El Gobierno acordó con el FMI un préstamo de USD 50 mil millones

Se trata de un programa Stand-by con una duración de 36 meses. Los detalles

Mauricio Macri y Christine Lagarde en su reciente visita al país
Mauricio Macri y Christine Lagarde en su reciente visita al país

El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un préstamo de 50 mil millones de dólares bajo la modalidad Stand-by, durante 36 meses.

Tal como había anticipado este jueves por la mañana Infobae, el anuncio formal se produjo sobre el final de la tarde, con sendos comunicados de la Casa Rosada y el FMI. Luego de estos escritos, Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger brindaron más precisiones en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

Dujovne, resaltó ayer por la tarde que el acuerdo incluye una cláusula "inédita" en la historia entre el organismo y la Argentina porque "prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit" para aplicar una porción del
gasto a programas sociales. "Esta política fue recibida por el Fondo con mucho apoyo. Estamos mostrando algo novedoso", aseguró.

Además puntualizó que se trata de una clausula de "salvaguarda social, inédita en los acuerdos del Fondo y la Argentina".

"Prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para que sea aplicada una porción del gasto a programas sociales", argumentó junto al presidente del Banco Central, quién admitió que se crecerá "un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la esperada a comienzos del año".

Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne (Manuel Cortina)
Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne (Manuel Cortina)

A continuación un repaso de los puntos principales del acuerdo

Metas de resultado fiscal primario: déficits 2,7% del PBI en 2018 (vs. 3,2% con las metas previas); 1,3% en 2019 (vs. 2,2% antes); equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes). En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de USD 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019.

Inflación: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Reforma Carta Orgánica BCRA: Con el objetivo de reducir en forma sostenible la inflación es necesario fortalecer la situación patrimonial de las autoridad monetaria Banco Central que fue seriamente debilitada durante las últimas administraciones, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica para reforzar su autonomía.

Financiamiento al Tesoro: Se llevará a cero el aporte monetario del Banco Central al Tesoro. Asimismo, el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de Lebac.

Plan social: Se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario. Esto significa que en caso de que la economía no creciera como espera el Gobierno, podrán realizarse ampliaciones de gasto focalizadas especialmente en los programas de asignaciones por hijo y embarazo. También incorpora medidas para promover la equidad de género y estimular la participación de la mujer en el mercado laboral.

Costo de la asistencia. Se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente USD 8.480 millones ), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años.

Últimas Noticias

Transportistas anunciaron un “cese de medidas”, pero no descartaron retomar la protesta por el faltante de gasoil

La decisión fue tomada “en respeto y en solidaridad con la familia del colega fallecido Guillermo Andrés Jara”. Un paro que se extendió por casi 10 días y que provocó cortes de ruta en diferentes puntos del país, especialmente en los accesos a los puertos exportadores

El patentamiento de autos 0 km cayó 1,3% en junio y acumula saldo negativo en lo que va del año

La Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA) indicaron que se espera que los próximos meses se mantengan en los mismos niveles ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta. El ranking de los más vendidos

Luis Suárez a River: ¿cuánto deberá pagarle a la AFIP por su contrato?

Qué tipo de contribuyente sería el uruguayo y qué impuestos le correspondería abonar como futbolista de acuerdo con esa categorización

Argentina: ¿qué debemos aprender de los países que bajaron la inflación?

Hay medidas coincidentes, como equilibrio en las cuentas públicas, independencia de los bancos centrales y responsabilidad fiscal, que son ejes claves para comenzar el camino hacia la desinflación

El papa Francisco criticó a las Naciones Unidas: “No tiene el poder para frenar una guerra”

En una extensa entrevista, el Sumo Pontífice habló de las distorsiones que vive el mundo a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, repasó los casi 10 años de su papado, criticó a los medios de comunicación y reveló los cuatro principios que lo rigen en su vida
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR