El Gobierno también negocia otros créditos con el BID y el Banco Mundial

Así se lo adelantó en exclusiva a Infobae el ministro de Finanzas, Luis Caputo. También gestiona nuevas líneas "repo" con tres bancos internacionales

Compartir
Compartir articulo

El crédito stand-by que la Argentina negocia con el Fondo Monetario llegará con recursos adicionales. Según adelantó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en una entrevista con Infobae, ya hubo conversaciones con los principales organismos multilaterales para que se sumen.

"Hacienda está llevando adelante las conversaciones con el FMI en Washington y, en paralelo, ya hablé con las autoridades del Banco Mundial, del BID y de la Corporación Andina de Fomento. Todos se comprometieron a participar también del financiamiento que está negociando el Gobierno" señaló, aunque sin adelantar qué montos estarían en juego.

Ya hablé con las autoridades del Banco Mundial, del BID y de la Corporación Andina de Fomento. Todos se comprometieron a participar también el el financiamiento

El funcionario recibió a Infobae para hablar sobre el acuerdo que se busca con el FMI y el impacto positivo -según su entender- que tendrá para la economía argentina. En ese contexto, adelantó que habrá incluso más fuentes de financiamiento para el país en las próximas semanas. "En paralelo a lo que estamos discutiendo con los organismos, tres bancos nos ofrecieron líneas repo y seguramente también vamos a terminar acordando".  Sería por alrededor de USD 1.000 millones cada uno. Hace menos de un mes, Finanzas cerró acuerdos con bancos como Credit Suisse y HSBC.

"Hay una conciencia total en el mundo de que la Argentina está yendo por el camino correcto y si hay un tropezón todos están para ayudar", señaló Caputo. "Las relaciones que Mauricio Macri ha construido con los presidentes de distintos países del mundo ha sido clave y el apoyo no sólo es total sino que también es genuino", agregó.

Aunque por ahora no trascendieron cifras oficiales, la intención del Gobierno es conseguir del Fondo un compromiso de financiamiento de alrededor de USD 30.000 millones. Pero será difícil llegar a esa cifra, teniendo en cuenta cuál es el máximo que habilita un crédito del tipo stand-by. Sin embargo, la participación de otros organismos internacionales permitiría incluso superar ese volumen, lo que terminaría de llevar tranquilidad a los mercados.

Luis Caputo (Martín Rosenzveig)
Luis Caputo (Martín Rosenzveig)

Como una muestra del respaldo internacional que está recibiendo el Gobierno, el miércoles el Bank of International Settlements (BIS) otorgó una línea de USD 2.000 millones que inmediatamente fue a engrosar las reservas del Banco Central.

El stand-by que se negocia con el Fondo es de "alto acceso", lo que significa que el monto podría llegar al máximo que le corresponde al país según la cuota con el organismo. Pero además que el desembolso sería mucho más rápido. Ayer los mercados reaccionaron positivamente, con fuerte suba en las acciones y repunte de los bonos. El dólar, sin embargo, sigue con tendencia compradora especialmente por la demanda minorista. Pero en el equipo económico apuestan a que rápidamente llegará la calma una vez que se vayan confirmando los acuerdos financieros que se están negociando.

Seguí leyendo: