La inflación terminará el año en el límite máximo acordado con el FMI

El Gobierno acordó con el organismo un objetivo máximo de 32% para 2018. La inflación doméstica ya alcanza el umbral de 30% anual, pero prevén un mayor traslado a precios de la devaluación

Compartir
Compartir articulo
La inflación regresa al umbral de 30% anual. (IStock)
La inflación regresa al umbral de 30% anual. (IStock)

El ritmo de aumento de precios ya duplica lo establecido por el propio Gobierno apenas al finalizar 2017. Aquel recordado 28 de diciembre, el ministro Nicolás Dujovne anunció la "recalibración" a 15% de la meta anual. El ascenso del dólar y los nuevos aumentos de precios regulados derribaron en poco tiempo ese objetivo. Y el nuevo, con una límite máximo de 32% de inflación para 2018 acordado con el FMI vuelve a estar en riesgo de incumplimiento, cuando el incremento de precios acumuló 29,5% en los últimos 12 meses.

Si la inflación de este año supera el 32%, límite del stand by con el Fondo, habrá que renegociar con el directorio del organismo para definir políticas con este prestamista de última instancia.

"Si bien la inflación mensual se irá desacelerando, las expectativas del mercado ubican a la inflación anual por encima del 30% para fin de año", indicó Carlos Belloni, economista del IAE de la Universidad Austral. "Si bien el traslado a precios de la devaluación continuará impactando en la inflación, la política monetaria más restrictiva y la merma en la actividad económica contendrán la disparada de los precios", consideró.

El Gobierno intenta corregir el atraso tarifario y cambiario, pero la inflación se acelera

En ese sentido, Carla Calá, experta del IERAL de la Fundación Mediterránea, resaltó la dispersión de la evolución de los precios: "La inflación acumula 29,5% en doce meses, pero hay sectores cuyos precios suben 18,3% y otros en los que ese guarismo llega a 48,5%".

Para el mediano plazo seguirán las presiones inflacionarias, como se observa en una inflación núcleo -que despeja del cálculo a los precios regulados y estacionales- que sube a mayor ritmo que el IPC general. Calá explicó que "el promedio móvil de tres meses de la inflación núcleo alcanzó un 42% anualizado, superando el nivel de la tasa de política monetaria", mientras que "se observa una notable diferencia en el comportamiento de los precios, comparando la devaluación de 2014 con la de 2018".

Asimismo, Ecolatina anticipó "un reacomodamiento de precios relativos: la reapertura de paritarias y los reclamos de las empresas del sector energético por recomponer la suba de costos producidas por el salto del dólar, dan cuenta de que las tensiones inflacionarias persistirán incluso si perdura la tregua cambiaria".

Para la consultora, la suba de precios regulados explicó la aceleración de la inflación en el primer trimestre (+6,9%), pero fue el salto cambiario el que impulsó la fuerte suba del segundo trimestre (+8,5%).

ACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN

Ya en mayo pasado se revirtió el descenso de la inflación anual respecto del año previo. En el quinto mes del año acumuló 26,3%, por encima del 24% de mayo de 2017. En junio la brecha se amplió a seis puntos, frente al 23,4% anual en junio de 2017.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central del mes de junio se registró que la inflación esperada para este año es 30 por ciento. Para terminar el 2018 en torno esa tasa, la inflación debería desacelerarse a 13% en el segundo semestre.

SEGUÍ LEYENDO:

El Banco Central describió en su último Informe de Política Monetaria un "escenario base" en el que "la inflación comienza a moderarse en julio y el tercer trimestre arroja un valor cercano al 2% mensual promedio". En tanto, los analistas consultados en el REM esperan que, tras un aumento producto de la devaluación del peso entre abril y junio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año.

Con esas proyecciones, dada una inflación de 16% acumulada en el primer semestre, el 2018 concluirá con un aumento promedio de precios de 29,9 por ciento.

La administración Macri corrigió buena parte del atraso cambiario y tarifario acumulado a partir de 2012. No obstante, el objetivo de controlar la inflación quedó fuera de alcance: si el 2018 concluye con un alza de precios promedio de 30%, en tres años de gestión macrista habrá acumulado un 127%, una tasa similar a los tres años precedentes (2012-2015), durante la presidencia de Cristina Kirchner.

INFLACIÓN ANUAL 2008-2018

En base a IPC Congreso (2008-2016), (*) INDEC (2017) y (**) Estimado consultoras (2018).

La otra cara de la moneda es el encarecimiento del dólar: con una divisa que avanza un 50% en 2018, la economía doméstica es más barata medida en moneda extranjera. Un informe de la consultora VatNet Research indicó que "siguieron llegando datos que confirman la necesaria recesión, contexto indispensable para cambiar los precios relativos abaratándolos en términos de divisas".

"Es que nadie admite en primera instancia ser menos rico o más pobre en dólares y dicho contexto recesivo constituye uno de los requisitos lamentables pero necesarios para lograr el ansiado equilibrio externo", agregó VatNet. Es de considerar que un dólar más alto permitirá recuperar el superávit comercial y reducir a mínima expresión el déficit turístico.

El último Informe de Política Monetaria del BCRA  apuntó que el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral, que mide el nivel del peso argentino respecto de las divisas de los principales socios comerciales, incluido el dólar, "se ubicaba aproximadamente 15% por encima del nivel inmediatamente posterior a la reunificación cambiaria (diciembre de 2015) y en registros similares a los de fines de 2011, cuando el país acumulaba un superávit comercial de 1,7% del PIB".

FALLÓ EL ESQUEMA DE METAS DE INFLACIÓN

Con la llegada de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central quedó enterrado el esquema de metas de inflación planteado por su antecesor Federico Sturzenegger. El organismo hace foco ahora en los agregados monetarios, en el que se enmarca el aumento de los encajes bancarios para reducir la liquidez ante el desarme de la deuda de LEBAC.

Un reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, dedicado a explicar las razones del fracaso del esquema de "inflation targeting".

"El esquema de metas de inflación parte del supuesto de que la inflación es un fenómeno puramente monetario y que puede ser combatido utilizando exclusivamente la política monetaria. El segundo supuesto es que la tasa de interés es el canal adecuado para transmitir la política monetaria. De este modo, un aumento en dicha tasa contrae la oferta monetaria, lo cual deprime la demanda de bienes. El tercer supuesto es que los precios nominales son flexibles tanto al alza como a la baja", indicó Víctor Beker, director del CENE.

SEGUÍ LEYENDO:

"Pero en países de alta inflación, como la Argentina, la inflación es un fenómeno multicausal: generalmente se mezclan componentes monetarios, no monetarios e inerciales. Por ello, el éxito de cualquier estrategia antiinflacionaria que se encare requiere de un enfoque integral que ataque al conjunto de los factores inflacionarios", continúa.

"El peso de los bienes sujetos a comercio internacional en la canasta de consumo promedio se ubica por debajo del 50%: el resto son bienes no transables. Por lo tanto, el manejo de la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria tiene, en el mejor de los casos, impacto sobre menos de la mitad de los bienes que se consumen", apuntó Beker.

El experto del CENE hizo énfasis en que en un mercado financiero reducido, como el argentino, el instrumento de la tasa tiene un efecto acotado. Además, la presunta desaceleración inflacionaria que produce una recesión es relativa, cuando "la contracción de la demanda opera primordialmente haciendo caer la cantidad producida antes que generar una baja (de precio) en aquellos".

SEGUÍ LEYENDO:

Al respecto, el IERAL de la Fundación Mediterránea aporta que "la mayor diversificación de la oferta de bienes y servicios es clave, porque permite a las familias sustituir productos, buscando mejor precio, sin tener que sacrificar calidad en exceso. Así, la demanda de consumo medida en volúmenes puede amortiguar, hasta cierto punto, el deterioro del salario real".

Para Invecq Consultora Económica, "la devaluación es más inflación, que exigirá mayor tasa de interés. Es caída en el salario real, por ende, menor consumo, menores ventas, menor inversión y contracción del empleo, lo que a su vez implicará menor actividad".

Los analistas prevén que la inflación va a rondar el 30%, cerca del límite máximo acordado con el FMI

No obstante, un el análisis del IERAL considera que podría beneficiar a la actividad económica un tipo de cambio 50% más caro que en el inicio del año. Vale señalar que en los últimos 12 meses el dólar se encareció un 75% frente a una inflación en torno al 30 por ciento.

"En la medida en que se perciba que la inflación no habrá de anular el efecto de devaluación, algunos indicadores, hoy incipientes, podrán consolidarse", indicó que estudio. "Es el caso del turismo, que ya en junio mostró una caída de 4,1 % interanual en la cantidad de pasajeros que abordan vuelos al exterior, pero una suba de 7,3 % en los viajes de cabotaje. En comercio exterior, el promedio móvil de tres meses de las exportaciones a Brasil avanza un 14,4% interanual y, en vehículos automotores, junio reflejó una caída de 18,1 % del mercado interno, pero una suba de 16,2% de las exportaciones", detalló.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Fue en la localidad balnearia de Mar del Sud. Tras una investigación encabezada por la jefatura comunal de Miramar, los dos hombres fueron detenidos y desafectados de la fuerza. Sustrajeron electrodomésticos y hasta un cuatriciclo
Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El operativo de seguridad en torno a La Doce y los Borrachos del Tablón: cómo harán para que no se crucen las barras, el sistema de postas y los retenes cada 200 km

El Superclásico de la Copa de la Liga albergará hinchas de ambos clubes tras casi seis años y las fuerzas de seguridad de las distintas provincias diagramaron el plan para evitar conflictos de cara al partido en Córdoba
El operativo de seguridad en torno a La Doce y los Borrachos del Tablón: cómo harán para que no se crucen las barras, el sistema de postas y los retenes cada 200 km
MÁS NOTICIAS