Los enviados del FMI se reunirán con la ministra Carolina Stanley para analizar los planes sociales

Los veedores quieren interiorizarse sobre los esquema de ayuda que puso en práctica el kirchnerismo y que mantuvo el actual Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La reunión de los funcionarios del FMI con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, que tendrá lugar a comienzos de la semana próxima, será una de las prioridades de la nueva visita que comienza mañana. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, y entre otros temas, los veedores del organismo quieren saber cómo funcionan los planes sociales que puso en práctica el kirchnerismo y que mantuvo el actual Gobierno.

Además, los integrantes de la misión que encabeza el italiano Roberto Cardarelli se reunirán mañana en el Palacio de Hacienda con el viceministro de Economía Miguel Braun y con el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. También la semana próxima tendrán encuentros con el presidente del Banco Central,  Guido Sandleris, luego de su regreso de China y con otros ministros del Poder Ejecutivo. También se entrevistará con consultores económicos y dirigentes de organizaciones sociales.

Existen mas de 700.000 beneficiarios de planes sociales en todo el país y de ese total solo unas 7.700 personas lograron sumarse este año al plan Empalme para conseguir un trabajo

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, existen mas de 700.000 beneficiarios de planes sociales en todo el país y de ese total solo unas 7.700 personas lograron sumarse este año al plan Empalme para conseguir un trabajo. Además, hay unos 30.000 beneficiarios de programas sociales que potencialmente podrían sumarse a diferentes trabajos en el sector privado porque en estos momentos están realizando cursos de capacitación en empresas o en el mismo Ministerio de Trabajo.

Dujovne y Sturzenegger en el anuncio en el CCK del primer acuerdo con el FMI
Dujovne y Sturzenegger en el anuncio en el CCK del primer acuerdo con el FMI

En la conferencia prensa del pasado 7 de junio en el CCK, cuando se anuncio el primer acuerdo con el FMI, un stand by por unos USD 50.000 millones, lo que mas destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue ese acuerdo tenía una cláusula inédita. Dujovne dijo "estamos mostrando algo novedoso: se trata de una cláusula de salvaguarda social, inédita en los acuerdos del Fondo y la Argentina".

La clausula indica que "en caso de una fuerte reducción del ritmo de actividad económica habrá una posibilidad de aumentar el déficit fiscal en un 0,2 % del PBI, unos USD 1.200 millones extra para reforzar lo que el Gobierno paga de planes sociales. "Lo concreto es que a diferencia de los acuerdos que firmó la Argentina con el FMI –el último fue el de septiembre de 2003– nunca se incluyó esta cláusula de relajamiento de las metas fiscales", manifestaron a Infobae fuentes cercanas al Gobierno.

Por lo tanto el Gobierno podría hacer uso de los 13.000 millones de pesos que están previsto para este año como fondo de garantía social en el acuerdo con el FMI. En tanto para los años 2019 y 2020 se contempla una ayuda extra para programas sociales de parte del Fondo de un 0,2% del PBI, por lo que en la proyección final se trataría de unos 30.000 millones de pesos cada año para estos programas sociales.

La directora Gerente del FMI Christine Lagarde y el ministro Nicolás Dujovne (NA)
La directora Gerente del FMI Christine Lagarde y el ministro Nicolás Dujovne (NA)

Por otra parte, el pasado 27 de setiembre un día después de que el Indec anunciara un aumento de la pobreza que llegó en el primer semestre al 27,3% en la Argentina, desde el Gobierno comenzaron a analizar la posibilidad concreta de hacer uso de una parte del fondo de garantía social que contempla el acuerdo con el FMI.

En ese contexto, Stanley resaltó las dificultades por las que está atravesando el país. "Reconocemos la situación difícil, de angustia, pero vamos a seguir acompañando: no sólo estamos ahí, estamos tomando todas las medidas adecuadas", dijo la ministra.

Seguí leyendo: