flores que se utilizan para decorar los diferentes ambientes. Hasta el momento, se cultivan: rosas, clavelinas, euryops, cosmos, sicirinchum y hemerocalis.

"Tenemos una grilla de siembra que nos marca qué sembrar y qué no en los diferentes puntos del años. También pensando en la temporada siguiente. El año pasado probamos con la mora y nos fue muy bien. Ahora colocamos plantines de frambuesa. La idea es cada año ir sumando nuevos productos", concluyó Irato.

LEA MÁS: