Un texto original de Rosa Montero como Bruna Husky en la colección "Grandes autores para tramos cortos"

"Animal oscuro" es un intenso monólogo en el que la gran protagonista de "Lágrimas en la lluvia" se enfrenta al vacío de la muerte.

Compartir
Compartir articulo

Los fans de Bruna Husky tienen una oportunidad única para reencontrarse con su personaje favorito. La replicante que Rosa Montero creó en Lágrimas de la lluvia y a la que volvió en El peso del corazón y Los tiempos del odio reaparece ahora en Animal oscuro, un intenso monólogo que coquetea con el género teatral. El libro sale por IndieLibros en la colección "Grandes autores para tramos cortos".

"Bruna es el personaje que más me gusta de todos los que he hecho", dice Rosa Montero desde España. "Es muy poderosa. Me pega patadas dentro de la cabeza porque quiere que escriba de ella. Y además me siento muy identificada con ella".

“Animal oscuro”, de Rosa Montero (IndieLibros)
“Animal oscuro”, de Rosa Montero (IndieLibros)

"Tres años, siete meses y seis días. Eso es lo que me queda"

Bruna es una tecnohumana de combate que, luego de dos años de trabajo para la compañía que la creó, consiguió su libertad y ahora es detective privada en la Madrid de 2109. Alta, atlética, modificada genéticamente para aprovechar al máximo el olfato, la vista y la fuerza, Bruna nació con 25 años y sabe que su vida tiene un final establecido: cuando cumpla 35 —tiene 31— un proceso degenerativo la matará en el término de una semana.

El monólogo de Animal oscuro tiene una enorme carga existencial. Bruna lleva obsesivamente la cuenta del tiempo que le queda. "Nos creasteis como esclavos", le escupe a los humanos, "porque esa década es, precisamente, la de mayor rendimiento".

Bruna es el personaje que más me gusta de todos los que he hecho

En la mejor tradición de la ciencia ficción, Bruna es un espejo que nos interpela desde el sentimiento trágico de la vida. Si en las novelas el ritmo lo lleva la trama policial, aquí lo que se pone en juego es el componente filosófico.

Demasiado humana para ser replicante, decepcionantemente tecno para ser humana, Bruna es una fiera enjaulada que recita a Elias Canetti, y fascina y desafía a sus espectadores. Una gata naíf con las garras veloces para destripar a quien tenga adelante.

El nuevo libro de Rosa Montero se consigue en forma exclusiva desde Bajalibros.com
El nuevo libro de Rosa Montero se consigue en forma exclusiva desde Bajalibros.com

El lado oscuro de Bruna

"He hecho este pequeño monólogo", dice Montero, "donde Bruna es muy Husky. Brillan sus emociones, suelta algunos rugidos, algunos bufidos y se mueve con la pasión con la que siempre se mueve en la vida".

La escritora anticipa que el mes próximo saldrá una nueva novela de Bruna Husky: Animal oscuro es el gran aperitivo para descubrir hacia dónde va este personaje único.

LEER MÁS: