Ante la escalada del dólar, el BCRA vuelve a subir la tasa de referencia en 300 puntos básicos

El rendimiento del corredor de pases a 7 días se situó en 33,25%. La entidad ya había subido las tasas la semana pasada. En el mercado secundario de LEBAC la tasa subió a 38%

Compartir
Compartir articulo
Frente a la disparada del dólar, el BCRA sube las tasas en pesos.
Frente a la disparada del dólar, el BCRA sube las tasas en pesos.

Ante un dólar que no deja de subir –ya se vende sobre los 22 pesos– y el raudo desarme de posiciones en LEBAC que estaban en manos de inversores que se están pasando a divisa norteamericana, el BCRA decidió elevar otros 300 puntos básicos la tasa de referencia para el mercado, a 33,25% anual.

El presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, volvió a reunir de imprevisto al Comité de Política Monetaria por fuera del cronograma para intentar hallar una salida a las presiones devaluatorias.

La medida, para hacer más atractiva la inversión en pesos y desalentar la demanda de dólares, sigue la tendencia de lo ocurrido la semana pasada, cuando el viernes 27 de abril la entidad había subido los rendimientos del centro de corredor de pases a 7 días de 27,25 a 30,25 por ciento.

El BCRA sube las tasas para hacer más atractiva la inversión en pesos y desalentar la demanda de divisas

El Banco Central indicó a través de un comunicado que "tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario". Añadió que "seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

La autoridad monetaria también subió la tasa de las LELIQ, en este caso en 500 puntos básicos, por encima de 38%, para dejarlas alineadas a las de las LEBAC en el mercado secundario. Este instrumento solo emitido para los bancos, a través del cual la entidad monetaria busca absorber la liquidez en el circuito interbancario.

SEGUÍ LEYENDO:

La autoridad monetaria explicó que decidió "incrementar de manera excepcional la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos en 500 puntos básicos, de manera que esta última quedó establecida en 38,25%".

Diego Falcone, Head Portfolio Manager en Cohen SA, explicó que dicha tasa activa "es la tasa de referencia para las LELIQ, que es un instrumento más corto. Y como la curva (de rendimientos) esta invertida -es decir que las tasas cortas son más altas que las largas-, la tasa debe ser más alta por lógica".

Desde marzo, la autoridad monetaria realizó enormes ventas de dólares de sus reservas al mercado de cambios, por unos USD 7.300 millones, pero no consiguió evitar una amplia apreciación del dólar, que este jueves cotizaba en máximos récord.

SEGUÍ LEYENDO:

Además, continúa la fuerte venta de LEBAC, los títulos de deuda del BCRA, en el mercado secundario, donde la tasa de interés, que evoluciona en sentido inverso a los precios, subió a 38% anual para el tramo más corto. Cuando el número de vendedores supera al de compradores, el precio de la LEBAC cae y su rendimiento sube.

infobae

José Bano, gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline, dijo a Infobae que "hay variables atadas unas con otras, como el dólar y la tasa. En el mercado secundario de LEBAC, las Letras que vencen a mitad de mayo, que el mes pasado se habían licitado con una tasa de 26,30%, hoy están en 38%. En la licitación del 15 de mayo, cuando el BCRA renueve vencimientos, no se va a poder despegar demasiado de esa tasa".

TASAS MUY POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Bano recalcó que las tasas de interés en pesos en los últimos días "aumentaron un 10% y están cómodamente un 15% arriba de la inflación esperada para los próximos 12 meses".

"A estas LEBAC alguien las está vendiendo a pesar de esta tasa. Ya es buen momento para ingresar en este título, del que se puede salir en el mercado secundario en cualquier momento, porque tienen liquidez, y con un muy buen número", consideró el gerente de InvertirOnline.

SEGUÍ LEYENDO:

Bano señaló que la reciente escalada del dólar "es un ajuste" de precios que podía preverse. "No nos olvidemos del contexto local y global. El dólar sube en el mundo y, en parte, que pase en Argentina sería hasta sano, porque nos acoplamos al resto y no perdemos competitividad. Ahora, la coyuntura local es que sube el dólar e impacta en los precios, cuando se quiere controlar la inflación".

"En la Argentina ingresaron muchísimos dólares por la toma de deuda. Como el ministro de Finanzas Luis Caputo aseguró que este año ya no necesita colocar más deuda en el exterior, también para el mercado interno hubo una señal acerca de que el flujo de dólares no va a ser tan alto en los próximos meses", refirió Bano.

"No es loco que el dólar haya subido, lo que es loco es que el dólar haya estado planchado dos meses y ahora suba un peso en dos días", acotó el operador de InvertirOnline.