El jefe de Gabinete Marcos Peña
El jefe de Gabinete Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presenta en la Cámara de Diputados para brindar el primer informe de gobierno del año, en una sesión especial que marca el inicio de la actividad parlamentaria y que se realiza en el marco de la nueva composición, donde el oficialismo pudo sumar una veintena de bancas y afianzar su alianza gubernamental.

"La inflación está bajando, en el 2017 fue menor que en 2016 y en 2018 seguirá ese camino", aseguró el ministro coordinador en el inicio de su exposición, donde además señaló que la economía argentina sigue siendo una de las más cerradas del planeta. "No podemos seguir pensando en el modelo de vivir con lo nuestro".

Peña admitió que "el primer año de Gobierno fue duro por las decisiones que se tuvieron que tomar" y que "hay sectores que todavía se tienen que recuperar". Sin embargo, fue optimista al reiterar que "se está revirtiendo esta situación a través de la generación de empleo genuino".

Peña se presenta en la Cámara de Diputados para brindar el primer informe de gobierno del año
Peña se presenta en la Cámara de Diputados para brindar el primer informe de gobierno del año

"La generación de empleo tiene que salir de la dinámica de los privados, hay espacio para seguir recuperando", dijo y destacó que 1 de cada 4 empleos privados se dio en algunas de las provincias del Plan Belgrano.

Luego de su introducción inicial, los diputados del bloque FpV manifestaron varias críticas a las políticas del Gobierno. Los más exaltados fueron Axel Kicillof y Gabriela Cerruti, quienes cuestionaron a la situación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, el nivel de deuda y el caso del nene de 11 años muerto por dos policías en Tucumán.

"Veo que se han coordinado para hablar de dos temas, los ejes mentira y verdad, y ética y corrupción. Me parece interesante como elección de tema. Entiendo que representan a una minoría que piensa similar a ustedes, que eso ya se vio en la última elección", aseguró Peña, al tiempo que ratificó la confianza en Caputo: "La corrupción son los bolsos de (José) López, no las offshore; la gente ya saldó esa discusión".

"Ratificamos absolutamente a Caputo por su honestidad, integridad y transparencia. Es una persona que tiene mucho más para perder que para ganar en la función pública", aseguró el Jefe de Gabinete, que volvió a criticar al kirchnerismo por "destruir todas las herramientas de control".

Por otro lado, calificó que la discusión sobre un cambio en la doctrina policial a raíz del caso Chocobar "a veces roza un nivel muy bajo". "Por ejemplo, en Tucumán; no es la policía de (Patricia) Bullrich, sino del gobernador, que era su ministro de Salud (durante el kirchnerismo), pero con quien hablamos del tema".

Por otro lado, Peña aseguró que luego de muchos años de estancamiento, "la industria argentina se está recuperando" y, ante las críticas por el ingreso de productos del exterior, enfatizó: "las importaciones crecen porque la economía está creciendo".

De todos modos, Peña aclaró que la economía argentina "sigue siendo de las más cerradas del planeta" y planteó "ser aún más abiertos".

Otro de los temas al que se refirió Peña fue la matriz energética y el sistema aerocomercial. "Estamos trabajando para recuperar el auto-abastecimiento energético que se perdió durante la década pasada", enfatizó.

Respecto al turismo, Peña "aseguró que "se puede cumplir la promesa de duplicar el trafico aéreo en el país, un compromiso para este primer mandato".

El Gobierno invertirá $15.000 millones para remodelar por completo el aeropuerto de Ezeiza
El Gobierno invertirá $15.000 millones para remodelar por completo el aeropuerto de Ezeiza

A su turno, Graciela Camaño, diputada por el bloque del Frente Renovador, expresó su preocupación por la liberación de presos que propone el Gobierno. Acusó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, de "sacar afuera al Servicio Penitenciario" y no decir que depende del Poder Ejecutivo. "Lo invito a leer el informe del procurador penitenciario. Se le va a caer la cara de vergüenza", afirmó Camaño.

"No podemos liberar a los presos porque no se han construido cárceles. Van a tener que hacerlas", manifestó la Diputada. "Es muy fácil echarle la culpa a los jueces y la Justicia cuando el mal es endémico. ¿Sabe cuál es el problema de su Gobierno? Que está perdiendo la confianza. Sigan timbreando. La confianza la van a recuperar si gestionan correctamente", sostuvo.

Peña había concurrido por última vez a la cámara baja el 4 de octubre pasado, a sólo 13 días de las elecciones de renovación parlamentaria que se realizaron el 23 de octubre, en las que Cambiemos se impuso en la mayoría de los distritos del país.

Con la exposición de hoy, el Jefe de Gabinete se convierte en el ministro que más veces concurrió al Congreso Nacional, ya que lo hizo en 15 oportunidades desde que asumió Mauricio Macri.

El escenario que plantea el oficialismo es avanzar con una agenda consensuada, por lo menos, con el peronismo y otras bancadas provinciales, referidos a proyectos sobre modernización del Estado, reformas a la ley de Ética, del Código Penal, y vinculadas a la mujer como la equiparación salarial y paridad de género.

De todas maneras, la agenda estará cruzada desde fines de marzo por el debate sobre la despenalización del aborto, que divide las aguas en todas las fuerzas políticas, y se convertirá -si llega al recinto de sesiones- en el tema bisagra del año parlamentario.

Seguí leyendo: