La turbulencia financiera local impactó en el precio de los bonos soberanos.
La turbulencia financiera local impactó en el precio de los bonos soberanos.

La agencia Fitch Ratings bajó el viernes el panorama de la deuda argentina a estable desde positivo, pero mantuvo su calificación en "B".

La comunicación de la calificadora de riesgo se conoció luego de que el banco Central elevara en forma agresiva las tasas de interés domésticas para poner bajo control el valor del dólar, que se disparó el jueves por encima de los 23 pesos en la City porteña.

El precio de los bonos en dólares de Argentina cedió con fuerza en las últimas ruedas, mientras que el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subió a 470 puntos básicos para la Argentina.

SEGUÍ LEYENDO:

En el transcurso de mayo, el riesgo país trepó 9,3%, mientras que en lo que va de 2018 la sobretasa de los títulos argentinos aumentó 33,9 por ciento.

Al cierre de 2017, el riesgo país argentino se ubicaba en 351 puntos básicos, lo que significa que en poco más de cuatro meses de 2018 las condiciones financieras locales empujaron a un encarecimiento de 119 puntos básicos para las emisiones de deuda soberana.

Más preocupante es la situación si se considera que el bono del Tesoro de los EEUU a 10 años, que se toma como base de comparación, también subió en los últimos días. Hoy su rendimiento se sitúa en 2,95% anual en dólares.

El riesgo país se disparó 9,3% en 2018 y hoy asciende a 470 puntos básicos

Esto significa que por la emisión de nueva deuda en dólares a 10 años en los mercados internacionales, Argentina debería ofrecer una tasa de interés de 7,65% anual, cuando a comienzos de año la tasa implícita en el riesgo país era de 5,97 por ciento.

El Banco Central subió este viernes su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos, a un 40% anual en pesos, después de que la incrementara sorpresivamente en 300 puntos el jueves 3 y otros 300 puntos el viernes 27 de abril, en un intento por frenar la depreciación de la moneda frente al dólar.

SEGUÍ LEYENDO:

El incremento acumulado de los tipos de referencia es de 1.275 puntos, es decir que los rendimientos por los que se rige todo el mercado financiero crecieron nada menos que 12,75% en apenas ocho días.

"Esto tendrá un claro impacto en el crecimiento económico. Hay un shock de confianza cuando la moneda se debilita así y además el alza de la tasa ajusta las condiciones monetarias", dijo a Reuters Dirk Willer, director global de estrategia de mercados emergentes de Citigroup en Nueva York.