Aniversario de Lima: La capital peruana celebra 487 años en medio de altos índices de delincuencia, casos COVID y desorden público

De enero a noviembre de 2021, se registraron 512 homicidios en Lima Metropolitana. Además, más de 80 mil personas han fallecido por COVID-19 en la capital.

Compartir
Compartir articulo
Otro problema que continúa sin resolver es el desorden público. | Foto: Agencia Andina
Otro problema que continúa sin resolver es el desorden público. | Foto: Agencia Andina

Este 18 de enero Lima cumple 487 aniversario de fundación española y aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima ha preparado eventos como una serenata virtual e ingreso libre a varios espacios públicos para celebrar esta fecha, existen algunos problemas que no terminan por resolverse y que incluso se han agravado como la inseguridad ciudadana, los casos COVID-19 por la tercera ola y el desorden público y la informalidad.

ÍNDICES DE DELINCUENCIA

Según el último Informe Urbano de percepción Ciudadana en Lima y Callao 2021, elaborado por Lima Cómo Vamos, 7 de cada 10 personas considera que la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta la calidad de vida de la ciudad.

El informe precisa que, en todos los niveles socioeconómicos la seguridad es identificada como el principal problema.

Por otro lado, según cifras de la Policía Nacional, de enero a noviembre de 2021, se registraron 512 homicidios en Lima Metropolitana. De ellos 225 fueron indicados como sicariato. En el Callao, en el mismo periodo, se cometieron 264 asesinatos, de los cuales 205 son investigados como por encargo. En total, de enero a noviembre, se registraron 776 homicidios en Lima y Callao, de los cuales el 56% (430) son investigados como sicariato.

En octubre de 2021, Osiptel informó que se roban, en promedio en todo el Perú, cerca de 4 mil celulares al día. La mayoría de los casos, por el número de población, ocurren en la capital. Además, de acuerdo a los datos del Sistema de Denuncia Policial (SIDPOL), hasta setiembre de 2021 se habían denunciado 69.715 asaltos en Lima y 6.474 en el Callao.

Los casos de sicariato también se han incrementado en la capital. | Foto: Agencia Andina
Los casos de sicariato también se han incrementado en la capital. | Foto: Agencia Andina

Por estos motivos, el ministro del Interior, Avelino Guillén, respaldó el pedido del Congreso de la República de declarar en estado de emergencia a Lima Metropolitana para dictar medidas de contención a la inseguridad ciudadana.

CASOS COVID-19 EN LIMA

La tercera ola por el COVID-19 declarada en todo el país en enero de este año ha mostrado un incremento exponencial en casos de contagios, superando incluso los niveles de la primera y segunda ola. Por ello, el gobierno colocó a Lima Metropolitana en el nivel de Alerta Alto, estableciendo, al menos hasta fines de este mes, varias restricciones en el aforo a espacios cerrados y un toque de queda que va de las 00 horas hasta las 4 a.m.

Hasta ahora, tras casi dos años de pandemia, el COVID-19 ha terminado con la vida de más de 82 mil personas en Lima Metropolitana. Además, se han registrado más de un millón de casos positivos en la capital, según la Sala Situacional COVID-19 Perú.

DESORDEN PÚBLICO

Otro problema que continúa sin resolver es el desorden público que se evidencia en la acumulación de basura, la calidad del transporte público, la falta de cultura ciudadana y otros aspectos que, según la encuesta de Lima Cómo Vamos, están entre los “problemas más importantes que afectan la calidad de vida de la ciudad”.

De hecho, el 31 de diciembre, la informalidad provocó un incendio de grandes proporciones en un almacén sin autorización construido en la parte alta de una galería en Mesa Redonda, en el cruce de los jirones Puno con Andahuaylas, en el Centro de Lima. El siniestro, que fue controlado un día después y con el trabajo de más de 200 bomberos, rememoró la tragedia ocurrida en el 2001, cuando un siniestro mató a más de 300 personas y desapareció a otras 100.

BALANCE DE OBRAS DEL ALCALDE

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó el lunes 17 de enero, el balance de sus 1100 días de gestión. El burgomaestre capitalino aseguró que, durante ese periodo, se han ejecutado 991 obras de las que resaltó la renovación de 12 km de la Av. Pachacútec, que incluyó la construcción de dos pasos a desnivel y beneficia a más de 620 mil vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, y usuarios que transitan por Lima sur.

Además, de acuerdo con el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía, la Municipalidad de Lima ejecutó en el 2021 el 83.7% (S/571 millones) del presupuesto destinado a proyectos de inversión, cifra más alta en 11 años de gestión municipal metropolitana.

Avelino Guillén sobre el estado de emergencia en Lima. | ATV>

SEGUIR LEYENDO