Técnicos del Fondo Monetario Internacional harán la primera auditoría pos Acuerdo II
Técnicos del Fondo Monetario Internacional harán la primera auditoría pos Acuerdo II

La agenda de reuniones técnicas que prevé la misión del Fondo Monetario Internacional que llegó a Buenos Aires reservó un espacio para un encuentro con organizaciones de la sociedad civil argentina, con el objetivo de tender un puente con sectores no oficiales y tomar el pulso de las inquietudes que pueda despertar el nuevo programa acordado con el gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro, que tendrá lugar la semana que viene, posiblemente el jueves, está planteado como una charla abierta, de ida y vuelta, en la que las organizaciones tendrán la oportunidad de pedir aclaraciones sobre el acuerdo stand by aprobado el mes pasado como reformulación del programa original y sobre la razonabilidad de sus metas, y en el que también los técnicos del Fondo podrán escuchar a los referentes de la sociedad civil argentina.

Este último punto, en realidad, es el que más interesa a la misión del organismo multilateral de crédito, comandada por el italiano Roberto Cardarelli, economista jefe para la Argentina. A los técnicos les interesa escuchar, más que ser escuchados, según pudo saber Infobae en la capital norteamericana, donde está ubicada la sede del FMI.

A los técnicos les interesa escuchar, más que ser escuchados

Sería el segundo encuentro de este tipo

El primero tuvo lugar poco después de la firma, en junio, del primer acuerdo con la Argentina y participaron, ya sea de manera presencial o por teléfono, una decena de organizaciones, entre ellas ACIJ, FORES, Poder Ciudadano y Usina de Justicia. Esta vez la convocatoria fue ampliada a unas 15 OSCs, la mayoría de ellas vinculadas a asuntos de gobernanza, anticorrupción, transparencia y calidad institucional.

"Quieren una mayor interacción con la sociedad civil", resumió una fuente familiarizada con la iniciativa del Fondo Monetario.

Esto incluye auscultar con más precisión cómo es visto el acuerdo por USD 57.000 millones en círculos no oficiales del país, que además pueden ofrecer una mirada políticamente más independiente. Los técnicos, que llegaron hoy al país para revisar el cumplimiento del acuerdo antes de liberar un nuevo desembolso, estarán atentos a las preguntas y los comentarios que surjan durante el encuentro. Podría participar el propio Cardarelli, como hizo en la primera oportunidad.

El encargado de abrir este canal de diálogo alternativo es Nicolás Mombrial, jefe del Equipo de Sociedad Civil del FMI, un francés que antes lideró en la capital norteamericana la oficina internacional de Oxfam, de lucha contra la pobreza. Por su oficina pasa la coordinación general de la iniciativa, que no se limita a la Argentina sino que se enmarca en un esfuerzo global del organismo.

El encargado de abrir este canal de diálogo alternativo es Nicolás Mombrial, jefe del Equipo de Sociedad Civil del FMI, un francés que antes lideró en la capital norteamericana la oficina internacional de Oxfam, de lucha contra la pobreza

En el primer encuentro, con Cardarelli y parte de su equipo, las organizaciones pudieron consultar aspectos técnicos del primer acuerdo. La charla, de poco menos de una hora, giró fudamentalmente en torno a inquietudes sobre a independencia del Banco Central, el impacto impositivo del programa, el presupuesto para ayuda social y los posibles efectos sobre las economías regionales.

Un punto sensible contemplado en el Acuerdo

El nuevo acuerdo prevé metas fiscales más ambiciosas que el original, ancladas en el compromiso del "déficit fiscal primario cero" asumido por el Gobierno para 2019, y un control estricto de la base monetaria con el objetivo de bajar la inflación, lo que según los analistas puede impactar en la actividad y alejar una recuperación económica.

Parte de las inquietudes de los referentes de la sociedad civil, de hecho, podrían pasar por los efectos que el cumplimiento de esas metas pueda tener en el terreno social, aunque los voceros y funcionarios del FMI, incluida su titular, Christine Lagarde, hicieron hincapié en que ese aspecto no debe ser desatendido. El acuerdo incluso prevé un desvío de la meta fiscal en caso de un empeoramiento de la situación general.

Antes de reunirse con las OSC, los técnicos del Fondo mantendrán un encuentro a principios de la semana que viene con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, según informó Infobae. El eje de esa reunión será justamente el funcionamiento de los planes sociales diseñados por el kirchnerismo y sostenidos por el actual gobierno.

Seguí leyendo: