La recuperación del mercado inmobiliario impulsa a la actividad de la construcción. (Reuters)
La recuperación del mercado inmobiliario impulsa a la actividad de la construcción. (Reuters)

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad informó que el costo de la construcción aumentó 21,9% en los doce meses de 2017. En diciembre último el incremento general fue de 0,8 por ciento.

De esta forma, el costo de construcción subió unos cuatro puntos más que la inflación del período, de 26,1% según la dependencia del Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

Asimismo, el incremento de precios de la construcción fue unos cuatro puntos superior al del dólar, de 17,3% en 2017 (de 16,13 a 18,92 pesos en la cotización minorista). Cabe recordar que las operaciones inmobiliarias en el distrito se pactan en dólares por usos y costumbre.

En su Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA), el organismo estadístico mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en el ámbito porteño.

LEA MÁS:

El ente indicó que según el desglose en capítulos, la mayor alza se observó en mano de obra, cuyo costo creció 26,4% en el último año; un 19,5% en gastos generales, y un 18,5% en materiales.

En general, el incremento en los precios de la vivienda responde al aumento de los costos de construcción. Por lo tanto, si estos crecen a mayor ritmo que el dólar, hay un encarecimiento de las propiedades medidas en dólares en la misma proporción. Si el dólar sube a mayor ritmo que la inflación, las propiedades caen de precio en dólares, aun cuando "el ladrillo" en la Argentina es un tradicional refugio de valor y sus oscilaciones de precio tienen menos volatilidad que la de otros bienes no transables.

No obstante, en 2017 las propiedades se encarecieron en dólares más que los cuatro puntos porcentuales de brecha entre el ascenso de la divisa y el costo de construcción.

LEA MÁS:

Según un informe de Reporte Inmobiliario, el año pasado el precio de las propiedades usadas se elevó un 12% en dólares, por la incidencia de los créditos hipotecarios, cuya expansión impulsó la demanda a un ritmo que no llegó a compensarse con el aumento de la oferta de viviendas. Una de cada cuatro ventas en 2017 se concretó gracias a un préstamo bancario.

Traducido a pesos, si el dólar se encareció 17,3% el último año y las propiedades subieron 12% en dólares, el alza en moneda doméstica fue de un 29% aproximadamente, tres puntos por encima de la inflación general en la Ciudad.

En el mismo sentido, un trabajo elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) determinó que el precio del metro cuadrado en dólares en diversos barrios porteños aumentó entre 12 y 13 por ciento interanual. Con datos a octubre pasado, el precio promedio fue USD 2.995 (+12,5%) para los departamentos nuevos y USD 2.558 para los usados (+12,9% interanual).

LEA MÁS:

La UADE coincidió en que  en el último tramo del 2017 "se confirmó la recuperación del sector inmobiliario, motorizada por los créditos hipotecarios", mientras que se "observó un crecimiento en los precios de las propiedades usadas de mayor envergadura que en las nuevas, tendencia que se fue acentuando a lo largo del año por el aumento de la demanda resultante de la concreción de los créditos".

De acuerdo al último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad, entre enero y noviembre de 2017 se labraron 55.509 escrituras, un 43,2% más que en igual período del año anterior. De ese total, unos 13.921 actos fue respaldado por hipoteca, un 25 por ciento. El número de operaciones con crédito hipotecario casi se triplicó respecto del mismo lapso del año anterior.