A través de un video en Twitter, Isabella Echeverri y Melissa Ortíz, jugadoras de la Selección Colombia Femenina, denunciaron presuntas irregularidades y cobros ilegales a las deportistas por parte de técnicos. Y señalan a la Federación Colombiana de Fútbol de despedir a quienes han realizado acusaciones anteriores.

"Nos sentimos amenazadas. No nos pagan. Ya no nos dan vuelos internacionales. Los uniformes son viejos y usados. La Federación ha cortado jugadoras por hablar. Un empleado trató de venderme mi propia camiseta. Ya no tenemos miedo. Estamos aquí para hablar", dicen las deportistas en el video, y advierten que vendrán más publicaciones.

Isabella Echeverri y Melissa Ortíz fueron las jugadoras que hicieron públicas las denuncias en sus redes sociales.
Isabella Echeverri y Melissa Ortíz fueron las jugadoras que hicieron públicas las denuncias en sus redes sociales.

Con este y los próximos videos, la Selección Colombia Femenina busca contar con su propia voz lo que pasa al interior del equipo para mejorar las condiciones laborales de las próximas generaciones de futbolistas mujeres, como declaró a El Tiempo Echeverri, actual jugadora del Elpides Karditsas, de la Liga de Grecia.

Anteriormente, Daniela Montoya, otra jugadora, había denunciado que en el Mundial Canadá 2015 les prometieron a cada una 3.200 dólares por avanzar a octavos de final, pero nunca les dieron el dinero. Como consecuencia, en los siguientes Juegos Olímpicos de 2016 el director técnico de ese momento, Felipe Taborda, dejó por fuera a Montoya.

La Selección Colombia Femenina en el Mundial en Canadá 2015. (Colprensa-Leonardo Castro)
La Selección Colombia Femenina en el Mundial en Canadá 2015. (Colprensa-Leonardo Castro)

"Es muy difícil que hablen todas por el miedo de no volver a ser convocadas. Yo llegué a un punto de inflexión en que hablo o hablo, porque no me lo aguanto más, sin importar las consecuencias, pero de ahí a que mis compañeras se unan o no a la causa, no lo tengo claro", dijo Echeverri a El Tiempo.

Otras jugadoras han denunciado lo mismo, pero de forma anónima, como lo hicieron en una investigación del portal La Liga contra el Silencio, apoyada por varios medios de comunicación nacional y organizaciones por la libertad de prensa.

Las jugadoras anuncian otros videos con más denuncias.
Las jugadoras anuncian otros videos con más denuncias.

Entre otras de las irregularidades que denuncian están las "convocatorias paralelas", en las que algunas jugadoras deben asumir todos los costos de sus viajes. "Cuando empecé mi proceso sub 20, a mí no me convocaron. Yo voy y me muestro como una 'jugadora invitada' y tuve que pagar por el hotel y todas mis cosas para que me tuvieran en cuenta", contó Echeverri a El Tiempo.

Las jugadoras también denuncian que les cobraban las camisetas de la Selección y las ponían a pagar su transporte aéreo internacional si jugaban en el exterior. Y señalan de estas irregularidades al director técnico Taborda, quien ahora dirige al equipo femenino de Cortuluá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: