La FIFA se pronunció sobre denuncias de acoso sexual en Selección femenina de Colombia

El organismo mundial pidió tomar medidas para proteger a las jugadoras y rechazó la violencia de género

Compartir
Compartir articulo
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que no habrá Selección Colombia Femenina de mayores este año. (Colprensa-Leonardo Castro)
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que no habrá Selección Colombia Femenina de mayores este año. (Colprensa-Leonardo Castro)

Tras semanas de fuerte polémica en el fútbol femenino de Colombia, por denuncias de algunas jugadoras sobre irregularidades, cobros ilegales y acoso laboral y sexual, la máxima rectora del fútbol mundial por fin se pronuncia sobre el caso. La Fifa rechazó los hechos y pidió tomar medidas.

A través de un comunicado conjunto con Conmebol, la Fifa rechazó la violencia de género, ofreció su apoyo y la experiencia de sus órganos en materia preventiva y sancionatoria, si es necesaria. Advirtió a la Federación Colombiana de Fútbol que hará seguimiento a medidas de protección.

"La FIFA ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos que incluye a expertos en protección de menores de la UNICEF, el Consejo de Europa y sus federaciones miembro para ayudar a desarrollar el programa de protección de la infancia", explicó en el documento.  

Álvaro González Alzate, segundo vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y presidente de la rama aficionada.
Álvaro González Alzate, segundo vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y presidente de la rama aficionada.

La respuesta se da luego de que dos jugadoras de la Selección Colombia Sub-17, de forma anónima, señalaran al director técnico Dídier Luna y al preparador físico Sigifredo Alonso por acoso sexual y laboral durante los entrenamientos previo al Suramericano de Argentina 2018. Lo que fue confirmado por la exfisioterapeuta del equipo, Yehimy Carolina Rozo Vela.

Ello, luego de que dos jugadoras de la división mayores denunciaran en redes sociales falta de pagos, cobro por sus uniformes y por vuelos aéreos internacionales e, incluso, por acceder a un cupo en el seleccionado; sobre lo cual señalan directamente al exdirector técnico del equipo, Felipe Taborda.

El escándalo fue mayor cuando el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González Alzate, dijo que las denuncias de acoso eran un "afán desmedido de figuración y protagonismo inmerecido", e insinuó que por los reclamos públicos de las jugadoras la Liga Profesional Colombiana femenina había perdido patrocinadores y por eso decidieron no continuar con la Selección de mayores.

Debido a esto, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, convocó a una reunión al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, en la que firmaron un pacto para garantizar condiciones de equidad y seguridad a todos los futbolistas. Y aclararon que este año sí habrá liga femenina.

La polémica ante la opinión pública fue tal, que hasta los jugadores de la Selección Colombia masculina firmaron un comunicado conjunto en el que apoyan al equipo femenino y rechazan los actos de desigualdad y acoso sexual en todas las mujeres; documento que compartieron todos los futbolistas en sus redes sociales.

Sin embargo, en las últimas horas la FCF volvió a mantenerse en la decisión de no tener más Selección Colombia femenina de mayores, y explicó que ahora se hará un torneo semiprofesional de menor magnitud. Los argumentos son por la escasez de patrocinadores y los pocos ingresos de los torneos.

Así lo dijo Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor: "Yo tenía un par de marcas muy importantes y se me quitaron con todo este problema del fútbol femenino", aseguró haciendo referencia a las denuncias de las jugadoras, según cita el diario El País, de Cali.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: