Nueva denuncia de acoso sexual contra ex técnico de la Selección Colombia Femenina

Dídier Luna está acusado por varias jugadoras de comportamientos indebidos durante entrenamientos, y tiene procesos judiciales abiertos por ello

Compartir
Compartir articulo
Dídier Luna, ex entrenador de la Selección Colombia Femenina Sub-17.
Dídier Luna, ex entrenador de la Selección Colombia Femenina Sub-17.

Otra jugadora de la Selección Colombia Femenina Sub-17 decidió hacer pública su denuncia contra el ex técnico del combinado, Dídier Luna, por acoso sexual cuando ella era una menor de edad. Ello, luego del escándalo contra las directivas del fútbol nacional acusados de discriminación y abuso sexual y laboral por parte de un grupo de futbolistas.

La audiencia de imputación de cargos contra Luna no se pudo efectuar porque las partes no comparecieron ante los tribunales de Paloquemao, en Bogotá, donde se realizaría la diligencia, según detalla Noticias Caracol. Esta sería la segunda denuncia por el mismo cargo contra el estratega.

Anteriormente, ya se había declarado culpable de un proceso similar, aunque rechazó los señalamientos de la fisioterapeuta Carolina Rozo, que trabajó con la Selección, y que confirmó los testimonios de varias jugadoras que lo acusan de acoso sexual y del padre de una de ellas, John Cano, contra el preparador físico Sigifredo Alonso.

Los casos de acoso sexual y laboral se habrían presentado durante durante la preparación para el Suramericano de Argentina.
Los casos de acoso sexual y laboral se habrían presentado durante durante la preparación para el Suramericano de Argentina.

"Tenía una afectuosidad con las niñas que no era normal, intentaba besarlas. (…) En medio de un trabajo, acercaba a las niñas a la cara de él y les decía: "¿No me puede besar? ¿O es que le da miedo?". Algunas lo tomaban con temor, otras en tono de burla. Muchas no decían nada porque querían conservar su lugar en el equipo", dijo Rozo en entrevista con La W Radio.

Por su parte, un grupo de otras jugadoras del mismo equipo decidieron realizar una campaña en redes sociales donde defendían la inocencia de Luna. Así como también lo hizo Álvaro González, segundo vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien consideró que las denuncias eran poco serias y afirmó que gracias a ellas varias empresas habían decidido no patrocinar la selección femenina.

"'No creo que sea muy serio hacer denuncias públicas sobre supuestos hechos ocurridos sin ningún documento probatorio y precisamente cuando no lo hicieron mediante escritos legales ante la Federación, entidad responsable de revisar y hacer los correctivos necesarios", declaró González al diario La Patria.

Isabella Echeverri y Melissa Ortíz fueron las jugadoras que hicieron públicas las denuncias en sus redes sociales.
Isabella Echeverri y Melissa Ortíz fueron las jugadoras que hicieron públicas las denuncias en sus redes sociales.

Estas declaraciones generaron fuertes críticas y rechazo ante la opinión pública, pues la Federación decidió que no continuaría la Selección Colombia de Fútbol. Además, porque las denuncias las desató un video publicado en redes por dos de las jugadoras profesionales, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, quienes advertían de cobros ilegales, discriminación e irregularidades.

Por eso tuvo que intervenir la misma vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, para pedir que se investigaran los casos de acoso. La FIFA también tuvo que pronunciarse al respecto, así como los jugadores de la Selección Colombia masculina, quienes publicaron un comunicado conjunto rechazando la discriminación y violencia de género y brindando apoyo a las futbolistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: