Lima: Más del 40% de la población se encuentra soltera, según INEI

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, 4 de cada 10 limeños, en promedio, está solo sentimentalmente.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

En el marco del aniversario 478 de Lima, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la cantidad de solteros en la Ciudad de los Reyes es mayor en comparación a la del año pasado.

INEI expuso que, en un universo de 10 millones de habitantes, un 40,5% de población se encuentra sola, a diferencia del 2021, que contaba con solo un 40% de personas solteras. Es decir, aproximadamente, 4 de cada 10 limeños se encuentra fuera de una relación sentimental.

Asimismo, indicaron que el 22.5% de limeños se encuentran casados, el 20.5% conviven, el 10.1% se encuentra separado, el 4.5% es viudo y solo hay 1.1% de divorciados.

Sin embargo, entre enero y setiembre del 2021, el RENIEC inscribió 17 335 matrimonios en Lima, la mayoría de los cuales se celebraron en los distritos de Santiago de Surco, Lima Cercado, Ate y San Juan de Lurigancho.

Además, explicó que en Lima predominan las mujeres. Puesto que hay 5.2 millones de féminas en la capital del Perú, que equivalen al 52.1% de sus habitantes. Mientras que solo hay 4.7 millones de hombres, que representan el 47.8% de su población.

La institución de estadísticas indicó que las proyecciones de población hasta junio próximo son de 10 004 141 habitantes, que representa el 29.9 % de la población nacional, de más de 33 millones de personas.

CANTIDAD DE NACIMIENTOS

El año pasado, entre enero y setiembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribió 95 479 nacimientos. El distrito de San Juan de Lurigancho es el que llevó la batuta con 11 934 nacidos, lo que lo ratifica como el distrito más poblado de Lima: tiene más de un millón de habitantes.

La edad predominante de sus residentes es de 15 a 59 años, que suman 6.4 millones de personas y representan al 64.9%, seguido por los niños y adolescentes de cero a 14 años, que bordean los dos millones y equivalen al 18.5%, y los adultos mayores de 59 años que son el 16.6% con 1.6 millones de personas.

ANIVERSARIO DE LIMA

Como se recuerda, hoy 18 de enero Lima cumple 487 aniversario de fundación en medio de problemas que no terminan por resolverse y que incluso se han agravado:

Inseguridad ciudadana

Según el último Informe Urbano de percepción Ciudadana en Lima y Callao 2021, elaborado por Lima Cómo Vamos, 7 de cada 10 personas considera que la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta la calidad de vida de la ciudad.

De acuerdo a cifras de la Policía Nacional, de enero a noviembre de 2021, se registraron 512 homicidios en Lima Metropolitana. De ellos 225 fueron indicados como sicariato. En el Callao, en el mismo periodo, se cometieron 264 asesinatos, de los cuales 205 son investigados como por encargo. En total, de enero a noviembre, se registraron 776 homicidios en Lima y Callao, de los cuales el 56% (430) son investigados como sicariato.

Por tal motivo, desde el Ministerio del Interior respaldan el pedido del Congreso de la República de declarar en estado de emergencia a Lima Metropolitana

Casos COVID-19 por la tercera ola

La pandemia vuelve a entrar a su punto más álgido. Tras casi dos años de convivir con la COVID-19, 82 mil personas en Lima Metropolitana perecieron ante ella. Además, se han registrado más de un millón de casos positivos en la capital, según la Sala Situacional COVID-19 Perú.

Desorden público e informalidad

Otro problema que continúa sin resolver es el desorden público que se evidencia en la acumulación de basura, la calidad del transporte público, la falta de cultura ciudadana y otros aspectos que, según la encuesta de Lima Cómo Vamos, están entre los “problemas más importantes que afectan la calidad de vida de la ciudad”.

De hecho, el 31 de diciembre, la informalidad provocó un incendio de grandes proporciones en un almacén sin autorización construido en la parte alta de una galería en Mesa Redonda, en el cruce de los jirones Puno con Andahuaylas, en el Centro de Lima. El siniestro, que fue controlado un día después y con el trabajo de más de 200 bomberos, rememoró la tragedia ocurrida en el 2001, cuando un siniestro mató a más de 300 personas y desapareció a otras 100.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR