El BCRA vuelve a subir las tasas de referencia a 40% para frenar la escalada del dólar

La inicativa de la entidad se anunció antes de la apertura de los mercados. Es la tercera alza desde el 27 de abril

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger , presidente del BCRA.(DyN)
Federico Sturzenegger , presidente del BCRA.(DyN)

El Banco Central volvió a elevar las tasas de interés de referencia, en una medida extraordinaria, la tercera en tan solo ocho días, para contener la escalada del dólar, que ya alcanzó el nivel máximo histórico de 23 pesos.

La entidad explicó que "ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario" y la profunda depreciación del peso, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina y su Directorio "han decidido una serie de medidas con el fin de estabilizar el mercado".

Resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%. Asimismo, se amplía el ancho del corredor de tasas. Las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo".

El BCRA reafirmó que conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018

En tanto, el organismo monetario estableció que "la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor", con vigencia a partir del 7 de mayo de 2018.

"Adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término", aseguró la entidad.

Seguí leyendo:

La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de "evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación" y aseguró que "está listo para actuar nuevamente" si resultara necesario.

El BCRA reafirmó que seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018″.

Experimentadas fuentes del mercado informaron a Infobae que el impacto de la baja del monto máximo de activos externos que pueden registrar las entidades financieras a partir del 7 de mayo implicará un aumento de la oferta de dólares al sistema de unos USD 5.000 millones. "Se trata de una medida complementaria a la intervención con ventas de reservas, para que el tipo de cambio vuelva a niveles inferiores a los 22 pesos por unidad", destacó el referente de la City.