Línea de tiempo: los momentos clave del Gobierno que llevaron a un acuerdo con el FMI

Cómo se pasó de aquel "Argentina no necesita un crédito" hasta finalmente llegar al préstamo de USD 50 mil millones

Compartir
Compartir articulo
El ministro Nicolás Dujovne y el presidente del BCRA Federico Sturzeneger(Manuel Cortina)
El ministro Nicolás Dujovne y el presidente del BCRA Federico Sturzeneger(Manuel Cortina)

Con el anuncio del ministro de Hacienda en el CCK confirmando el cierre técnico de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se dio cierre oficial a un proceso de negociaciones que comenzaron hace un mes. Pero en realidad, la historia del acuerdo con el FMI tiene una vida de algo más de tiempo.

15 de marzo, visita de la directora gerente Christine Lagarde a la Argentina

Macri y Dujovne junto a Christine Lagarde, en marzo
Macri y Dujovne junto a Christine Lagarde, en marzo

Dentro del marco de las reuniones ministeriales entre los ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de los países del G-20, la máxima figura del FMI desembarcó unos días antes en Argentina. Durante una charla en la Universidad Di Tella, Lagarde, muy al tanto de la polémica que rodeaba su visita, dictaminó: "No vine a negociar ningún crédito ni programa", porque "Argentina no lo necesita ni lo pidió".

3 de mayo, el dólar comienza su escalada y suben las tasas para contenerlo

El gatillo de lo que luego pasaría a ser una corrida cambiaria que determinaría el futuro del programa económico de este año ocurrió más de un mes después de la visita de Lagarde. La salida de inversores de Lebacs para refugiarse en dólares, la inflación que aún no lograba bajar y el aumento de tasas en el exterior resultaron en un cierre de rueda con un dólar a $23, un salto de 9% en un día.

En respuesta a esa presión, el Banco Central elevó  la tasa de referencia para el mercado en 300 puntos, a 33,25% anual, buscando aliviar la presión alcista sobre el dólar haciendo más atractivas las inversiones en pesos.

4 de mayo, el Central dobla la apuesta con las tasas y obliga a bancos a vender dólar

Con un dólar que no se quedaba quieto un viernes en el que aún se sentían los coletazos cambiarios, el Central volvió a elevar las tasas de interés de referencia, a 40%. Además, la entidad presidida por Federico Sturzenegger determinó que los bancos tendrían que reducir su tenencia de divisas de 30% de su responsabilidad patrimonial a un 10 por ciento.

De esta forma, buscaban que la venta de dólares por parte de las entidades llegaran a niveles cercanos a los 1.500 o 2.000 millones de dólares.

8 de mayo, el Gobierno anuncia el inicio de negociaciones con el FMI

Macri anunció los primeros contactos con el FMI a través de un mensaje grabado
Macri anunció los primeros contactos con el FMI a través de un mensaje grabado

El 8 de mayo se planteaba como otro día en el que dólar escalaría a nuevas alturas no exploradas. En el medio de esa tensión, el presidente Mauricio Macri anunció el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar una línea de asistencia financiera.

Inmediatamente después, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dirigió una conferencia  de prensa en la que se dieron detalles preliminares, sin entrar en cuestiones de condicionamientos o montos de la "línea preventiva de crédito".

9 y 10 de mayo, Dujovne en Washington

Dujovne con Lagarde en Washington. (Reuters)
Dujovne con Lagarde en Washington. (Reuters)

Y sin que pasaran ni 24 horas, el ministro se subió a un avión encabezando una comitiva que viajó a Washington para llevar a cabo las primeras reuniones con los técnicos del Fondo.

Luego de mucha especulación en los primeros días después del anuncio sobre el tipo de financiamiento, finalmente se confirmó que el paquete que recibiría el país sería un acuerdo "stand by".

El secretismo y la búsqueda de respaldos

Las negociaciones se manejaron desde ese momento y en adelante con un hermetismo absoluto, tanto desde el lado del Gobierno como del Fondo. En ambos lados de la mesa aseguraron que la determinación de los términos y móntos serían lo más rápidas posibles, para poder dar tranquilidad a los mercados.

En paralelo, el Gobierno también comenzó a negociar financiamientos paralelos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para engrosar las reservas.

17 de mayo, el vocero del FMI asegura que el programa es argentino y que el Fondo está para apoyar

Gerry Rice: “El rol del FMI es apoyar las prioridades de Argentina”
Gerry Rice: “El rol del FMI es apoyar las prioridades de Argentina”

En una conferencia de prensa, el vocero del FMI, Gerry Rice, recalcó que el programa económico discutido resultaría a partir de lo propuesto por el equipo económico. La meta de reducción del déficit fiscal "es una prioridad de la Argentina, y el FMI está para apoyar esas prioridades".

18 de mayo, primera reunión informal del directorio del Fondo

Se reune de forma informal por primera vez el directorio del FMI con los técnicos para introducir al caso argentino. La reunión "informal" es el primer paso necesario en todos los casos para acceder a créditos "stand by".

25 de mayo, Lagarde asegura que la negociación va a seguir "de forma expeditiva y eficiente"

La directora gerente del Fondo reiteró el compromiso del organismo de trabajar en coordinación con el Gobierno para determinar el programa económico
La directora gerente del Fondo reiteró el compromiso del organismo de trabajar en coordinación con el Gobierno para determinar el programa económico

En una conferencia de prensa durante su visita a un foro económico internacional en San Petesburgo, Lagarde volvió a confirmar la posición del Fondo respecto a la autoría argentina del programa económico, agregando que se había comprometido personalmente con Macri para que las negociaciones se cerraran cuanto antes.

29 de mayo, los lugartenientes de Dujovne viajan a Washington para presentar el programa económico

Guido Sandleris, Santiago Bausili y Rodrigo Pena
Guido Sandleris, Santiago Bausili y Rodrigo Pena

Una comitiva pequeña del Gobierno, conformada por el jefe de Gabinete de Hacienda Guido Sandleris; y los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Finanzas, Santiago Bausili, emprenden viaje a Washington para presentar un programa económico más desarrollado a los técnicos del Fondo.

1 de junio, el plan de ahorro del Gobierno

Dujovne e Ibarra anunciaron medidas para el control y la reducción de gastos en la Administración Pública Nacional, Junio 2018
Dujovne e Ibarra anunciaron medidas para el control y la reducción de gastos en la Administración Pública Nacional, Junio 2018

En su nuevo rol de coordinador del área económica, Dujovne, acompañado por su par de Modernización, Andres Ibarra, anuncian una serie de medidas como parte de un plan de ahorro para el sector público que recortaría el gasto en aproximadamente 20.000 millones de pesos.

7 de junio, el acuerdo es oficial

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

Después de que las primeras versiones sobre una conferencia de prensa anunciando el cierre técnico del acuerdo fueran discutidas, finalmente a las 19 horas el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central finalmente anunciaron que el préstamo al que accedió la Argentina es de USD 50.000 millones. Será bajo la modalidad Stand-by, durante 36 meses. Dujovne celebró que el monto del acuerdo "refleja el apoyo de la comunidad internacional".

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno acordó con el FMI un préstamo de USD 50 mil millones