La inflación de febrero fue 2,4% y empieza a complicar la meta del 15% para 2018

El INDEC informó que el IPC acumuló un 4,2% en el primer bimestre y un 25,4% en los últimos 12 meses

Compartir
Compartir articulo
Jorge Todesca (centro), director del INDEC (NA)
Jorge Todesca (centro), director del INDEC (NA)

Los precios minoristas de Argentina subieron un 2,4% en febrero, impulsados principalmente por las subas en las tarifas de transporte y de combustibles.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional correspondiente al segundo mes del año. En el primer bimestre de 2018 la inflación acumuló un 4,2 por ciento. En tanto, el IPC GBA, focalizado en el área metropolitana de Buenos Aires, subió 2,6 por ciento.

INFLACIÓN MENSUAL Y ACUMULADA DE 12 MESES EN LA ERA MACRI

El ente estadístico detalló que "con el dato de febrero, la inflación interanual general se ubicó en el 25,4% mientras que el componente núcleo acumuló un 21,6% en los últimos doce meses. Los precios regulados continúan avanzando a un ritmo considerablemente mayor", de 40,2% interanual.

El aumento del 2,4% en los precios minoristas de febrero se compuso de una baja del 0,7% en productos estacionales y un aumento del 4,8% en precios regulados, como tarifas de servicios públicos.

Con el 2,4% de febrero, para cumplir la meta anual de 15%, la inflación el resto de los meses de 2018 debería ser 1,17%

"La fuerte expansión del índice estuvo acorde a las estimaciones previas, que preveían que la inflación se acelere debido a la fuerte incidencia de los aumentos programados en los servicios regulados", indicó un reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"El rubro que más impactó en el IPC fue el de Transporte y Comunicaciones (…). Esto fue explicado principalmente por los aumentos en colectivos y trenes (…) y por la suba de combustibles", añadió.

 SEGUÍ LEYENDO:

Por otra parte, analistas coincidieron en que el fuerte incremento registrado en los precios mayoristas de enero, cuando trepó un 4,6%, incidió de forma directa en una elevada proyección del IPC de febrero.

La inflación "núcleo" o "core", que no contabiliza el incremento de los precios regulados y estacionales, se aceleró a 2,1% en febrero, desde el 1,5% en enero. Se trata de la tasa más elevada desde abril de 2017.

Analistas consultados por Reuters estimaron que, de mantenerse los niveles registrados en la inflación de los dos primeros meses del año, el acumulado del primer cuatrimestre del año rondaría el 8 por ciento, lo que complicaría la meta anual de 15% prevista por el Gobierno.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuando las figuras del área económica del Gobierno salieron en diciembre a anunciar un cambio de meta de inflación del 10% anterior al 15% para 2018, su apuesta era simple: concentrar el efecto de los aumentos en tarifas y transporte en los primeros meses del año para que en la segunda mitad del año la desaceleración haga posible, si no cumplirla, por lo menos estar dentro del margen de error de la meta.

Con el 2,4% del mes pasado, la inflación interanual llegó a 25,4%, la tasa más elevada desde el abril de 2017, cuando había acumulado 27,5% en 12 meses. Un factor a tomar en cuenta es que, exceptuando el salto de 3,1% en diciembre, en términos generales la inflación mensual rozaba el punto porcentual y medio.

Algunos apuntan a un fuerte aporte hacia precios por parte de la devaluación que ocurrió a lo largo de todo el mes

En febrero los sectores que más incidieron en el alza general de precios fueron aquellos relacionados con transporte (dado el calendario de aumentos programados), vivienda y energía (con los aumentos de electricidad y gas) y educación por el factor estacional de comienzo de clases.

Impactaron fuerte en febrero el aumento del 9,1% en el rubro "Comunicación", por el aumento en el servicio de telefonía móvil; del 4,5% por la suba del boleto en el transporte; y del 3,8% en el de "Vivienda Agua y Electricidad, gas y otros", por el alza en tarifas de servicios públicos.

La suba fue también importante en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", con 2,2%; y en Salud, 2,3% -por el incremento de las cuotas de las prepagas-, mientras que el período vacacional impactó en los valores de hoteles y gastronomía, que crecieron 2,1%.

La inflación interanual llegó a 25,4%, la tasa más elevada desde el abril de 2017

El rubro "Educación" creció 1,9% y el de "Bebidas Alcohólicas y Tabaco" registró un alza del 1,7%, por el impacto del aumento en cigarrillos, mientras el mismo incremento registró el de "Equipamiento y Mantenimiento del hogar".

El sector de "Prendas de vestir y calzado" fue el único que registró una baja en los precios, del 0,6%, por las ofertas y liquidaciones del fin de temporada. En tanto, el rubro "Otros Bienes y Servicios" registró un alza del 1,8 por ciento.

REGIÓN POR REGIÓN

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación más alta por regiones se registró en el Gran Buenos Aires y en la Región Cuyo, con un alza del 2,6% en ambos casos.

La Región Pampeana tuvo un alza de precios minoristas del 2,3% y la del Noreste del 2,1 por ciento.

infobae

En tanto, Patagonia y el Noroeste registraron la misma suba del 2%, y fueron las variaciones más bajas en el orden nacional.

A nivel nacional la inflación de los últimos doce meses registra su nivel más alto en la Región Cuyo con un 26,6%, seguida de la Pampeana con 25,8%, el Gran Buenos Aires 25,5%, el Noroeste 24,6%, y Patagonia y Noreste con el nivel más bajo, del 23 por ciento.

Este miércoles también se conoció la inflación de febrero para la Ciudad de Buenos Aires. El aumento de precios durante el mes pasado fue de 2,6%, resultando en un incremento interanual del 26,3% de los precios porteños. Como se imaginaba, los rubros que mayor inflación reflejaron fueron los de Transporte (5,6%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,9%), con Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%) completando el podio.

DÓLAR Y EMISIÓN MONETARIA

Dentro de lo que fue un febrero muy activo en materia económica, varios análisis hicieron foco en la escalada del dólar. En total, durante el primer bimestre del año, la depreciación del tipo de cambio fue del 7,8% en relación con el último mes del 2017. Durante las ruedas más activas en las que se llegó a tocar precios arriba de $20,50, había economistas y consultores que consideraban el efecto que los saltos fuertes pueden tener si se transfieren a precios.

En su comunicado de política monetaria, el Banco Central señaló que decidió "intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor que la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".