JP Morgan anticipa dólar e inflación más altos en Argentina por la salida de capitales

Un reporte de la banca de inversión indicó que el crecimiento económico se desacelerará a 2,4% en 2018, mientras que espera una inflación anual de 22% y un dólar a 24 pesos para diciembre

Compartir
Compartir articulo
JP Morgan prevé que el PBI argentino crecerá 2,4% este año.
JP Morgan prevé que el PBI argentino crecerá 2,4% este año.

Un informe de JP Morgan sobre la Argentina evaluó que, como consecuencia de la salida de capitales observada en la última semana en el mercado financiero local, se avizora un "peso más débil y una inflación más alta".

La banca de inversión apuntó que la depreciación del peso evidenciada desde finales de abril llevó a revisar las previsiones sobre el precio del dólar para fin de año, desde $21,75 a 24 pesos, que también producirá un traspaso a precios por la devaluación para el segundo semestre de 2018.

JP Morgan advirtió también que el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central, que este viernes estableció en 40% la tasa de interés de referencia, acotará la inflación, aunque persisten las presiones por el incremento de precios regulados de la economía, como las tarifas. Por ello, elevó sus previsiones de inflación para todo 2018 del año de 20,4 a 22,2 por ciento.

Por la devaluación, JP Morgan anticipa un traspaso a precios para el segundo semestre de 2018

"En el corto plazo, nuestro escenario base es que la inflación se desacerará ligeramente en mayo, pero el passthrough del alza del dólar impedirá romper el nivel de 2% mensual y seguirá añadiendo riesgo de alza", refirió JP Morgan.

"De todos modos creemos que la perspectiva es la de una tasa de interés real positiva alta por un plazo más largo, apuntada a aliviar preocupaciones de estabilidad financiera a corto plazo y asegurar un sendero de desinflación sostenible", evaluó el reporte.

En otro punto, JP Morgan define al presente económico argentino como una etapa con "inflación más alta, consumo inferior y menos optimismo sobre Brasil". Con tasas de interés tan altas, considera que habrá un efecto contractivo sobre la actividad económica.

SEGUÍ LEYENDO:

JP Morgan puntualizó que aún la penetración del crédito es baja, por cuanto no es sensible su contribución al crecimiento económico.

Añadió que los préstamos al sector privado en pesos crecieron fuerte, con cierta desaceleración hacia fines de 2017. "Pero la fuente principal de crecimiento del crédito han sido las hipotecas", recordó. Actualmente los créditos para vivienda representan el 12% de los préstamos del sistema financiero.

Para las líneas de crédito hipotecario, la banca de inversión consideró que las tasas van a aumentar a mayor ritmo que las de referencia fijadas por el BCRA, al indexarse por un índice atado a inflación (los contratos UVA).

La economía desacelerará por las tasas más altas, consumo en baja, la sequía y una menor demanda desde Brasil

"Si el BCRA logra estabilizar las expectativas de inflación, podemos ver en general un crecimiento del crédito, aunque con tendencia a desacelerar", indicó, y esgrimió en el mismo sentido que "el consumo sufrirá no sólo de condiciones de crédito más apretadas, sino también de menores ingresos disponibles, como contracara de una inflación más alta".

Como factores que afectarán el desempeño de la economía argentina este año, JP Morgan destacó la pérdida "que se deriva de la peor sequía de los últimos 40 años" y una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en Brasil, a un 2,4% para 2018, desde el 3% esperado un mes atrás.

Por estas condiciones enumeradas, la entidad norteamericana prevé un crecimiento del PBI de Argentina de 2,4% este año, debajo del 2,8% esperado a inicios de año.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Se trata del cuarto asalto a este establecimiento desde que se inició la guerra el pasado 7 de octubre. Según fuentes de Inteligencia, milicianos de Hamas y la Yihad Islámica lo utilizaban como centro de operaciones
Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar
MÁS NOTICIAS