Los nuevos títulos de la colección
Los nuevos títulos de la colección

El experimento fue exitoso.

A comienzos de año, la editorial digital IndieLibros lanzaba una colección de libros breves con el título "Grandes autores para tramos cortos". La propuesta era que se pudieran leer en pocos minutos; no más de media hora.

Era una apuesta que buscaba seducir a quienes están acostumbrados a leer en el celular mientras al trabajo o a la facultad en subte o en colectivo. Y funcionó. Vaya si funcionó. No hay más que explorar las redes sociales o entrar en GrandesLibros.com para ver el impacto que provocó en los lectores.

Este mes, la editorial agrega nuevos títulos a la colección. A las primeras firmas de Sergio Bizzio, Florencia Etcheves, Josefina Licitra, Federico Jeanmaire, Gabriela Saidón, Betina González, entre otros— ahora se agregan Ana María Shua, Rafael Spregelburd, Alicia Dujovne Ortiz y María Negro. Salen también las segundas partes de los libros Con su blanca palidez, de Patricia Suárez, y Diario de Tempest, de Fernando García, y una nueva historia de Walter Lezcano. Y, por supuesto, el ya anunciado regreso de Bruna Husky, el gran personaje de Rosa Montero en Animal oscuro.

Rosa Montero y una selfie con su nuevo libro, Animal oscuro.
Rosa Montero y una selfie con su nuevo libro, Animal oscuro.

Los nuevos títulos de "Grandes autores para tramos cortos":

Tu blanca palidez 1 y 2, de Patricia Suárez
Los cuentos que están aquí son historias de amor y de fantasmas que son, por decir así, fantasmas de carne y hueso. Una madre que vuelve de la muerte pero es igual, una presencia del pasado que reaparece, esas cosas de todos los días.

Ana Maria Shua
Ana Maria Shua

Tradición y deseo, Ana María Shua
Las muy variadas conductas sexuales de la humanidad han sido objeto de muy variados tabúes y prohibiciones de todo tipo. El adulterio, considerado un terrible pecado en la tradición judeo cristiana es apenas una falta reprobable entre los nupé del Africa. Se lo considera de forma muy distinta si se trata de un hombre o de una mujer en nuestra cultura occidental. Y tiene otros límites en los pueblos que aceptan la poligamia o la poliandria. Una larga historia de prohibiciones y mitos acompaña la historia de la masturbación en Occidente. El incesto es el peor de los pecados sexuales, el más rechazado por la sociedad y sin embargo sus reglas cambian de una cultura a otra.
La homosexualidad ha sido ensalzada en la Antigua Grecia, donde se aprobaba y se estimulaba que los soldados establecieran entre ellos relaciones de amor apasionado que los llevaría a defenderse mutuamente en la batalla. También en Las mil y una noches se describen conductas homosexuales sin valoración ni sanción social de ningún tipo. En cambio en Occidente recién en los últimos años las preferencias no mayoritarias empiezan a librarse lentamente del estigma de enfermedad o desvío.
La cultura limita, prohíbe, sanciona y son esos límites (se transgredan o no) lo que nos hace humanos.

Transformaciones de un sauce francés, Alicia Dujovne Ortiz
"Transformaciones de un sauce francés es un fragmento de Aguardiente, la novela de autoficción que estoy escribiendo en este momento y cuyos personajes principales son personas humanas, es claro, pero sobre todo personas vegetales. Mis ocho años de vida en el campo, en el centro de Francia, han terminado por darme la mirada atenta que siempre anduve buscando y que las ciudades suelen mezquinar. Una mirada que intenta seguir el hilo del sentido, la razón y, don Baruj Spinoza dixit, la lógica inscripta en cada criatura natural. Una lógica que a mis ochenta años recién cumplidos en un mundo que retrocede hacia el delirio nazi me importa discernir."

Rafael Spregelburd
Rafael Spregelburd

El fin de la salud, Rafael Spregelburd
"Usted quiere saber, como todos, por qué tiene cáncer. Tengo ensayadas varias explicaciones. Pero escuche esta que es la que más me gusta. Usted tiene cáncer simplemente porque la naturaleza es torpe. La naturaleza puede tanto poner un desierto en África en medio de un lugar donde los pobres africanos necesitan agua, como barrer una costa entera con un tsunami. Para la naturaleza somos moho, menos que el moho, una cosa que crece en las costas y que se puede limpiar con una franela. ¿A quién le vamos a reclamar? Es una mierda la naturaleza. No merece ni siquiera que la estudiemos tan en detalle, que la dividamos en áreas, botánica, zoología, anatomía, entomología. Es todo la misma mierda. Pero por suerte la naturaleza no existe por sí sola. Existe siempre al lado de otra cosa. ¿Y qué es esa otra cosa? La Razón. Lo que nos hace humanos. Lo que nos diferencia de los animales y de los artistas. La naturaleza está muy sobrevalorada. ¿Usted sabe que el león papá se come a los leoncitos bebé si la mamá no se los lleva? ¿No es una atrocidad? ¿Qué busca el león papá?"
Spregelburd lleva al extremo una idea escalofriante: la medicina como desesperación, como negocio, como delirio. "El fin de la salud" es parte de un conjunto de comedias pseudoapocalípticas, junto a "El fin del arte", "El fin de la historia" o "El fin de Europa", en las que está presente la idea de "final" como mecanismo lingüístico de dominación y de poder. Se estrenó en Francia, Bélgica e Italia en 2017.

Diario de Tempest 1 y 2, Fernando García
"Tempest" es a la fecha el último disco de canciones originales de Bob Dylan. En Buenos Aires, a pocos días de su edición en 2012, un periodista se propone confeccionar un diario de la escucha de este disco. Durante varios meses su vida se confunde con el enigma de la voz y las palabras de Bob, el tardío. En ese estado de alerta, se confunden la crítica de rock, el ensayo cultural, la crónica urbana y destellos de una ficción que emerge a borbotones, sofocada. "Tempest" no es el soundtrack de la vida del autor sino que la vida del autor es un decorado, una puesta en escena de "Tempest" entre muchas posibles. Esta nouvelle de pulso beat atisba la emergencia de un subgénero en ciernes: el diario íntimo de un disco. Invitamos a los lectores a introducirse en este Diario de Tempest y experimentar el arte del calendario con anotaciones.

Walter Lezcano (Foto: Télam)
Walter Lezcano (Foto: Télam)

Un millón de latitas, Walter Lezcano
A Bruno no le queda otra: no estudia más, tiene que ir a trabajar al bar que el padre tiene en el microcentro. Ahí, repartiendo volantes, conoce a Julieta, una chica conectada a la música de Calamaro. Algo así como amor, algo así como deseo circula entre ellos. Pero crecer es amargo.

Manifiesto de las conchudas, María Negro
Se  trataba, según la autora, de "Hablar de nuestra sexualidad, de nuestra genitalidad, de las múltiples vejaciones que ha sufrido y sigue sufriendo necesitaba ser dicho desde un manifiesto, como una declaración de propósitos". Así nació el "Manifiesto de las conchudas", una serie de relatos por donde pasan las vidas de las mujeres, las mujeres comunes. La que mira al mundo con sus muchos kilos, la que viene cansada en el colectivo, la que desea, la que sufre por amor, la que tiene un par de verdades por cantar.

Todos los libros pueden adquirirse en la librería de ebooks Bajalibros.com.

LEER MÁS: