RENIEC en línea: cómo sacar partida de nacimiento por Internet

Te enseñamos cómo puedes iniciar el trámite para poder solicitar la partida de nacimiento que emite Reniec de manera online y presencial.

Cualquier peruano, desde su casa, puede tramitar desde ya vía Internet e imprimir en pocos minutos la copia certificada.
Cualquier peruano, desde su casa, puede tramitar desde ya vía Internet e imprimir en pocos minutos la copia certificada.

Como parte de los derechos de todos los nacidos, es valioso que una persona se encuentre registrada en el portal oficial de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, tomando en cuenta que debe ser de importancia para los padres hacer el trámite necesario para incluir al recién nacido, niño o adulto en la base de datos.

Se sabe que la inscripción de nacimiento es el acto administrativo-registral que se realiza ante la RENIEC, a través del cual el Estado reconoce legalmente la existencia de una persona y le otorga un acta de nacimiento, comúnmente conocida como partida de nacimiento.

La inscripción del nacimiento no sólo hace posible el reconocimiento legal de la existencia de una persona; sino que además, indica que esta persona pertenece a una familia, a una comunidad y a una nación.

¿QUÉ ES LA PARTIDA DE NACIMIENTO?

Se trata de un documento que permite probar la inscripción de nacimiento de una persona. Es la prueba visible de la existencia legal de un niño, niña, adolescente o adulto y es donde se registra información referente a su inscripción.

Este documento da a conocer a las personas quién es su papá y su mamá, probar quien es, demostrar cuántos años tiene y conocer su vínculo de filiación.

PARTIDA DE NACIMIENTO ONLINE

Antes de iniciar, debes saber que una vez que confirmes que el acta se encuentra en Reniec, ingresa al servicio en línea y elige la opción “Emitir copia certificada” y sigue las instrucciones. Puedes pagar S/ 10.30 mediante tu tarjeta Visa o por el servicio Págalo.pe. Descarga o imprime el documento antes de cerrar cesión. Para iniciar el proceso debes ingresar a Apps.reniec.gob.pe/actascertificadas o haciendo clic aquí.

Al entrar en la plataforma encontrarás dos opciones: verificar acta/partida o emitir copia certificada. También debes conocer que:

- Las copias certificadas de actas de RENIEC cuentan con medios de verificación de validez mediante QR.

- Este servicio es aplicable únicamente a mayores de 18 años.

- Para solicitar el acta/partida debe realizar el pago con el DNI de quien realizará el trámite (No realizar pagos con el número de DNI de un menor o un fallecido).

- Para la impresión del acta/partida debe estar conectado y configurado la impresora a la PC o Laptop.

Para cualquier consulta, llamar a la línea gratuita Aló RENIEC - 0800-11040.

PARTIDA DE NACIMIENTO PRESENCIAL

Te compartimos los pasos a seguir para poder iniciar este trámite de manera presencial en una de las sedes de RENIEC. El proceso es inmediato, recibirás el documento solicitado en ese momento.

- Paga la tasa: el costo del trámite es de S/ 12.00 y puedes pagarlo en:

Págalo.pe: paga online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en esa plataforma online.

Banco de la Nación: Acércate a cualquier oficina del banco o agente Multired y paga el trámite indicando el número de DNI del solicitante.

Banco de Crédito: Puedes pagar mediante la app y página web del BCP, así como en sus agentes a nivel nacional. Otra opción es realizar el pago en las sedes bancarias, pero se te cobrará un adicional por la comisión.

- Solicita tu copia certificada acercándote con tu voucher de pago a cualquiera de las Oficinas Registrales del Reniec, o previa cita, a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura. SA y solicita en la ventanilla tu copia certificada del acta que necesites (nacimiento, matrimonio o defunción).

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR