Nicolás Dujovne, sobre el acuerdo con el FMI: "Refleja el apoyo de la comunidad internacional"

Los principales conceptos de la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo con el Fondo

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne (Manuel Cortina)
Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne (Manuel Cortina)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que el acuerdo alcanzado con el FMI "refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina".

"Es una muy buena noticia, estamos muy contentos", sostuvo Dujovne sobre el préstamo de 50 mil millones de dólares acordado con el organismo, mediante un programa stand-by, a 36 meses.

En sintonía con el discurso del Gobierno desde que se anunció el acuerdo con el Fondo, el funcionario reiteró que "no hay magia, el FMI nos puede ayudar pero resolver los problemas depende de nosotros" y que decidieron acudir a esta ayuda "de forma preventiva, para evitar una crisis".

"Sabíamos que si esperábamos y se seguían acumulando presiones era probable que pidiéramos el apoyo de la comunidad internacional más tarde, pero para reparar un daño ya producido. Actuamos con muchísima premura, siempre pensando que tenemos que evitar crisis porque las crisis han generado pobreza", explicó y agregó que "el objetivo fundamental" es construir "un país normal para poder transitar la economía que crece por mucho tiempo, sin crisis".

Dujovne junto a Christine Lagarde (Reuters)
Dujovne junto a Christine Lagarde (Reuters)

A raíz de esto, advirtió: "Vamos a crecer menos y tener más inflación de la que pensamos a comienzos de año". 

Lo que más destacó Dujovne del acuerdo son "las clausulas de salvaguarda social inéditas" que consiguió la Argentina. Según detalló, "prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado una porción del gasto adicional en programas sociales en caso de que sea necesario intervenir, si el monitoreo nos lleva a querer incrementar nuestro gasto social, como la AUH".

"Estamos  convencidos de que vamos por el camino correcto. Logramos evitar una crisis, tenemos un plan consistente y buscamos apoyo para nuestro programa, continuar el que teníamos, que está vigente desde el 10 de diciembre de 2015", completó el ministro.

La palabra del presidente del Central

Luego tomó la palabra Federico Sturzenegger, quien también destacó el acuerdo conseguido y habló del envío de un proyecto al Congreso Nacional para cambiar la Carta Orgánica del Banco Central para "prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro y darle más estabilidad a sus funcionarios", entre otras cosas. "Vamos a reforzar la autonomía del Banco Central", dijo y destacó que el nuevo programa contempla que el Banco Central "no financiará más déficits del Estado". "Se trata de eliminar esta fuente de emisión monetaria", afirmó.

"El Banco Central dejará de transferir recursos al Tesoro, esto es histórico" y "Esto es lo que los argentinos llaman la maquinita, esta maquinita se desactiva, o se desenchufa" fueron otras dos frases del funcionario sobre el tema.

Federico Sturzenegger (Manuel Cortina)
Federico Sturzenegger (Manuel Cortina)

"Podemos avanzar ese camino hoy, bajar las transferencias al Tesoro. Hemos convivido 70 años con un Banco Central que ha transferido recursos. Anunciamos que esa maquinita hoy se desenchufa", sostuvo. "Mañana volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario, claro que no significa que el régimen flotantes es donde nunca se interviene. Lo de esta semana ya no es necesario", agregó.

También aclaró que el Gobierno va a pagar las letras intransferibles –"esto se va a hablar con el ministerio de Finanzas", dijo– y expresó que ese pago será en pesos.

Seguí leyendo: