Cede el alza de los precios de la construcción pero suben en los mayoristas

El Indec midió en noviembre sendas subas de 0,6% en el costo de construcción y de 1,5% en el Índice Mayorista. Desinflación interanual

Compartir
Compartir articulo
Las variaciones de los índices oficiales reflejan la heterogeneidad de la desinflación y de la mejora de la actividad
Las variaciones de los índices oficiales reflejan la heterogeneidad de la desinflación y de la mejora de la actividad

El Indec comunicó que el Nivel general del Índice de Precios Mayoristas registró una suba de 1,5% en noviembre respecto del mes anterior. "Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 1,5% en los Productos nacionales y de 2% en los Productos importados".

En este apartado sobresalieron por un lado la deflación del conjunto de los productos agropecuarios en 0,4% y de los frutos de mar 7,3%; mientras que en el extremo opuesto se ubicaron las alzas de 5,5% de la energía eléctrica; 4,8% de los productos refinados del petróleo, en respuesta a la suba del precio internacional del crudo y gas en 3,2%; y materiales para la construcción 2,6 por ciento.

El Indec también comunicó que el Nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires se encareció 0,6%, desagregado en  1,5% en Materiales y 0,4% en Gastos generales, manteniéndose prácticamente sin cambios Mano de obra.

El metro cuadrado de construcción de la vivienda subió más que el índice general del costo del sector

Una vez más el ICC subió menos que el costo del metro cuadrado de construcción de una vivienda, que para el organismo oficial de estadística fue de 0,8% para la unifamiliar y 0,9% para la multifamiliar.

Respecto de un año atrás, la inflación en estos canales de medición de precios se atenuó notablemente en el caso del costo de construir, 0,8 puntos porcentuales, mientras que por el contrario se aceleró 0,4 puntos porcentuales en los mayoristas.

En cambio, en ambos indicadores se anotó una clara desinflación en el acumulado de los primeros 11 meses del año: pasó de 33,7% a 16,9% en el IPIM, muy próximo a la meta techo que para el IPC se fijó el Banco Central; y de 31,5% a 23,7% en el costo de construcción.

Las tasas acumuladas de aumento en 11 meses fueron 16,9% para los mayoristas  y 23,7% para la construcción

LEA MÁS: