Atento a la inflación, el BCRA mantuvo sin cambios la tasa de referencia

La autoridad monetaria dejó inalterado en 27,25% anual el rendimiento del corredor de pases a 7 días, referencia del mercado. Consideró que la inflación se aceleró en febrero

Compartir
Compartir articulo
La entidad dejó inalterada la tasa de política monetaria (Adrián Escandar)
La entidad dejó inalterada la tasa de política monetaria (Adrián Escandar)

El Banco Central informó este martes que mantuvo el nivel de la tasa de política monetaria, que se ubica en 27,25% en el centro del corredor de pases, en medio de la presión inflacionaria y un mercado que se mantiene a la expectativa de los movimientos del dólar.

La entidad monetaria reconoció que "la inflación de febrero mostrará un alza respecto del valor registrado en enero, tanto en el nivel general como en la inflación núcleo, principalmente como producto de un aumento en los precios regulados y del precio de algunos bienes transables".

Los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero serán publicados por el INDEC este miércoles. Las estimaciones privadas apuntan a una inflación que se ubicaría en un 2,5% y proyectan para el primer trimestre del año que se consuma más de la tercera parte de la pauta anual oficial del 15 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

El BCRA consideró que "esa aceleración de precios es temporaria y que, completadas buena parte de las correcciones tarifarias y apaciguada la dinámica cambiaria local, la inflación consolidará su tendencia a la baja".

Si esas estimaciones se confirman, para poder cumplir la meta para todo el año, el Gobierno necesitará que la inflación se ubique en torno al 1% mensual en los restantes nueve meses del año.

En el comunicado, la entidad explicó por qué decidió intervenir con ventas en el mercado de cambios "para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

Completada buena parte de la corrección tarifaria y apaciguada la dinámica cambiaria, la inflación consolidará su tendencia a la baja

Agregó que continuarán las "intervenciones ocasionales", ante "dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación o de generar efectos negativos en las condiciones financieras".

Si bien el mes pasado el organismo que conduce Federico Sturzenegger prefirió mantener sin cambios la tasa de referencia, durante enero había aplicado recortes, lo cual había impulsado la demanda de dólares en la City porteña.

Así, para determinar cuál será el nivel de tasa, el Banco Central también toma en cuenta al dólar, cuyas fluctuaciones fueron limitadas en las últimas jornadas por ventas de divisas oficiales. Ante una persistente corriente compradora, a lo largo del año, el dólar acumuló un incremento del 8,4 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO: