El dólar alcanzó otro precio récord, empujado por la devaluación brasileña

La divisa de EEUU se transó a $30,82 en el promedio de bancos. En el país vecino ya se negocia a 4,07 reales, muy cerca del máximo histórico de 2016

En los últimos 12 meses el dólar trepó 76%. (Adrián Escandar)
En los últimos 12 meses el dólar trepó 76%. (Adrián Escandar)

El precio del dólar en Argentina se acerca a los 31 pesos en el segmento minorista, con una demanda consistente, frente a la elevada inflación y la presión extra que ejerce la devaluación en Brasil, principal socio comercial del país.

En casas de cambio y bancos, la divisa de EEUU promedió los $30,82 para la venta y $29,79 para la compra, con alza de 27 centavos (+0,9%). En el transcurso de 2018 el aumento del tipo de cambio es de 62,9%, una tasa que triplica la inflación del período, mientras que en 12 meses acumula un salto de 76,1%, desde los $17,50 del 22 de agosto del año pasado.

Con un impacto de las altas tasas dispuestas por el BCRA que se diluye con el transcurso de las semanas, el dólar en el mercado mayorista trepó 25 centavos, a 30,25 pesos. El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 417,1 millones

En futuros (contratos en pesos, pero atados al tipo de cambio) se pactaron USD 933,1 millones en el ROFEX y otros USD 240 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que "las ventas en los futuros del BCRA descomprimen un poco la demanda en el spot".

Las posiciones para fin de mes finalizaron a $30,43, mientras que para diciembre de 2018 concluyeron a 33,89 pesos.

Desde Research for Traders señalaron que el alza del dólar se produce "en medio de una importante depreciación del real brasileño y ante una menor oferta de divisas por parte del sector agropecuario", pasado el período de cosecha gruesa, cuando el agro es el principal proveedor de dólares al mercado por el intercambio comercial.

Cabe aclarar que el volumen negociado en el mercado se redujo a la mitad, algo menos de USD 500 millones diarios, respecto de los importantes montos de mayo y junio, en el que confluyeron una fuerte escalada del valor de la divisa –después de la pérdida de unos USD 12.000 millones en reservas entre abril y mayo– en el tramo final de la gestión de Federico Sturzenegger al frente del BCRA.

En un encuentro organizado por Balanz Capital, el economista Carlos Melconian expresó que "uno de los temas es cómo se frena la demanda cambiaria sin afectar el salario real y el precio de los bienes de consumo, y cómo no se entorpece un buen tipo de cambio efectivo. Eso, históricamente, ha sido la devaluación con retenciones, que en un esquema de tipo de cambio flotante tendría que pensarse mejor cómo se implementa".

Uno de los motivos del refuerzo de la cobertura en dólares que ejerce el mercado financiero local tiene que ver en las últimas horas con un recrudecimiento de la devaluación del real brasileño. En Brasil el dólar se negocia a 4,07 reales, y se acerca al máximo histórico de enero de 2016, en torno a 4,15 reales.

La tasa de cambio entre dólar y real aumentó un 28,8% en el último año, con una inflación en Brasil de apenas 3,6% anual. En 2018 el dólar avanza 23% en el país vecino.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, afirmó que "el escenario mantiene, e incluso profundiza su inestabilidad. La combinación de un escenario propio claramente frágil con otro externo que suma frentes de tensión, lleva a resaltar las vulnerabilidades que presenta la Argentina".

SEGUÍ LEYENDO:

Un análisis de S&P Global apuntó que "el acceso al mercado para el resto de 2018 parece desafiante, pero creemos que las necesidades de refinanciamiento de las empresas en 2018 y 2019 son manejables".

Un reporte de Puente SA coincide en que "el segundo semestre luce desafiante para la economía argentina. La tormenta financiera de los primeros meses del año deja al país en una situación más vulnerable, con un gran número de interrogantes a resolver previo al año electoral que comienza".

Para Lucas Gardiner, la presente es "una coyuntura que obliga a insistir, aunque suene repetitivo, en mantener una fuerte cautela en las posiciones financieras", que se concretan en una mayor dolarización.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Medicamentos para jubilados: habrá descuentos de hasta 20% en 5.000 farmacias pagando con medios electrónicos

El convenio fue firmado por el Banco Nación, la Cámara Argentina de Farmacias (CAF) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACF). Para obtener los beneficios habrá que pagar con tarjeta de crédito, de débito o con la billetera BNA+

Se encendió el mercado cambiario: el contado con liquidación subió por encima de la cotización libre

Hace una semana, el “contado con liqui”, como es llamado en la City, valía $ 178 y el “blue” $ 186. En lo que va del mes subió 6% y ayer quedó en $186, por encima de los $184 del paralelo

Comercios y restaurantes anticipan un repunte del consumo pero limitado por el poder adquisitivo

En el peor momento de la pandemia, cerraron unos 21.000 locales comerciales en Ciudad de Buenos Aires, de los cuales lograron reconvertirse cerca de 5.000

El Gobierno acelera el gasto electoral y los mercados responden: el riesgo país volvió a 1.600 puntos

El fuerte aumento del déficit y la emisión alertaron a inversores. La presión del kirchnerismo tras el pobre resultado de las PASO condiciona al ministro de Economía, virtualmente intervenido por flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur

Dólar e inflación, las dos brechas que inquietan a los mercados y afectan a los ingresos de trabajadores y jubilados

La aceleración de las tasas anuales de variación de los principales precios de la economía tiene efectos negativos sobre el consumo, la inversión y el crecimiento
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online