
Desde el 1° de septiembre próximo la ANSeS aplicará un incremento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales de 6,68% y restablecerá las asignaciones familiares para trabajadores de "zonas desfavorables".
"El valor de la movilidad prevista en el artículo 1° de la Ley N° 27.160 y sus modificatorias, correspondiente al septiembre de 2018, es de 6,68%", indicó el ente previsional en el Boletín Oficial.
Con este nuevo incremento, los jubilados y demás beneficiarios de prestaciones sociales acumularán en 12 meses un incremento de 19,2 por ciento.
A pesar del aumento, los haberes previsionales perdieron un 10% de poder adquisitivo el último año. Según el último informe del Indec, correspondiente a julio, la inflación acumulada en los primeros siete meses de 2018 alcanzó 19,6%, por encima de la suba de jubilaciones acumulada en doce meses. Y en términos interanuales el aumento de precios, según el ente estadístico, sumó un 31,2 por ciento.
De esta forma, un haber de $10.000, aplicado el incremento de 19,2% en el último año, será a partir de septiembre de 11.920 pesos. Si el mismo hubiera aumentado conforme a la inflación (31,2%), sería de 13.120 pesos. La diferencia entre 11.920 y 13.120 es de 1.200 pesos o un 10,1 por ciento.
Este atraso en la recomposición del poder de compra de las prestaciones obedece a la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso el pasado 19 de diciembre que, básicamente, permite que los haberes obtengan una mejora en términos reales cuando hay una desaceleración de la inflación, pues se ajusta por inflación pasada.
Seguí leyendo:
Eso ocurrió en buena medida en 2017: el año finalizó con una inflación acumulada de 24,8% (según INDEC), frente a 40,3% de 2016 (IPC Congreso).
Pero este año los precios descarrilaron. Con la corrida cambiaria por el desarme de LEBAC, que significó un aumento del dólar del 63% en lo que va de 2018, más la continuidad del esquema de alzas de combustibles, tarifas y otros precios regulados, la inflación se disparó más allá de las previsiones oficiales y pulverizó las cuestionadas metas del BCRA.
Ahora la tasa anualizada de inflación se acomoda cerca de 32%, el límite estipulado en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional, unos ocho puntos por encima del año pasado.
Seguí leyendo:
Cuando el índice de precios se acelera, las jubilaciones pierden poder adquisitivo, pues se actualizan según una fórmula combinada de inflación y aumentos salariales de meses anteriores.
Para el aumento vigente desde septiembre, la ANSeS hizo el cálculo en base a la fórmula de movilidad que combina la evolución de los salarios y de la inflación del primer trimestre del año (enero, febrero y marzo).
La movilidad jubilatoria se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC y en 30% por el coeficiente que surge de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Seguí leyendo:
Así, el aumento de 6,68% que se aplica a partir de septiembre, cuando se perciban los haberes de agosto, corresponde a la evolución de los componentes de la fórmula en el primer trimestre de 2018, con un rezago de cinco meses, en los que la tasa de inflación fue en ascenso.
En el marco de su compromiso con el FMI, el Ministerio de Hacienda está llevando adelante un importante recorte del déficit fiscal, con la intención de llevar el déficit primario a 2,7% del PBI este año y a 1,3% en 2019. Las jubilaciones y las pensiones son el principal componente del gasto primario nacional (42% del total).
Reponen asignaciones
En tanto, la ANSeS repuso, a través de la Resolución 125/2018, las asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia que habiten en "zonas desfavorables", que habían sido anuladas.
Para percibir esos beneficios, el piso salarial subió de 200 a 3.004,25 pesos; el límite de ingreso individual se redujo de $47.393 a $41.959 y el ingreso familiar de $94.786 a $83.917, de acuerdo con el texto oficial.
Seguí leyendo:
El límite mínimo de ingresos no abarca a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, mientras que el mínimo y el tope no se aplica para los hijos con discapacidad.
En tanto, la resolución estableció que "la base mínima para el cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), aplicable a partir de septiembre de 2018, es de 3.004,25 pesos".
Seguí leyendo:
Así, a partir del mes que viene, la asignación por hijo tendrá los siguientes montos: con ingresos familiares entre 3.004,25 y 26.129 pesos será 1.684 pesos; entre 26.129,01 y 38.322 pesos, de 1.134 pesos; entre 38.322,01 y 44.244 pesos, 683 pesos y entre 44.244,01 y 83.917 pesos, 350 pesos.
En las "zonas desfavorables" (Patagonia) los valores son de 3.635 pesos, 2.990 pesos, 2.702 pesos y 1.372 pesos, respectivamente. En el caso de los monotributistas, los montos por prenatal y por hijo son: categorías A, B, C, 1.684 pesos; D, 1.184 pesos; E F, G, H, I, 683 pesos y J, K, 350 pesos.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Andrés Cepeda anunció ‘Latitudes’, nueva gira por Colombia en 2027: conozca todos los detalles
El bogotano se presentará en siete ciudades del país entre abril y junio, interpretando sus grandes éxitos y su más reciente material discográfico

Gobierno anuncia protección legal para ciudadanos que hieran o abatan a delincuentes en legítima defensa: ¿qué se estableció?
El ministro César Astudillo sostuvo que la reforma busca evitar que un ciudadano enfrente prisión por eliminar a un delincuente que intentó matarlo

Apple TV permitirá activar un intérprete de lengua de señas en las películas, igual que los subtítulos
La opción se estrena el 13 de noviembre con el filme ‘Being Heumann’ y también incluirá ‘F1′, en versiones estadounidense y británica

Google llevó Gemini Intelligence a los Pixel 10 y permite crear widgets describiéndolos con palabras
La actualización de noviembre también suma 10 estilos de íconos y dictado por voz que elimina muletillas; algunas funciones llegarán en las próximas semanas

Universidades de Bogotá ofrecen becas del 100% para 2027: congelan matrículas de 2026 y eliminan la inscripción para nuevos alumnos
Los centros académicos de la capital facilitan el ingreso a carreras profesionales mediante rebajas económicas y tarifas especiales para que más bachilleres continúen con su formación técnica o superior sin tantas presiones monetarias


